MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el martes con avances generalizados impulsado por el sector bancario tras la buena acogida de los resultados de Deutsche Bank y el anuncio de Santander de que quiere comprar las acciones que no controla de su filial brasileña.
En el plano internacional, el petróleo seguía al alza por las tensiones en Ucrania y pese a que se espera un incremento en las exportaciones desde Libia.
Los analistas de Renta 4 explicaban la subida por "la recuperación del mercado americano en las últimas horas de la sesión", con un avance del 0,53 por ciento en el Dow Jones.
Por lo demás, "la clave estará en la evolución de los datos macro que se publican, que serán numerosos tanto en EEUU como en Europa", añadieron estos analistas, que destacan por posible impacto en el mercado la confianza de los consumidores de abril en EEUU.
En renta variable las principales noticias en Europa llegaban de los bancos. En España, Santander anunció el martes una oferta para comprar el 25 por ciento de su filial brasileña que no controla por un valor de 4.686 millones de euros pagando con acciones propias, aprovechando un descenso de la acción superior al 45 por ciento desde la salida a bolsa de la unidad en 2009.
Pese a que varios analistas observaban un cambio de estrategia en esta operación, los analistas de Macquarie Equities indicaban que el impacto "razonablemente positivo, más o menos neutral en el capital y ligeramente positivo en beneficios".
"Manda un mensaje de confianza sobre la perspectiva de la gestión en Brasil y confirma las credenciales en operaciones de Santander (ya que sacó a bolsa Santander Brasil a 23,5 reales en 2009 y cotiza a 12,7)", dijeron estos analistas.
El mayor banco de la eurozona anunció también un aumento del 8 por ciento en el beneficio atribuible del primer trimestre de 2014 hasta alcanzar los 1.303 millones de euros, frente a una previsión de los analistas de 1.356 millones de euros, según un sondeo de Reuters. En bolsa la acción ganaba un 0,65 por ciento, en línea con el avance del conjunto del mercado español.
Más positiva en bolsa para el conjunto del sector bancario fue la publicación de resultados de Deutsche Bank, que peses a registrar una caída del beneficio antes de impuesto de casi un 33 por ciento en el primer trimestre, subía en bolsa un 2 por ciento ya que parte del mercado esperaba cifras aún más negativas.
También impulsaba al mercado el anuncio de Nokia de que va a devolver 3.100 millones de dólares a los accionistas mediante recompras y dividendos extraordinarios, lo que hacía que la finlandesa subiera más de un 5 por ciento a primera hora en la bolsa de Helsinki.
A las 09.30 horas, el Ibex-35 subía un 0,57 por ciento a 10.379,8 puntos, apuntando al nivel psicológico de los 10.400 puntos. Por su parte, el índice de principales valores europeos FTSE Eurofirst 300 subía un 0,58 por ciento.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española con respecto al bono alemán equivalente a diez años se situaba en 158 puntos básicos, nivel similar al de jornadas anteriores.
Entre los grandes valores de la bolsa española, BBVA, que publica resultados el miércoles, subía un 0,4 por ciento Repsol se anotaba un 0,24 por ciento, mientras Iberdrola avanzaba un 0,42 por ciento, Telefónica ganaba un 0,42 por ciento, e Inditex perdía un 0,23 por ciento.
Enagás, que anunció un crecimiento del 5 por ciento en el beneficio neto del 5 por ciento en el primer trimestre de 2014, subía un 0,38 por ciento.