Empresas y finanzas

Bankia gana 187 millones de euros en el primer trimestre, el 152,5% más

  • Su matriz, BFA, logra un beneficio de 250 millones, el 17,4% más
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Foto: Archivo

BANKIA

17:38:00
2,41
+0,08%
+0,00pts

Durante el primer trimestre de 2014, Bankia registró un beneficio neto atribuido de 187 millones de euros, lo que supone un incremento del 152,5% con respecto a los 74 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2013, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra se ha quedado ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Reuters.

El banco también incluye en su nota al regulador los resultados proforma, con el fin de "hacer más comparable" la evolución de los resultados con respecto al primer trimestre de 2013.

Según explica la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, en estos resultados proforma después de impuestos "se excluye en el primer trimestre de 2013 el coste financiero del préstamo subordinado otorgado por BFA a Bankia en 2012 que fue amortizado en mayo de 2013 (89 millones de euros)".

Además, se reclasifican los resultados de la aseguradora Aseval como operaciones continuadas en el primer trimestre de 2014, en el que las cuentas de Aseval no se habían reclasificado aún como operaciones interrumpidas. 

Así, en términos proforma Bankia obtuvo un beneficio después de impuestos de 186 millones de euros hasta marzo, un 38,5% más sobre el resultado proforma del mismo periodo de 2013.

Cae la morosidad

El margen de intereses mejoró un 16,1% en términos proforma a 698 millones de euros, mientras que el margen bruto se situó en los 930 millones, el 2,8% menos. A su vez, los ingresos por comisiones crecieron un 2,7% respecto a un año atrás, hasta los 231 millones de euros.

De esta manera, los ingresos típicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) totalizan 928 millones, un 12,5% más que los obtenidos proforma en el primer trimestre de 2013

Los gastos de explotación bajaron un 10,1% a 441 millones de euros tras las reestructuración del grupo y la tasa de morosidad se redujo al 14,31% desde el 14,65% anterior. Se trata de la primera vez desde el inicio de la crisis que registra un retroceso en la morosidad, una caída que sigue la línea de otras entidades como Caixa o Sabadell, que también han mostrado descensos de la morosidad durante el primer trimestre.

La matriz de Bankia, el grupo BFA-Bankia, obtuvo un beneficio después de impuestos de 250 millones de euros en el primer trimestre del año, un 17,4% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias alcanzaron los 213 millones.

La diferencia entre la cuenta de resultados de BFA y de Bankia se debe principalmente a los dividendos que las participadas de BFA aportan a la matriz.

"Estos resultados confirman que la entidad avanza por el buen camino, mejora los ingresos típicos del negocio bancario, mantiene el esfuerzo de reducción de gastos y consigue reducir el saldo de créditos dudosos y la tasa de morosidad", ha explicado el presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

Sed generosos
A Favor
En Contra

Seria una buena decisión ,con estos resultados ,que el trato que dan a las personas con dificultades en pagar su hipoteca fueran más justos y generosos en encontrar soluciones y alternativas antes que enviar a esas personas a la calle.

Quienes ayudamos por la via del diálogo y la negociación a buscar soluciones les estariamos agradecidos. Y quien pudiera mantener su vivienda muchísimo más.

Puntuación 3
#1
hastalosgüevoshostiasya
A Favor
En Contra

Espero que esas gancias se destinen íntegramente al PAGO DEL RESCATE.

Los ciudadanos estamos HARTOS DE PAGAR SUS PUFOS.

Puntuación 31
#2
Pierluigi
A Favor
En Contra

No nos engañemos, si no es por las ayudas de los ciudadanos y demás operaciones..... los números dirían lo contrario

........aunque realmente Caja Madrid / Bankia está quebrada

Puntuación 3
#3
jose
A Favor
En Contra

por estar ousente por motivos laborales ..não cambiei as velas ações por as novas e me ficaram com elas 63.500 ações são ladrones

Puntuación -11
#4
maescano
A Favor
En Contra

Joder si te cobran hasta por respirar. Así salen las cuentas.

Puntuación 3
#5
pepin
A Favor
En Contra

pues yo me alegro de que ganen porque los pobres bankeros de bankia son los mas humildes y necesitados

Puntuación 3
#6
Solón
A Favor
En Contra

Una preguntita goiri:

¿ está por buen camino una entidad con una morosidad declarada mayor del 14% ?

Puntuación 13
#7
Cruz Alarcia
A Favor
En Contra

Ardo de impotencia al ver cómo se ensancha el abismo entre ricos y pobres. Lo peor es que el mundo de hoy no funcionaría sin los banqueros. Querría dejaros una página interesante para que cada cual reflexione sobre el tema:

http://codigonuevo.com/con-cuantas-cuentas-debes-contar-los-bancos-y-nuestra-dependencia/

Puntuación 5
#8
BARON
A Favor
En Contra

Ladrones al igual que CAJA ESPAÑA DUERO + UNICAJA = UNIMIERDA, con los preferentistas y empleados.

Puntuación 9
#9
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

¿Han devuelto ya lo que han robado?

Puntuación 8
#10
No olviden
A Favor
En Contra

Repito lo que siempre digo en las noticias de este banco estafador de m.ierda: Robankia no tiene que "devolver" nada a nadie porque el gobierno del PP hizo que el estado aportara el capital para rescatarlo no como prestamista sino como accionista. Así que legalmente Bankia no nos debe nada a nadie, aunque hayamos puesto miles de millones de euros para que ahora saquen pechito con sus "beneficios". Ténganlo en cuenta en estas próximas elecciones.

Puntuación 3
#11
Juan
A Favor
En Contra

Espero que esos 187 millones de beneficios sean devueltos a los ciudadanos por el rescate a Bankia.

Recordemos que fueron 23.000 millones de euros lo que pusimos de nuestro bolsillo para rescatar a unos golfos que siguen en la calle..

Con ese dinero no pagan ni los intereses de la deuda.

Puntuación 13
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Medina22
A Favor
En Contra

Al 1 y por qué no se lo facilitan a los que pagamos religiosamente todos los meses? , basta de demagogia que por tener el carnet de la PAH-UGT-PSOE no tenemos porque regalarte la casa, el puesto de vago y la jubilación

Puntuación 14
#13
JAJAJAJA
A Favor
En Contra

pues con todo el beneficio ganado hoy va como una mierda.

Puntuación -3
#14
realidad
A Favor
En Contra

Hay que ayudar a las personas que cumplen con sus obligaciones, y no a los gritones del "si se puede " que es lo que se puede??? quedarse con el piso y no pagarlo. Basta ya de getas y demagogos.

Puntuación 12
#15
que bien
A Favor
En Contra

No os suena algo de que la quieren vender en bolsa ,bueno las acciones que tiene el estado ,algo me suena y.........

Puntuación 0
#16
Asco de políticos
A Favor
En Contra

Bankia, como la Caixa son manejadas por políticos y se les rescatará lo que haga falta de nuestros bolsillos. Bankia salió a bolsa estando quebrada, con unas cuentas maquilladas y la CNMV le dio el visto bueno. Todo los pufos de políticos serán pagados por los ciudadanos vía impuestos, comisiones abusivas o lo que haga falta, pero ellos no son nada magnánimos con los demás, los saquean sin piedad. Desde que los políticos se han infiltrado en la banca, y dominan a la justicia, los ciudadanos estamos atrapados por sus leyes, pero esas leyes no las cumplen ellos. Nuestra sociedad con éstos delincuentes disfrazados de personas honorables está condenada. No nos podemos deshacer de ellos, estarán en la política siempre chupando de nosotros, no hay manera de echarles, porque hasta para los votos ya hicieron apaños para mantenerse en el poder como gobierno u oposición y da igual los que sean, ellos saben que cada cuetro años chuparán unos y otros.

Puntuación 6
#17
chimpun
A Favor
En Contra

CUANTO DINERO EN DEPOSITOS TIENE ESE BANCO??

Puntuación -4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
VOX - Manuel
A Favor
En Contra

La Caixa teme su batacazo por la posible secesión de Cataluña y se blinda haciéndose 'estatal'

La entidad cambia sus estatutos para evitar una posible salida de la UE ante la independencia catalana

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/912097/la-caixa-teme-su-batacazo-por-la-secesion-de-cataluna-y-se-blinda-haciendose-estatal

Puntuación 1
#19
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Me lo quedo (lo tuyo)

Puntuación -1
#20
david
A Favor
En Contra

Maquillaje... Puto maquillaje... Y los gangsters siguen en la calle a cuerpo de rey. Verguenza de pais...

Puntuación -3
#21
jose
A Favor
En Contra

No se como tienen el morbo e publicar esto. Lo que han de hacer es decir: hemos devuelto de momento 187 millon. Hasta terminar. Si no lo hacen y continúan con esta farsa, a eso se llama robar y ya es hora de que se haga justicia

Puntuación -5
#22