Empresas y finanzas

ACS propone construir túnel metro en Virginia por 1.560 millones

Madrid, 18 ago (EFECOM).- Un consorcio en el que participa el grupo constructor y de servicios ACS ha presentado una oferta para construir el túnel del metro de Virginia (EEUU) a su paso por la zona de Tysons Corner por un importe de 2.000 millones de dólares (1.560 millones de euros).

El estado de Virginia, que en principio quiere construir la línea por la superficie con un presupuesto de 2.100 millones de dólares (1.638 millones de euros), había asignado al consorcio Dulles Transit Partners la construcción del proyecto, que reclama 2.380 millones de dólares (1.856,4 millones de euros).

Sin embargo, el grupo del que forma parte ACS, a través de su filial Dragados, remitió a finales de julio una propuesta informal al gobernador de Virginia, Tim Kaine, con su oferta de construir el trazado con un túnel por un precio inferior, según figura en un informe de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, en sus siglas en inglés), encargada de evaluar de forma independiente el proyecto.

El documento, al que ha tenido acceso EFE, señala que "sería razonable" financiar el proyecto con 2.500 millones de dólares (1.950 millones de euros) si se construye el túnel, mientras que, si el trazado se realiza por la superficie, el coste debería rondar los 2.250 millones de dólares (1.755 millones de euros), por debajo de lo que calcula el consorcio adjudicatario.

Según la prensa local, el gobernador de Virginia decidirá a principios de septiembre si el proyecto requiere la construcción del túnel o el trazado debe realizarse por la superficie.

Será después cuando el Estado tenga que dictaminar si continúa asignando el proyecto a Dulles Transit Partners o convoca un concurso.

En cualquier caso, si el consorcio no llega a un acuerdo con la Secretaría de Transporte del Estado de Virginia, se rompería la alianza, lo que también generaría una oportunidad para el grupo constructor español.

El trazado en Tysons Corner, considerado el corazón financiero del condado de Fairfax, forma parte del proyecto de ampliación del metro de Virginia, que tendrá una extensión de 23 millas (37 kilómetros) y que se empezará a construir a principios de 2007.

Esa ampliación permitirá unir la ciudad de Falls Church con la parte oriental del condado de Loudoun, a través de un total de 11 nuevas estaciones en Tysons Corner, así como en la zona de Reston-Herndon, en el Washington Dulles International Airport y en la parte oriental del condado de Loudoun.

El nuevo trazado engrosará así el actual sistema de metro del estado, compuesto por 106 millas (170,5 kilómetros) y 86 estaciones.

La primera fase del proyecto de ampliación, conocida oficialmente como Proyecto de Metro en el Dulles Corridor, contempla la construcción de 11,6 millas (18,6 kilómetros) de trazado, con cinco nuevas estaciones en la zona de Tysons Corner, que empezarían a prestar servicio en 2011.

La segunda fase, que estará completada en 2015, supondrá la construcción de seis nuevas estaciones y la ampliación de la línea hasta el Dulles Airport.

Fuentes de ACS consultadas por EFE no quisieron hacer comentarios sobre el proyecto. EFECOM

cae-ecm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky