Empresas y finanzas

El Gobierno vigila Deoleo y no descarta intervenir: "No queremos que se trocee"

  • El ministro no descarta la intervención del Estado a través de la SEPI
  • Cañete asegura que quiere que siga "establecida en España"
  • El Ejecutivo "sigue muy de cerca todo el proceso" de venta de Deoleo

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado este miércoles que el Gobierno español no quiere que la compañía Deoleo "se trocee o se desmembre", al tiempo que ha subrayado que "no hay veto para nadie" en relación a la situación en la que se encuentra la compañía.

Arias Cañete ha asegurado que quiere que Deoleo siga en sus activos teniendo las marcas italianas que compró en su día para vender aceite italiano y español, "como empresa establecida en España".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Pozoblanco (Córdoba) las XXI Jornadas Técnicas de la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap), donde ha señalado que el Ejecutivo español "en este momento está buscando que los inversores internacionales confíen en España", al tiempo que ha precisado que el Gobierno en la Unión Europea "no tiene capacidad de vetar absolutamente nada, porque estamos en un mercado libre, donde hay libre circulación de personas, bienes y capitales".

En este sentido, ha comentado que le preocupa menos "cuál sea la composición del capital", que "cuál sea el proyecto empresarial", dado que quiere "un gran proyecto empresarial, exportador, ganador y que sitúe al aceite español en los mercados mundiales al precio más alto posible".

Al respecto, Arias Cañete ha detallado que se ha abierto un proceso por parte de los bancos accionistas de Deoleo, con excepción de Unicaja, que va a permanecer en el accionariado, y en este caso, "hay varias ofertas de muchos fondos e inversores internacionales", entre ellas "la oferta que hace el fondo soberano italiano, que está asociada a un fondo soberano qatarí", aunque resalta que el Gobierno lo que quiere es que "Deoleo no se desmembre".

Apuesta por la exportación

En estos momentos, la compañía tiene entre sus activos "marcas muy importantes como Bertolli y Carapeli, que le abren las puertas del mercado norteamericano, que es un mercado de alto valor añadido", según apunta el ministro.

"La preocupación del Gobierno es que en el país hemos desarrollado un cultivo muy eficiente del olivar y vamos a tener capacidad de producción de cerca de dos millones de toneladas, que tenemos que situarlas en el mercado nacional y el de exportación", ha indicado.

En concreto, según agrega, "el mercado nacional tiene unos límites de capacidad de absorción, y por tanto la gran apuesta debe ser los mercados de exportación", al tiempo que cita que "el récord de exportación estaba en 878.000 toneladas, y esta campaña apunta a que se pueda batir el récord y llegar al millón de toneladas", de ahí que considere que "para hacer esa campaña necesitamos empresas muy potentes y Deoleo puede ser la punta de lanza de la exportación española".

El Gobierno sigue "muy de cerca" la venta

No obstante, Arias Cañete aclara que "el Gobierno quiere que sea una empresa que mantenga su sede social en España, que tenga un compromiso con los agricultores españoles, que pueda comprar las materias primas a los mejores precios y tenga capacidad de penetración en los mercados internacionales".

Por eso, informa de que el Ejecutivo "sigue muy cerca todo el proceso" y transmite el mensaje de que "no se trocee y apueste por el aceite español, y sobre todo por la conquista emergente, singularmente del mercado norteamericano".

Para ello, defiende que "hace falta que no se retiren las marcas que se compraron por la compañía, fundamentalmente marcas que le permiten acceder al mercado de Estados Unidos y le pueden permitir gestionar exportaciones muy importantes".

En esta situación, subraya que el Gobierno habla "con todos los actores implicados". "Con la banca que está vendiendo, con los españoles interesados, como es el caso de Dcoop, la firma Hojiblanca, y con todos los que podemos hablar a los efectos de que en definitiva haya en España una gran compañía que tenga un proyecto empresarial sólido, que pueda afrontar el saneamiento de sus deudas, porque tiene un pasivo de cerca de 500 millones de euros, y hacer un proyecto empresarial sólido", ha enumerado.

De este modo, el ministro indica que está en contacto con la dirección de la compañía, dado que "el Gobierno no es ajeno al proceso", al tiempo que destaca que también ha informado a la consejera de la Junta de Andalucía Elena Víboras sobre "todo lo que se hace en esta materia".

No descarta la intervención de la SEPI

Preguntado por si participará en el proceso la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Arias Cañete apunta que "en estos momentos no descarta ni deja de descartar", sino que se está "viendo cuáles son los procesos, y hablando con todos los interesados", a lo que añade que ya se verá "si hay que reforzar o no la participación en el accionariado".

"En este momento lo que está abierto es un proceso que han pedido los bancos que son accionistas para vender sus participaciones y a la vista de los procesos que se manejen se podrán tomar las decisiones que correspondan", ha señalado el titular de Agricultura, que puntualiza que "las ofertas se conocerán en la madrugada del miércoles al jueves".

Entretanto, resalta que "se ven todas las opciones posibles, pero en este momento lo que está encima de la mesa es un proceso muy complicado de compra de unas participaciones que están en venta y de poner en marcha una oferta pública de adquisición (OPA) a todos los accionistas".

Así, indica que "a partir de que se vean cuáles son todas las ofertas en la mesa, los grupos empresariales más serios y cuál es la decisión de la compañía, se pueden calibrar los esfuerzos financieros que hay que hacer".

En definitiva, Arias Cañete desea que "España no pierda un instrumento que le permita gestionar todo el aceite que somos capaces de producir", puesto que en España "se produce el mejor aceite del mundo, y hay que poner esto en valor añadido en los mercados de exportación".

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ll
A Favor
En Contra

Y porque no se hace con el estado con el 20% a o,5 y cuando esté a 1 E lo vende poco a poco a quien quiera. Esto está mafiado por EBRO y la CNMV ñmira para otro lado.

Puntuación 23
#1
ayduios
A Favor
En Contra

Y esto que me suena a lo de ENDESA Y E-ON, en tiempos de Zapatero y que tanto criticaron los peperos.

Dios los crea y ellos se juntan...

Puntuación 19
#2
franchute
A Favor
En Contra

Que hace el fondo soberano espanol a esperar que no sabe defender los intereses nacionales de este pais ? en Francia 58 empresas estrategicas son con capital nacional y sirven para comprar a las extranjeras. igual con italia con su fondo soberano. para que sirve desarollar empresas si es para venderlas a otros paises.

Puntuación 37
#3
rahyshy
A Favor
En Contra

Vamos dados Cañete; o actua ya la SEPI o adios a la mayor empresa de aceite del mundo.

Ahora medio saneada y con unas prespectivas buenisimas a corto-medio y largo plazo,,,,zasss la vendemos por 4 duros.

Joder que visión estrategica

Puntuación 25
#4
genaro
A Favor
En Contra

ya están los políticos metiéndose donde no les llaman.

lo acabaremos pagando todos. por tontos.

Puntuación -3
#5
joan
A Favor
En Contra

como no la persecucion contra catalunya por parte de los mesetarios

Puntuación -23
#6
Flo
A Favor
En Contra

que la compre SEPI por 2 euro el titulo, lo que vale de verdad la accion de DEOLEO, quien se va embolsar los comisiones si quiere venderla por 0.25 ???

Puntuación 8
#7
Angel
A Favor
En Contra

Esperemos que la SEPI haga algo, porque parece que las empresas españolas se las malvendemos a fondos y a empresas extranjeras (SEAT, Campofrío, Ono, Jazztel,...) y ahora quieren hacer lo mismo con Deoleo, compañía española líder en el sector mundial del aceite. Vamos esto es una vergüenza, hasta los créditos que tenían concedidos bancos españoles se los venden a fondos de capital riesgo "fondos-buitre en su mayoría" a precio de coste... Y mientras privatizando Bankia para regalarsela prácticamente a los extranjeros.

Cabe destacar que la inversión extranjera es muy necesaria en nuestro país, pero lo que es una cosa muy distinta es regalarles las empresas y los activos que tenemos en España.

Señor Rajoy, por favor, haga algo si no quiere que nos quedemos sin una de las mejores empresas y con mas proyección internacional y de crecimiento que tenemos actualmente en nuestra nación española.

Saludos

Puntuación 24
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Cuanto merluzo valorando una empresa sin tener ni P idea.Eso les pasa por actuar por instinto y no por razones.Cuando vieron que Ebro salía a 0,49 , era lógico pensar que lo veian más recorrido a la acción.En lugar de aprovechar la oportunidad para minimizar pérdias, se han quedado atrapados, pretendiendo vender a euros lo que vale céntimos

Puntuación -22
#9
juanky
A Favor
En Contra

AL 9, que listillo eres, que sabrás tú ni yo por supuesto, compre realias a 0,60 y miran por donde van, me guié por ciera lógica, suerte y me aventuré, que sabrás tú del valor de nada.

Valiente listo.

Puntuación 9
#10
pedro
A Favor
En Contra

Les agradezco sinceramente todos los votos negativos que los merluzos me adjudican.Lo que prueba el acierto de mis análisis.Existe un montón de entrampados que valoran las empresas con el corazón y no con la cabeza, y así les va .

Puntuación -14
#11
juan
A Favor
En Contra

Que pongan en la frontera un cartel que diga:

España en liquidacion por cierre de negocio.

Puntuación 14
#12
erasmus
A Favor
En Contra

Deoleo puede ser la única empresa en la historia, que para maquillar sus cuentas a la baja y presentar un menor beneficio (€20 millones) reduce en el año, por flujo de caja ordinario, su deuda neta en nada menos que un 24%.

Pero su dirección (¿casualidad?) contempla impasible como los pocos medios que publican sus resultados lo hacen con grosera manipulación. Por ningún lado aparece esa tan gigantesca como sorprendente reducción, es más, nos atribuyen una deuda de €600 millones en lugar de €472.

La dirección otorga y calla sin emitir rectificación alguna, incluso cuando se habla de Deoleo como un fracaso empresarial.

EBRO FOODS, S.A. cuyo accionista de referencia es la SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (SEPI) con el 10,360% del capital, comienza a vender sus más de 95 millones de acciones de Deoleo en Bolsa, a razón del máximo permitido (20% de la contratación diaria) tumbando un 25% la acción, con independencia de los excelentes resultados de un Deoleo, ya completado su proceso de saneamiento. Actualmente EBRO tiene ya solo el 2,49% de Deoleo, aunque no ha comunicado aún a la CNMV la bajada del 3%.

Esas ventas (manipulando claramente el precio de la acción) tienen lugar precisamente cuando JP Morgan está realizando un proceso de selección de compradores completamente opaco. La dirección envía una nota a la CNMV notificando el proceso en marcha, añadiendo que las ofertas no vinculantes, son todas menores que el precio al que cotiza la acción. Ni Gobierno ni oposición alegan nada sobre el hecho de que por mandato de Bruselas, que obliga a desinvertir a las Cajas accionistas intervenidas (singularmente Bankia con el 18,371%) se vaya a poner el CONTROL de la compañía en manos de fondos buitre por un precio escandaloso.

Es entonces, cuando los italianos -Fondo Strategico Italiano Spa (FSI)-, probablemente alarmados ante el hecho de que marcas míticas suyas en poder de Deoleo, puedan caer en manos de fondos buitre, muestran su intención de pujar y amenazan reventar la escandalosa operación en marcha.

Porque manipular una acción es delito, por más que pueda ser un gobierno, a través del SEPI, quién la sustente y la CNMV mire para otro lado.

Adicionalmente, tanto Bankia como las otras Cajas intervenidas implicadas, han sido rescatadas con fondos que tendremos que pagar todos los españoles y sus gestores están obligados a maximizar el valor de sus activos. ¿Cómo se explica que un gestor que es tildado de competente (José Ignacio Goirigolzarri) no haya exigido una auditoría independiente para valorar objetivamente su paquete del 18,371% y no denuncie la burda manipulación a la que las ventas masivas de EBRO están sometiendo la acción, justo en el momento en que se verá obligado a vender? ¿Es ese modo de velar por el patrimonio que le han encargado gestionar?

Ahora tratan de presentar los escandalosos hechos como una operación patriótica, para evitar que el control de Deoleo caiga en manos italianas. Pero los hechos demuestran todo lo contrario. Las cuentas de Deoleo se maquillaron con antelación. También con mucha antelación, Ebro comenzó a vender su participación en Bolsa del 9,3% en Deoleo, que SEPI pudo comprar fácilmente a un precio justo de €0.80 acción, lo que hubiera supuesto €76 millones, mucho menos de los €271 millones de su 10,360% en EBRO, que no tiene nada de estratégica, pero presuntamente se prefirió, aun perdiendo mucho dinero, tumbar la acción con fines que obviamente nada tienen de patrióticos, sino que presuntamente apuntan a favorecer sin el menor escrúpulo, a amigos personales.

Lamentablemente la corrupción está firmemente asentada en nuestras instituciones y así será muy difícil que en España se pueda producir la ansiada recuperación.

Puntuación 28
#13
seba
A Favor
En Contra

pedro , no es una cuestio nsi me gusta O NO , SINO D NUMEROS , EN LA HISTORIA D ELA VENTA Y COMPRA ,ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO QUE 5 EMPRESAS ESTA NINTERESADOS Y LA ACCION NO SUBE ,ES MAS AYER SE MOVIERON MILLONES Y RETROCEDIO.. NADIE SABE EL PRECIO , LO LOGICO ES ,QUIEREN COMPRAR VALE 0.70 MINIMO , NO LA QUIEREN , NO HAY PROBLEMA , VEAMOS COMO CIERRA ESTE PRIMER TRIMESTRE. SI VA UN POCO MEJOR QUE EL DEL AÑO PASADO

NO ES NORMAL QUE PAGUEN 0.20 O 0.50 NO ES LOGICO , HAY GATO ENCERRADO .

Puntuación 11
#14
Landó Buzzanca.
A Favor
En Contra

.



Que la compren los italianos...



Al final de la historia...



Son los reyes del aceite de oliva...



Los demás aceites del mundo...



Son copias de mala calidad ...



Del autentico OLEO ITALIANO !!!



ÚNICO NELL MONDO !!!



.

Puntuación -11
#15
juan
A Favor
En Contra

al tiempo que ha precisado que el Gobierno en la Unión Europea "no tiene capacidad de vetar absolutamente nada, porque estamos en un mercado libre, donde hay libre circulación de personas, bienes y capitales".

Pero cuando os interesa si os saltais a la torera hasta la CONSTITUCION !!a quien vais a engañar!!

Puntuación 10
#16
marededeu
A Favor
En Contra

alguien podría decir el precio objetivo de Deoleo cuál es ?

Puntuación 6
#17
acento
A Favor
En Contra

La entrada de la SEPI equivale a instalar una puerta giratoria más (pagada con dinero de todos los españoles, como siempre, por supuesto), esta vez en una empresa aceitera, para colocar ex políticos a discreción en puestos millonarios.

Lo que tiene que hacer la SEPI es desmantelarse y vender todas sus acciones. Así se reduciría muchisimo más deficit sin desmantelar el estado del bienestar ni crujir a la gente con más impuestos, tasas y cotizaciones. Si los políticos no fueran tan jetas y nosotros tan borregos y pasotas...

Puntuación 6
#18
A Favor
En Contra

En una economía globalizada es pertinente dejar actuar a los mercado sin interferencias del estado.-

Eso lo tienen muy claro los anglosajones, que de economía cre que saben algo.

Creo que se dieron cuenta que el proteccionismo, aparte de difícil hoy día, se vuelve al final contra el protector.-Eso es lo que demuestran con su política económica.

Francia es muy proteccionista con las empresas nacionales, pero ya están viendo la realidad y han dejado entrar a los chinos en una de sus empresas mas importantes pasa peugeot Citrí¶en, claro, si no los dejan iban a la quiebra.

Puntuación -5
#19
Franchute
A Favor
En Contra

al 19

Todas las grandes potencias utilizan los fondos soberanos para proteger sus empresas y comprar las de los demas paises.

Estados Unidos, China, Japon, Corea del Sur, Alemania, Gran Bretana, Italia y Francia

Por eso son grande potencias, utimamente el estado frances entro en peugeot porque el fondo chino entro en ella, fue una riposta muy calculada.

Al contrario espana vendio Seat, Enasa sobre todo que era muy buena empresa de motores, ultimamente Guazcor muy buena tambien.

Una empresa como thales participada por el estado frances controla el 49% de Amper systemas y el 49 de saez(electronica de defensa) y si puede tomar el control lo hara con apoyo del fondo soberano(estado frances)

eso se llama estrategia industrial a largo plazo, protegiendo sus empresas estrategicas con fondo soberano y comiendo poco a poco a los paises menos organizados.

todo es cuestion de planificacion a largo plazo lo que espana no hace como deberia y es una lastima porque tiene mucho potencial que beneficia a los demas.

Puntuación 4
#20
donatella
A Favor
En Contra

19:

No me digas eso de los anglos, que me troncho.

¿Tu recuerdas la compra del holding aeroportuario inglés por Ferrovial?

Pues míratelo y verás lo que son las interferencias del Eº inglés cuando el propietario no es británico o americano.

Puntuación 2
#21
horizontes
A Favor
En Contra

Aqui lo que funciona se malvende o lo hunden, lo malo nos lo quedamos, unica empresa que funciona y que funcionaria mas si no es por la mierda de los bancos que estan dentro, si a esto le añadimos la mano negra del gobierno se va a tomar por donde no digo y la CNMV a su rollo. Patetico el pais en que vivimos.

Puntuación 6
#22
Angel
A Favor
En Contra

Os habeis preocupado en mirar el consejo de administracion de la empresa ?

http://deoleo.eu/accionistas-e-inversores/gobierno-corporativo/consejo-de-administracion/



Si entran los italianos, no queda ni uno de esos.

Si entran los de capital riesgo, se quedarán con lo bueno, y lo malo como la carroña que se pudra...

Y si entra la sepi, el gobierno de turno pondrá a sus consejeros.

Esas son las alternativas.

Y no sube por lo mismo que si vosotros vais a comprar un piso, intentais sacarle defectos a todo para rebajar el precio. Por eso no sube...

Puntuación 3
#23
Orizonia
A Favor
En Contra

Si entran los buitres de capital riesgo no dura ni dos años. Y si no que se lo pregunten a ORIZONIA.

Puntuación 1
#24