A Coruña, 21 ago (EFECOM).- La tripulación del pesquero franco-gallego "Koaxi" permanece en el puerto irlandés de Castletown a la espera de que sus armadores consigan el aval exigido por las autoridades de ese país para su puesta en libertad.
El barco, de bandera francesa pero con tripulación y armador gallegos y con base en el puerto de A Coruña, fue apresado por una patrullera irlandesa en aguas del Gran Sol el pasado sábado porque no recibían señal de la llamada "caja azul", un localizador que indica en qué lugar se encuentra en cada momento la embarcación.
El armador Tito Ageitos, representante de Pesquera Franco-Gallega, propietaria del Koaxi, explicó a Efe que el dispositivo estuvo varios días sin emitir pero que, cuando se detectó esa avería, se envió a un técnico a Irlanda para sustituir el aparato por uno nuevo.
Así, el lunes 14 se puso en marcha la nueva caja azul y la embarcación partió de Irlanda para ponerse de nuevo a faenar, pero el pasado fin de semana las autoridades decidieron su apresamiento.
Ageitos manifestó que la tripulación, unas 15 personas, está "muy desanimada y cabreada" porque opina que la detención se debe sólo a su nacionalidad española.
En esta línea transmitió el malestar de los marineros por la "desconfianza" y "suspicacia" de las autoridades irlandesas hacia los españoles, una actitud que afirmó no comprender porque, como subrayó, en cuanto se tuvo conocimiento de la avería de la caja azul se envió un técnico desde Galicia para su sustitución.
"La detención no tiene ni pies ni cabeza", continuó el armador, quien defendió que a la tripulación "a legales no les gana nadie" y razonó que si tuvieran "algo que esconder" no recalarían en puerto irlandés para la sustitución de la caja azul.
Ageitos aseguró que el pesquero "tiene todo en regla" y que "sin comerlo ni beberlo" su tripulación lleva unos diez días, entre la avería y el apresamiento, sin poder faenar y, por tanto, sin poder ganarse su sueldo. EFECOM
mpl/av/jlm