Empresas y finanzas

La lengua azul alcanza once explotaciones en Bélgica

Bruselas, 19 ago (EFECOM).- El Gobierno belga informó hoy de la aparición de focos de la fiebre conocida como lengua azul en reses ovinas y bovinas de once explotaciones cercanas a las localidades de Lieja y Fourons, al este del país.

La aparición en Bélgica de este tipo de virus, muy nocivo para el ganado rumiante pero inofensivo para el ser humano, sucede a la detección el pasado jueves de un foco en la localidad holandesa de Kerkrade, al sur del país y cerca por tanto de la frontera belga.

Las autoridades belgas han prohibido el transporte de ganado rumiante en un área que ocupa gran parte de la provincia de Lieja y una porción de la de Limburgo.

Asimismo, han decretado la fumigación obligatoria de las reses para prevenir que las picaduras de moquistos extiendan la epizootia, según un comunicado de la Agencia Federal para la Seguridad Alimentaria .

Bélgica ha notificado la detección de estos casos a la Comisión Europea que ya ayer, tras la detección de la enfermedad en Holanda, convocó para el próximo lunes una reunión extraordinaria del comité de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal -formado expertos de los Estados miembros- al objeto de examinar otras posibles medidas de precaución.

La lengua azul es un tipo de epizootia relativamente frecuente en explotaciones del sur de Europa, como las de España o Italia, pero hasta ahora no se había detectado en países del norte del continente. EFECOM

adp/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky