MADRID (Reuters) - El consumo de cemento en España descendió un 2,2 por ciento en el primer trimestre del año, informó el viernes Oficemen, en una ralentización de la caída que no altera su previsión de que el consumo baje en 2014 por séptimo año consecutivo.
Los fabricantes esperan para este año que la caída se modere al 7-8 por ciento.
El primer trimestre de 2014 se consumieron 2,4 millones de toneladas, una cifra impulsada por la evolución positiva de marzo, cuando se rozó el millón de toneladas, según el comunicado de la asociación de fabricantes del sector.
Sin embargo, Oficemen matizó que el dato de marzo estaba sesgado por el hecho de que marzo del año pasado había sido uno de los peores meses en la historia de la industria cementera española, al caer la Semana Santa en ese mes, provocando una parada de las obras, y a que fue uno de los marzos más lluviosos registrados.
En 2014, las condiciones climáticas fueron más benignas de lo habitual y no hubo festivos, lo que ha permitido el repunte, agregó la patronal cementera.
En los últimos 12 meses, el consumo acumuló un descenso del 12,9 por ciento, con un volumen total consumido de 10,9 millones de toneladas, una cifra muy similar a la que se registró en todo 2013.
En el comunicado, el director de Oficemen, Aniceto Zaragoza, reclamó una recuperación de la inversión pública para recuperar un sector muy perjudicado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que le ha llevado a sufrir seis años de descensos de dos dígitos en el consumo de cemento.
Relacionados
- El consumo de cemento cayó un 2,2% en el primer trimestre
- El consumo de cemento baja un 30% en el primer trimestre en Andalucía, hasta 396.587 toneladas
- El consumo de cemento en Andalucía cae un 36% en el primer trimestre, hasta las 575.000 toneladas
- El consumo de cemento se desplomó un 31,3% en el primer trimestre
- Economía/Macro.- El consumo de cemento se desploma un 31% en el primer trimestre y se sitúa en niveles de 1996