Empresas y finanzas

El Banco de España dibuja una mapa bancario menos rentable y más pequeño

MADRID (Reuters) - El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, dibujó el martes un mapa bancario que estará dominado por unas entidades más pequeñas y menos rentables como consecuencia de un proceso en el que se prima la solvencia del sector financiero en Europa.

"Creo que debe asumirse que en el futuro el sector bancario estará mejor capitalizado y será más seguro, aunque, como contrapartida, será previsiblemente más pequeño y probablemente menos rentable", dijo Restoy en unas jornadas financieras organizadas por la consultora Deloitte y el diario ABC.

En la actualidad, el sector financiero, tanto en España como en Europa, afronta un próximo examen global a la calidad de sus activos y unas posteriores pruebas de resistencia antes de que el Banco Central Europeo se convierta en el supervisor único de la banca en noviembre de 2014.

El objetivo de este ejercicio es dotar a las entidades de una mayor capacidad para absorber pérdidas y prevenir crisis futuras.

En este escenario, el subgobernador manifestó que las entidades españolas no deberían desaprovechar oportunidad alguna para reforzar sus balances.

Como vías para reforzar sus recursos propios, Restoy dijo que las entidades podían optar por mejorar su eficiencia, retener beneficios o realizar nuevas emisiones en los mercados de valores "a medida que la mejora observada en las condiciones financieras vaya consolidándose".

El subgobernador manifestó que este nuevo entorno de mayor exigencia regulatoria no implicaría necesariamente que las entidades perdieran atractivo ante los inversores, ya que esta vía reducía en gran medida los niveles de riesgo de los bancos, aseguró.

Respecto a la evolución crediticia en España, Restoy se limitó a señalar que preveía una estabilización en la caída de los préstamos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky