Empresas y finanzas

Dieta rica en carbohidratos complejos permite alcanzar metas glucémicas en mujeres con diabetes gestacional

By Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una dieta rica encarbohidratos complejos y reducida en grasas no sólo ayuda aalcanzar las metas glucémicas, sino que también reduce losniveles de lípidos en las mujeres con diabetes gestacional.

"La dieta CHOICE es similar a las recomendaciones para unaalimentación equilibrada fuera del embrazo, muy parecida a lasúltimas guías de la Asociación Estadounidense del Corazón", dijola doctora Teri L. Hernandez, de la Facultad de Medicina deUniversity of Colorado, Aurora.

"En ese sentido, la dieta tiene un patrón alimentariorecomendable para todas las embarazadas y el resto de laspersonas", dijo por correo electrónico.

El equipo de Hernandez comparó la dieta CHOICE con una dietareducida en carbohidratos y rica en grasas en un estudio cruzadosobre 16 embarazadas con diabetes gestacional y una alimentacióncontrolada.

En los 12 días que duró el estudio, el departamento debionutrición proporcionó todos los alimentos.

Los niveles de glucosa en ayunas y preprandial no varió conambas dietas y estaban por debajo de las metas glucémicasrecomendadas, según publica el equipo en Diabetes Care.

No se registraron diferencias entre las dietas en losniveles de glucosa promedio durante la noche y las 24 horas,pero los niveles promedio diurnos aumentaron levemente con ladieta CHOICE (98 versus 93 mg/dL con la dieta convencional,p=0,03).

El área bajo la curva para la glucosa total de 24 horas eraun 6 por ciento más alta con la dieta CHOICE que con la dietaconvencional.

De todos modos, ambas dietas proporcionaron patronesglucémicos dentro de las metas terapéuticas actuales para losvalores de glucemia diurnos, nocturnos, postprandiales ypromedio.

Los triglicéridos no variaron entre los grupos, pero el áreabajo la curva para los ácidos grasos libres era un 19 por cientomenos con la dieta CHOICE que con la dieta convencional(p<0,01).

Todas las mujeres tuvieron un parto a término saludable (conentre 38 y 41 semanas de gestación).

"El Boletín de Prácticas Clínicas de ACOG 2013 indica que larestricción del consumo de carbohidratos sigue siendo el enfoquealimentario convencional en las embarazadas con diabetesgestacional", recordó Hernandez.

"Esto confunde a los profesionales, sobre todo si se tieneen cuenta la faltad de evidencia que lo respalde y larecomendación de la Asociación Estadounidense de Diabetes deabandonar toda dieta específica", agregó.

"Este estudio demuestra la seguridad y la efectividad de ladieta CHOICE para controlar la glucemia materna en mujeres condiabetes gestacional", sostuvo.

"Aun así, nuevos datos ya habían sugerido que el tratamientoen esos casos debe ir más allá de los valores de la glucosamaterna", dijo Hernandez.

"Todavía tenemos mucho que aprender sobre los efectos de losdistintos enfoques alimentarios para el tratamiento de ladiabetes gestacional en otros factores de la madre y el bebé,como la resistencia a la insulina materna, el transporte denutrientes en la placenta (...) y la adiposidad neonatal.Necesitamos con urgencia más estudios aleatorizados sobremuestras más grandes."

FUENTE: Diabetes Care, 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky