Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - La capacidad de los pulmonesde eliminar las partículas inhaladas del humo de los automóvilesestá reducida en los niños con asma grave, según demuestra unnuevo estudio.
Esta alteración de la fagocitosis de la materia particulada(PM, por su nombre en inglés) de carbono que ingresa alorganismo por las vías respiratorias explica "por qué los niñoscon asma grave son más vulnerables a los efectos adversos de lacontaminación del aire", dijo el doctor Jonathan Grigg a ReutersHealth a través de un correo electrónico.
En un documento online publicado el 24 de febrero en Thorax,el equipo de Grigg, de la Universidad Queen Mary de Londres,observaron que la prostaglandina E2 y D2 aumentan en los casosde asma severa y suprime la función de fagocitosis de losmacrófagos de las vías aéreas en ensayos in vitro.
Para estudiar esa aparente asociación, los autoresanalizaron el esputo inducido de 36 niños con asma moderada agrave, de 13 con asma leve y de 47 niños sanos, tomados comogrupo de control.
En todos los casos se evaluó el área con partículas decarbono dentro de los macrófagos a través de imágenes.
En un subgrupo de 33 asmáticos, el equipo determinó losniveles de PGE2 y PGD2 con una cromatografía líquida de altorendimiento y se modeló la exposición a la materia particuladaen el hogar.
El carbono en los macrófagos de las vías respiratorias eraun 51 por ciento menor en los niños con asma moderada a graveque en los otros dos grupos. No se detectó una relación entre laexposición a la materia particulada y el carbono en losmacrófagos.
Sin embargo, se identificó una relación inversa entre elnivel de carbono en los macrófagos y los metabolitos en orina dePGE2 y D2.
Ensayos in vitro demostraron que la PGE2, pero no la PGD2,suprime la fagocitosis de la materia particulada con menos de 10micrones de diámetro aerodinámico (PM10).
"Se desconocen las consecuencias de esta alteración de lafunción de eliminación de la materia particulada inhalada enhumanos", escribieron los autores.
"Pero en ratones, las partículas inhaladas que normalmenteno son tóxicas para los animales salvajes, son tóxicas para losanimales sin el receptor necesario para que los macrófagos delas vías aéreas eliminen eficientemente la materia particulada",agregaron.
FUENTE: http://bit.ly/1gQhl7r
Relacionados
- Los administradores concursales proponen al juez que venda por lotes Laboratorios Pérez Giménez
- (Ampl.) El juez Silva se sentará en el banquillo desde el 21 de abril para responder por el 'caso Blesa'
- Economía.- (Ampl.) El juez Silva se sentará en el banquillo desde el 21 de abril para responder por el 'caso Blesa'
- El juez Silva se sentará en el banquillo desde el 21 de abril para responder por el 'caso Blesa'
- El TSJM juzgará al juez Silva por prevaricación en el "caso Blesa", a partir del 21 de abril