Empresas y finanzas

¿Una iglesia reconvertida en bar? Reino Unido cambia su uso para conservarlas

  • No es una práctica nueva, pero cada vez se usa más para preservar patrimonio
Imagen: Archivo

La disminución constante de la práctica religiosa y los altos costes de mantenimiento de estos edificios históricos ha obligado a replantear el uso de un gran número de iglesias en el Reino Unido. Con el objetivo de evitar su cierre y conservar el patrimonio, muchas se están reconvirtiendo en bares y pubs. Esta práctica no es nueva y ya se aplica en otros países, pero sí es cada vez más creciente en Reino Unido.

Es el caso de una iglesia presbiteriana del distrito de Muswell Hill, al norte de Londres, donde se ha levantado una gran barra donde antes se hallaba el altar, mientras un gran número de mesas y taburetes se han colocado en el lugar de los bancos. El exterior de la iglesia, construída en 1902, se mantiene sin cambios, señala Business Insider a partir de una información de AFP.

El culto religioso se ha ido reduciendo en Gran Bretaña desde hace años, y las autoridades eclesiásticas se han visto obligadas a replantearse la gestión de sus enormes y caros edificios.

La Iglesia de Inglaterra tiene normas estrictas, entre ellas que un edificio sólo puede venderse si un comité aprueba su uso futuro, y después de un largo proceso. Además, por ejemplo, no pueden ser utilizados para albergar sex-shops, locales de juegos de azar o similares.

Sin embargo, sí se ha dado el visto bueno a otros ocupantes, señala la información de AFP, como un centro de escalada en Manchester, una escuela de circo en Bristol, un supermercado, una biblioteca...

En cualquier caso, las reglas varían según la denominación. En el caso de la Iglesia Católica las normas son menos estrictas, dejando las decisiones sobre las conversiones a las diócesis locales en lugar de a un comité nacional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky