El grupo Leche Pascual no descarta la posibilidad de un acercamiento con Central Lechera Asturiana con vistas a una fusión. Según han confirmado fuentes próximas a la compañía, citadas por los diarios El Correo de Burgos y La Nueva España, la familia Pascual estaría dispuesta a considerar una alianza, pero sólo después de que la empresa asturiana se transforme en sociedad anónima y deje de ser una cooperativa controlada por los ganaderos.
Oficialmente, sin embargo, Pascual ha declinado hacer ningún tipo de declaración. El consejero delegado de Central Lechera Asturiana, Pedro Astals, avanzó el pasado 6 de mayo en declaraciones a elEconomista que una vez culminado este proceso iba a ofrecer una fusión tanto a Pascual como a Puleva. Según las fuentes consultadas, el presidente de la láctea burgalesa, Tomás Pascual, ha transmitido un mensaje muy claro a su competidor: "Arregla lo tuyo y luego hablamos".
Nuevos apoyos
De momento, Astals cuenta ya con el apoyo del grupo francés Bon-grain, dueño del 27 por ciento del capital de Asturiana. En sus últimas comparecencias públicas, Nicolás López, responsable del grupo galo en España, ha apoyado también la fusión para crear un nuevo gigante lácteo. En cualquier caso, la situación no está nada clara porque Cajastur, dueña del 10,9 por ciento del capital, ha mostrado ya su intención de reforzarse en el mismo para garantizar la "asturianidad" de la empresa e incluso ha ofrecido a Bongrain la compra de su participación.
Para Pedro Astals, la creación de un campeón nacional de la leche "es la única salida posible ante el crecimiento imparable de la marca blanca". Según dice, "en los últimos años, las grandes enseñas tan sólo hemos conseguido arañarnos cuota entre nosotros, porque las que realmente crecen son las de la distribución". Las marcas de leche de grandes cadenas de hipermercados y supermercados controlan ya el 33,3 por ciento del sector. Según los datos de AC Nielsen, la marca más vendida es Asturiana con el 16,2 por ciento. Puleva tiene el 15,3 por ciento y Pascual el 12,7 por ciento.