ANKARA (Reuters) - Turquía empezó una investigación de espionaje tras una discusión entre altos cargos sobre posibles acciones militares en Siria que fue filtrada en YouTube, presagiando una posible represión de sus opositores políticos tras las elecciones del domingo.
La grabación de la reunión entre el jefe de inteligencia de Turquía, el ministro de Relaciones Exteriores y el segundo al mando del Ejército ha sido la más seria de varias filtraciones de alta sensibilidad durante las últimas semanas, un escándalo que el primer ministro Tayip Erdogan ha denunciado como un complot para sabotear al Estado y derrocarlo.
Erdogan y sus asesores han culpado al movimiento Hizmet, liderado desde Estados Unidos por el clérigo Fethulah Gulen, un exaliado cuyos seguidores tienen influencia en la policía y la judicatura, de lanzar una "campaña sucia" de espionaje para implicarlo en casos de corrupción antes de las cruciales elecciones municipales de este domingo en el país.
"Mañana le daremos una lección a estos mentirosos y calumniadores", dijo Erdogan a una jubilosa multitud de partidarios en el distrito obrero de Kartal, en Estambul, el sábado, prometiendo que el gobernante partido AK triunfará en las urnas.
Gulen ha negado las acusaciones de orquestar el escándalo de filtraciones, aunque personas cercanas a su red han dicho que temen una fuerte represión una vez terminadas las elecciones locales.
Durante la noche, la policía detuvo brevemente a Onder Aytac, un importante escritor y periodista cercano al movimiento Hizmet, bajo la sospecha de tener información sobre el uso de micrófonos durante la reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo el periódico Hurriyet.
Mientras, CNN Turk informó de que los abogados de Erdogan pidieron a los fiscales tomar medidas de precaución para evitar que Aytac y Emre Uslu, columnista de diarios, académico y ex responsable policial antiterrorismo, abandonen el país.
Aytac dijo en una declaración en el sitio web Samanyolu, afiliado a Hizmet, que se le preguntó si era un espía y cómo sabía tanto sobre el contenido de la grabación filtrada, tras discutirla en un programa de televisión.
"Hice mi evaluación como académico en ese programa. Están intentando intimidar a la gente que piensa como yo en este proceso electoral", dijo en la declaración.
Cargos gubernamentales se negaron a comentar si hay una investigación de la filtración en marcha y dijeron que cualquier pesquisa es materia judicial. No se pudo contactar de inmediato con la oficina del fiscal para conocer sus comentarios.
Relacionados
- Turquía planeaba un falso ataque en su territorio para justificar una intervención en Siria
- Turquía considera "espionaje" la filtración sobre un posible ataque a Siria
- Grabación sobre Siria filtrada en YouTube es "una declaración de guerra" a Turquía: canciller turco
- Turquía devuelve fuego de morteros a Siria tras ser alcanzado por obuses
- Turquía devuelve fuego de morteros a Siria tras ser alcanzado por obuses