Por Andrew y M. y Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un plan alimentario paraadelgazar que se comercializa con viandas, menús y consejería esmás efectivo que la dieta habitual en los pacientes con diabetestipo 2. Es más, los participantes de un nuevo estudio alcanzaronun mejorcontrol del azúcar en sangre en un año con ese plan que con ladieta común.
"Esto debería ser una gran esperanza de que los cambios dehábitos son posibles y que no siempre es tan costoso", dijo laautora principal, Cheryl Rock, de University of California, SanDiego.
El plan nutricional Jenny Craig utilizado para el estudiofinanció la investigación y asesoró a los autores durante surealización. La empresa no participó de la reunión, elanálisis o la publicación de los datos en Diabetes Care.
Los CDC estiman que un tercio de los adultos de EstadosUnidos tiene obesidad. La enfermedad está asociada con muchascomplicaciones, como cardiopatías, el accidente cerebrovascular(ACV) y la diabetes tipo 2 o de aparición adulta (las célulasse vuelven resistentes a la insulina, el organismo no producesuficiente cantidad de la hormona o la glucosa permanecen en lasangre y puede aumentar peligrosamente). La insulina le facilitaa la glucosa (azúcar en sangre) la entrada a las células, que lautilizan como combustible.
Un estudio previo había demostrado que el plan Jenny Craigayuda a adelgazar un 8 por ciento del peso corporal en dos años.Nunca se había evaluado su utilidad en personas con diabetestipo 2.
El equipo de Rock reunió a 227 adultos consobrepeso/obesidad y diabetes tipo 2. Al azar, los organizó entres grupos: uno de 76 participantes, que recibieron la atenciónhabitual (dos sesiones de orientación para adelgazar y controlesclínicos mensuales), otro de 74 participantes, que siguieron elplan alimentario reducido en grasas de Jenny Craig, y otro de 77adultos que cumplieron el plan alimentario reducido encarbohidratos de Jenny Craig.
Estos dos últimos grupos recibieron viandas, un plan demenús y consejería individual y gratuita de Jenny Craig. Tambiénse los alentó a hacer más actividad física.
Al año, el 38 por ciento de los participantes de esos gruposhabían adelgazado por lo menos un 10 por ciento de su pesoinicial, comparado con el 9 por ciento de los que habíanrecibido la atención habitual (grupo control).
El 72 por ciento de los participantes de los dos grupos quehabía cumplido con los planes alimentarios y necesitabaninyectarse insulina antes de las comidas al iniciodel estudio dejaron de hacerlo o necesitaron cada vez menosinsulina, a diferencia del 8 por ciento del grupo control.
Al comparar a los dos grupos que habían utilizado los planesde Jenny Craig, los autores observaron que los usuarios del planreducido en carbohidratos lograron un mejor control del azúcaren sangre durante los últimos tres meses del estudio que losusuarios del plan reducido en grasas.
Para Rock, esos resultados no podrían atribuirse a una solacaracterística de los planes de Jenny Craig, sino a unacombinación de factores, como la estructura y la contenciónsocial.
Estudios previos les había atribuido efectividad a losplanes comerciales para adelgazar, como Weight Watchers.
La cardióloga Merle Myerson, que no participó del estudio,destacó los resultados que obtuvieron los usuarios de los planesalimentarios para adelgazar, pero opinó: "Pienso que no nos dicenada grandioso ni nuevo. Me hubiese gustado saber qué ocurriríaen dos años", al hablar de la posibilidad de sostener eladelgazamiento en el tiempo.
El programa utilizado en el estudio, conocido como JennyCraig para Tipo 2, cuesta 29 dólares por mes, sin incluir los15-22 dólares por día de costo de viandas y envíos.
FUENTE: Diabetes Care, online 23 de abril del 2014.
Relacionados
- El despertar de Schumacher levanta polémica
- "El viento se levanta", el placer y la tristeza del último Miyazaki
- Tráiler | 'El viento se levanta' podría ser la última película de Hayao Miyazaki
- EEUU.- La Corte Suprema de Oklahoma levanta la suspensión de las ejecuciones de dos condenados a muerte en este estado
- El juzgado de Alaya levanta los embargos contra un ex alto cargo del Gobierno andaluz tras anularse su fianza civil