Enagás prevé inversiones de entre 2.200 y 3.000 millones de euros en nuevos proyectos incluidos en la Planificación 2008-2016

Enagás estima que los nuevos proyectos a desarrollar recogidos en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, representarán para la Compañía inversiones a realizar en el periodo 2013-2016 de entre 2.200 y 3.000 millones de euros, en función del volumen final de inversión para el desarrollo de los nuevos almacenamientos planificados.

Estas nuevas inversiones serán adicionales a los 5.000 millones de euros contemplados en el Plan Estratégico de la Compañía para el periodo 2007-2012, presentado el pasado 7 de mayo.

Enagás solicitará autorización para realizar las principales nuevas infraestructuras pertenecientes a la Red Básica recogidas en esta Planificación. Entre ellas destacan el nuevo eje Galicia-Madrid, la duplicación del gasoducto Haro-Burgos-Madrid, el desdoblamiento del Valle del Ebro y la conexión directa de la planta de Huelva con la Ruta de la Plata, como principales gasoductos de transporte. En cuanto a regasificación, Enagás solicitará las ampliaciones de las plantas de regasificación de Huelva (hasta 1.650.000 m3/h y 6º tanque) y El Musel (hasta 1.000.000 m3/h y 3º y 4º tanques), así como el estudio y desarrollo de nuevas estructuras de almacenamiento subterráneo.

Como Gestor Técnico y principal transportista del Sistema Gasista, Enagás ha colaborado activamente durante todo el proceso de Planificación con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio así como con las Comunidades Autónomas en el análisis y definición de la configuración del Sistema Gasista y de las nuevas infraestructuras necesarias para garantizar la calidad y seguridad de suministro de la nueva demanda prevista. Según la Planificación, la demanda anual de gas crecerá en el periodo 2008-2016 a una tasa media anual acumulada que podría alcanzar hasta el 5%.

La demanda punta de gas, que determina la necesidad de nuevas infraestructuras gasistas y la ampliación de las existentes, se incrementará aproximadamente un 80% respecto al último récord de demanda alcanzado el pasado 17 de diciembre.

Para hacer frente a este incremento de la demanda, la capacidad de entrada al Sistema Gasista deberá crecer de manera muy significativa durante el periodo 2008-2016. Destacan, por su importancia, la nueva conexión internacional con Argelia de Medgaz, cuya puesta en gas está prevista para el año 2009, la nueva planta de regasificación de El Musel, que se pondrá en marcha en el año 2011, así como la entrada en funcionamiento de los nuevos almacenamientos subterráneos de Yela y Castor.

Esta Planificación potencia, también, el incremento de la capacidad de conexión internacional con Francia. La nueva conexión por Cataluña, condicionada al desarrollo de las infraestructuras necesarias en el país vecino, es especialmente relevante por su capacidad.

En cuanto a almacenamiento de GNL, está prevista la duplicación del volumen disponible actualmente hasta superar los 4,5 millones de m de capacidad. Esto permitirá que cada planta disponga de entre 9 y 11 días de autonomía, lo que incrementará notablemente la seguridad de suministro del Sistema y permitirá flexibilizar la operativa de las compañías suministradoras.

Además, la nueva Planificación vertebrará el Sistema Gasista con tres grandes ejes de transporte Norte-Sur (Ruta de la Plata, Eje Central y Eje de Levante) interconectados entre ellos por otros tres ejes de transporte Este-Oeste (Eje del Ebro, Eje Zamora-Algete y Eje Transversal), y además conectará la planta de Reganosa de manera directa con el centro peninsular.

Enagás valora muy positivamente el diseño y dimensionamiento del Sistema Gasista recogido en la nueva Planificación 2008-2016 y considera que permitirá satisfacer las necesidades de suministro de gas natural futuras tanto para la demanda doméstico-comercial e industrial como para la prevista para generación eléctrica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky