MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española mantenía el martes a media sesión los avances generalizados y recuperaba los 10.400 puntos impulsado por el sector bancario tras la buena acogida de los resultados de Deutsche Bank y el anuncio de Santander de que quiere comprar las acciones que no controla de su filial brasileña.
En el plano internacional, el petróleo seguía al alza por las tensiones en Ucrania a pesar de que se espera un incremento en las exportaciones desde Libia. Además, los analistas se mantienen pendientes de la reunión de la Fed y del dato de inflación en Europa que se conocerán el miércoles.
"Es una sesión positiva dentro de un mercado que se ha quedado un poco parado en los últimos tiempos y nos estamos moviendo dentro de los mismos niveles. Desde hace un par de semanas parece que se consolida la tendencia al alza. Se están presentando resultados como los de Santander que no están mal, están cumpliendo las expectativas", dijo Nicolás López, analista de MG Valores.
A las 12.25 horas, el Ibex-35 subía un 0,88 por ciento a 10.411,8 puntos, rebasando el nivel psicológico de los 10.400 puntos. Por su parte, el índice de principales valores europeos FTSE Eurofirst 300 subía un 0,79 por ciento a 1.346,73 enteros.
En España, Santander subía un 0,79 por ciento tras sorprender a los mercados con la oferta para comprar el 25 por ciento de su filial brasileña que no controla por un valor de 4.686 millones de euros pagando con acciones propias, aprovechando un descenso de la acción superior al 45 por ciento desde la salida a bolsa de la unidad en 2009.
"Manda un mensaje de confianza sobre la perspectiva de la gestión en Brasil y confirma las credenciales en operaciones de Santander (ya que sacó a bolsa Santander Brasil a 23,5 reales en 2009 y cotiza a 12,7)", dijeron analistas de Macquarie Equities.
El mayor banco de la eurozona anunció también un aumento del 8 por ciento en el beneficio atribuible del primer trimestre de 2014 hasta alcanzar los 1.303 millones de euros, en línea con las previsiones del mercado.
Más positiva en bolsa para el conjunto del sector bancario fue la publicación de resultados de Deutsche Bank que, pese a registrar una caída del beneficio antes de impuestos de casi un 33 por ciento en el primer trimestre, subía en bolsa un 2 por ciento ya que parte del mercado esperaba cifras aún más negativas.
Sabadell se apreciaba un 2,6 por ciento, Bankinter un 3,3 por ciento y Popular un 2,68 por ciento. BBVA, que publica resultados el miércoles, ganaba un 0,88 por ciento.
Otro foco de atención del Ibex era Iberdrola que subía un 0,7 por ciento tras reconocer que estudia desinversiones después de que fuentes dijesen que la eléctrica ha contratado a Morgan Stanley para la venta de una participación minoritaria en su red de distribución en España.
Además, entre los grandes valores de la bolsa española, Repsol se anotaba un alza del 0,9 por ciento, Telefónica ganaba un 1,05 por ciento, e Inditex subía un 0,19 por ciento.
Enagás, que anunció un crecimiento del 5 por ciento en el beneficio neto en el primer trimestre de 2014, era uno de los valores más castigados del Ibex con un descenso del 0,51 por ciento.
También impulsaba al mercado el anuncio de Nokia de que va a devolver 2.250 millones de euros a los accionistas mediante recompras y dividendos extraordinarios.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de la deuda española sobre la alemana a diez años se situaba en 157 puntos básicos, nivel similar al de jornadas anteriores, después de una subasta de 8.780 millones de euros de bonos italianos a 10 años que volvió a marcar un mínimo histórico desde la implantación del euro con un rendimiento del 3,22 por ciento.