NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - La implicación de un padre en los cuidados diarios de su hijo depende, en gran medida, de su pareja, según un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidades de Ohio y de Illinois estudiaron a 97 parejas y revelaron que las madres tienen unimportante papel para determinar lo activo que sea el papel que juega el padre.
"Las madres pueden ser muy alentadoras para los padres y abrir la puerta a su implicación en los cuidados del niño, oser muy críticas y cerrar esa puerta", dijo Sarah Schoppe-Sullivan, profesora de desarrollo humano y familia en laUniversidad de Ohio y coautora del estudio.
Los investigadores descubrieron que los padres estaban más implicados en los cuidados de los bebés cuando recibíanestímulos activos de su pareja.
"Es la primera evidencia de que las madres, a través de su comportamiento, actúan como guardianes, fomentando ocensurando la implicación de los padres en los cuidados de los bebés", explicó Schoppe-Sullivan.
Todas las parejas estudiadas estaban esperando un hijo cuando la investigación comenzó. Los científicos estudiaron alos padres durante el embarazo y hasta que el bebé tenía más de tres meses. Las parejas también fueron grabadas envídeo y respondieron cuestionarios sobre su implicación con el niño.
Schoppe-Sullivan dijo que los descubrimientos, que fueron publicados en el Journal of Family Psychology, sonimportantes porque revelan lo que pueden hacer las madres diariamente para tener una influencia potencial en elcomportamiento del padre.
"La mayoría de los otros estudios no habían analizado el comportamiento de las madres", dijo. "En muchos casos, losinvestigadores han utilizado cuestionarios para preguntarles a los progenitores cuánto deben involucrarse los padres en lacrianza, para después relacionar las respuestas con los informes sobre la implicación de los padres y las madres".
Sin embargo, los investigadores han afirmado que el formato del estudio implica que no es posible probar que el hechode que la madre estimule al padre necesariamente desemboque en una mayor implicación.
"Las madres son consideradas todavía como las cuidadoras primarias de los niños en nuestra sociedad, así queprobablemente tienen una amplia influencia", dijo.