Empresas y finanzas

Rajoy dará carga de trabajo para toda la legislatura a los astilleros de Navantia

El Gobierno baraja en estos momentos dos opciones en el nuevo pedido que debe ayudar a Navantia a recuperar su carga de trabajo y a paliar, en parte, su delicada situación, según explican fuentes solventes del Ministerio de Hacienda. Las dos posibilidades que se están estudiando son fabricar una réplica del buque LHD Juan Carlos I o encargar dos Buques de Acción Marítima (BAM).

En ambos casos, el desembolso oscilaría entre los 300 y los 350 millones de euros de importe total y la financiación se realizaría a través del Ministerio de Industria, como ya se ha establecido en otras ocasiones, que sería quién correría a cargo del proyecto presupuestariamente.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, anunció en febrero durante una comparecencia en el Congreso que Navantia iba a construir un buque, pero no dio más detalles de las características del mismo, una incógnita que está previsto que desvele el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un proceso que se está llevando con sumo sigilo por el Ejecutivo.

Pero todavía existen muchos flecos por cerrar en la operación de compra. Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa aseguran que incluso se está barajando la posibilidad de que el barco que finalmente se encargue (o el ya comentado gemelo del Juan Carlos I o las dos BAM) se intentaría vender primero en el mercado internacional de exportación y que sólo se lo quedaría la Armada española en caso de no encontrar cliente.

Metanero para Gas Natural

Un nuevo buque supondría asegurar carga de trabajo para las factorías de Navantia y aumentar la cartera de pedidos un año antes de que se celebren las elecciones autonómicas, procesos que son muy sensibles a la situación de las empresas de cada región, como es el caso de los astilleros que tiene repartidos por España el grupo público.

Unos encargos que también se ampliarían con carga de trabajo civil cuando se confirme que la construcción del quinto gasero de Gas Natural irá también a parar a los astilleros públicos españoles.

Este proceso todavía no se ha cerrado oficialmente -sólo se conoce que el armador que coordinará el encargo será Knutsen- pero desde el Ejecutivo se da ya por seguro que Navantia será la adjudicataria final y se explica a elEconomista que el corte de chapa de este gasero podría incluso producirse antes de que finalice el año, lo que supondría un alivio para la factoría que la compañía presidida por José Manuel Revuelta tiene en Ferrol.

Un portavoz oficial de Navantia consultado por el anuncio de Montoro de la construcción de un nuevo buque militar prefiere mostrar discreción y no hace comentarios al respecto, aunque señala que "más carga de trabajo siempre será bien recibida en el astillero público".

Mercado de exportación

Ambas opciones, tanto la del buque gemelo del Juan Carlos I como la de las BAM, tienen un buen horizonte de posibilidades en el mercado de exportación. El pasado mes de febrero, Navantia anunciaba que la Guardia Costera de Estados Unidos había elegido al astillero norteamericano Bath Iron Works para que desarrolle la fase de proyecto de definición del nuevo buque para el programa Ocean Patrol Cutter. En esta fase previa, el BAM español será utilizado como buque de referencia, por lo que se coloca en buena situación para la elección final, que se producirá en 2016.

En los últimos días, España ha estrechado los lazos con la industria de Defensa norteamericana gracias a la visita de Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa, a EEUU. Durante su estancia visitó a la número dos del Pentágono, Christine H. Fox. Entre otros temas, el número dos del Ministerio de Defensa español discutió sobre el apoyo que la US Navy está dando a la Armada española en el rediseño del programa del submarino S-80. El grupo norteamericano Electric Boat está ayudando a Navantia a finalizar la nueva configuración que permite a este nuevo submarino iniciar una competitiva campaña de exportación.

Además de las cuatro unidades encargadas por España, los expertos calculan que el S-80 sería el mejor producto para vender en el mercado internacional dentro de la gama de los submarinos no nucleares. Se estima que en los próximos diez años las armadas más importantes del mundo necesitarían un mínimo de 50 unidades, lo que supone un mercado potencial de 35.000 millones de euros.

Pero el gran problema es el retraso del programa. Tras descubrir el fallo de diseño que impedía que el primer submarino flotara, el Ministerio de Defensa ha decidido directamente pasar al S-80 número dos para comenzar desde cero su fabricación.

Las previsiones originales indicaban que el primer submarino debía de haberse entregado en 2013, y hubiese ejercido como señuelo para atraer al mercado. Pero un año después de la estimación inicial no hay noticias del lanzamiento del proyecto por lo menos hasta la próxima legislatura.

En una entrevista con este periódico el verano pasado, Pedro Argüelles aseguraba que la primera entrega del S-80 se retrasaba hasta 2017, cinco años después de la primera fecha establecida, e indicaba que ello no iba a afectar a la campaña de exportación del submarino, pero vistas las carencias de carga de trabajo de Navantia en los últimos años la espera se va a hacer muy larga. Como aperitivo, Rajoy anunciará la construcción de este nuevo barco de guerra.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Seguro que es mentira, porque mentí­s más que habáis.
A Favor
En Contra

Estos nos dicen siempre unos cuentos justo antes de todas las elecciones que pa qué.

Puntuación 29
#1
Estos keynesianos no aprenden
A Favor
En Contra

Se lo voy a explicar a estos peperos como se lo explique a los socialistas.Hay que rebajar el sueldo a la mitad a los políticos y funcionarios.Bajar impuestos a autónomos , pimes y todos los ciudadanos.Con todo eso se crea mucho trabajo , sin planes E.

Puntuación 41
#2
dios
A Favor
En Contra

ufff queda claro que rajoy es otro socialista mas... intentas hacer rentables empresas autocomprandole barcos... que luego se pagan con deuda.... expaña... que triste saber que te hundiras en la miseria

Puntuación 41
#3
python
A Favor
En Contra

Se notan que vienen las elecciones

Puntuación 34
#4
pesoe cáncer
A Favor
En Contra

para carga de verdaz la herencia ruinosa que nos dejó el analfaveto de zapa tero

que el hp no sabía ni escrivir

Puntuación -9
#5
Jejejeje
A Favor
En Contra

Estos peperos eran los que les criticaban a los socialistas que había mucho gasto político , impuestos muy altos , luz muy cara , plan E , etc....

Puntuación 21
#6
juan
A Favor
En Contra

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación 1
#7
Jejeje
A Favor
En Contra

Donde estamos en Venezuela o en España.Estos peperos son más populistas que el mismísimo Maduro.Sinceramente el que se pueda marchar de España que se marche.

Puntuación 23
#8
España va a terminar muy mal
A Favor
En Contra

Futuro muy negro , PP y PSOE se unirán en un solo partido el PPSOE y será el partido único de España.No habrá elecciones , pondrán ellos los políticos y funcionarios a dedo.Que futuro más negro tiene España.

Puntuación 17
#9
Igualito que con las autopistas
A Favor
En Contra

El PP de Aznar hizo lo mismo con las autopistas para crear trabajo , se avalo con el gobierno para que los bancos financiaran a las concesionarias , si no eran rentables el gobierno le daría el dinero.Esto se llama rescatar empresas privadas bancos , autopistas , navantia , etc...

Puntuación 22
#10
Hablemos claro
A Favor
En Contra

La casta política parasitaria del PP y PSOE han llevado a España al 3 er mundo.Tenemos dos opciones emigrar a un país del 1er mundo o hechar cuanto antes a estos arruinas vidas del PP y PSOE.

Puntuación 18
#11
Y si ...
A Favor
En Contra

Yo soy el primero que he criticado a la politica y a los politicos. Pero, ¿y si por una vez nos da por pensar de que realmente estamos saliendo de la crisis, no a nivel de volver como antes, pero si de estabilizarse el empleo? Yo llevo cuatro años parado, pero aunque puedan ser brotes verdes por las elecciones, todos recordamos como se tuvo que ir Zapatero, no tenia otra que dimitir y convocar elecciones, con la tendencia del desempleo en alza y con recortes y recortes. Nada volvera a ser como antes, pero quiero creer, aunque sea por un momento, que el empleo volvera. Yo, con 30 años, espero volver a trabajar y defender mi puesto. Despues de cuatro años de pesimismo, quiero darle un giro positivista a mi vida. Espero que los astilleros tengan carga de trabajo mas tiempo que las legislaturas. Ojala .... No pienso votar a nadie, y el PP ha hecho muchas cosas que no me han gustado. Pero innegablemente, han mejorado la gestion anterior. Y la crisis de muchos esta en el desempleo, cosa que esperemos cambie mas pronto que tarde.

Puntuación -8
#12
IU TAMBIÉN
A Favor
En Contra

PPESOEIU BASURA

Puntuación 15
#13
De pena este pais
A Favor
En Contra

Alucinante , me quedo sin palabras , viva la autarquía y la cerveza fría , ni Francisco Franco se atrevio a tanto , a hacer barquitos a costa de la ya impagable deuda del estado español , o de lo que quede de él si es que queda algo......

Puntuación 22
#14
_YO SOY_
A Favor
En Contra

TROTONA DE PONTEVEDRA NO ESTAFES MAS A LOS DORMIDOS ¿QUE INDUSTRIA PAGA ESOS BARCOS JAJAJA CON QUE DINERO ? SE TERMINO EL INFLAR LA BURBUJA DE LA NADA , NO INFLA MAS , Y OS FALTA LA ENERGIA DE LOS DESPIERTOS NO PAGAMOS IMPUESTOS TRIBUTOS A LAS CASTUZAS HOMBRE DE PAJA . ESTAIS MUERTOS Y SEPULDAS ASI ES ... YO SOY , YO SOY , YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , ASI ES Y ASI SERA ...

Puntuación 13
#15
luis
A Favor
En Contra

Mi enemigo es el sector público sobredimensionado.

Puntuación 16
#16
juan
A Favor
En Contra

Vaya Rajoy, ya no sabees ni que hacer para que te vuelvan a votar, o sea, lleva Navantia 2 años sin trabajo y de repente van a hacer un barco que no tiene ni comprador, jajaj, eso es tirar dinero a la basura, bueno de eso sabeis el PP mucho, mejor dicho, sabeis sobre todo robar al pueblo español.

Pues ya subas las pensiones,(que solo subiste 1 €, jajaj) ya le des trabajo a Navantia, ya bajes el IVA, que no sería bajarlo sino dejarlo como estaba antes de que ganaras las elecciones, etc, etec NO TE VA A VOTAR NI TU PU TA MADRE, QUE LA POBRE NO TIENE CULPA DE NADA.

Puntuación 13
#17
Mariano, que ya sabemos todos que mientes más que hablas.
A Favor
En Contra

¿Pero esos barcos son para la Armada española o para terceros?.

Si son para la Armada española, ESTO ES UN CUENTO totalmente increíble. Tienen más de media flota parada "para ahorrar". Así que no se cree ni quien lo dice que vayan a aumentar encima el número de buques.

Si son para otras Armadas, enhorabuena (aunque tampoco acabo de creérmelo).

Más bien me pega que esto es pura propaganda electoral de cara a las Europeas.

Puntuación 15
#18
rajoy inepto
A Favor
En Contra

El plan R

Puntuación 9
#19
Fernan
A Favor
En Contra

#3

el proglema es que Corea es ha comido el mercado y Europa ha perdido todos sus astilleros, los alemanes se han reinventado haciendo embarcaciones y cruceros de lujo, pero aquí intentamos hacer lo que hacíamos, petroleros, gaseros, metaneros, graneleros, portacontenedores, pero todo eso se lo ha llevado Corea y encima como no para de fabricar avanza tecnológicamente, nosotros seguimos fabricando igual que hace 20 años.

Puntuación 7
#20
Fernan
A Favor
En Contra

España tiene que tener un fondo soberano que invierta en las empresas multinacionales o punteras españolas y en las pequeñas spin-off y en las empresas multinacionales que tengan centros en España para poder influir en su consejo de Admon., si no, los fondos piratas se harán con todas nuestras empresas, las comprarán, las trocearán y las venderán al mejor postor.

Puntuación 5
#21
tururu
A Favor
En Contra

12,no me lo expliques que se acabo votar al PP a las primeras nominas las paga rajoy en sobres y sin pasar por caja a que teda igual montoro estas en el mismo saco.HGDSPT

Puntuación -1
#22
Incredulo
A Favor
En Contra

Ningun anuncio de ningún gobierno me resulta creible cuando se realiza poco antes de unas elecciones.

A mi ya no me la pegan

Puntuación 5
#23
Incredulo
A Favor
En Contra

Ah, se me olvidaba: Ellos, los políticos sabrán porque los anuncios de antes de las elecciones no me resultan creibles.

¿Tendrá algo que ver eso con los incumplimientos de programa?

Puntuación 2
#24
Paco
A Favor
En Contra

Esto es de chiste...estamos endeudados, pero vamos a hacer un barco tremendo (tras dar de baja el "Príncipe de Asturias" por no poder mantenerlo).

Luego ya se verá si podemos venderlo con descuento, y si no, pues no lo quedamos...

Y lo del submarino que no flota...¡de Gila!.

Puntuación 10
#25