MADRID (Reuters) - Caixa Catalunya dijo el miércoles que ha encargado a Morgan Stanley buscar un socio estratégico para compartir y desarrollar su división aseguradora Ascat.
En una nota de prensa, la caja de ahorros dijo que la transacción se "materializaría en una posible joint venture conotro grupo asegurador".
Ascat Vida obtuvo el año pasado unos beneficios de 57,9 millones de euros, con unas primas de vida de 55,5 millonesde euros, un volumen de 1.543 millones de euros en planes de pensiones y 2.281 millones de euros en ahorro-vida.
"El principal objetivo de Caixa Catalunya con esta operación es impulsar fuertemente el negocio asegurador de la manode un socio estratégico que aporte know how", dijo la nota.
La caja de ahorros agregó que la entrada de un socio en Ascat liberaría recursos propios en la entidad financiera.
"El marco regulador de Basilea II penaliza el consumo de capital para las compañías de seguros propiedad deentidades financieras", destacó la nota.
Caixa Catalunya sigue con esta iniciativa el ejemplo de otras entidades financieras que han vendido o estudian venderparte de su negocio de seguros para liberar recursos.
A principios de mayo, Banco Sabadell dijo que estudiaba diversas opciones para su división de seguros valorada enmás de 1.000 millones de euros. Una fuente de mercado dijo a Reuters que el banco encargó a Deutsche Bank enLondres buscar un socio para la venta del 50 por ciento de este negocio.