Por Megan Brooks
24 mar (Reuters) - El aumento del riesgo de sufrir unaccidente cerebrovascular (ACV) asociado con la diabetes esmucho más alto en las mujeres que en los hombres, segúndemuestran una revisión sistemática y un metaanálisis.
"Cuando se las compara con los hombres diabéticos, se puedeadvertir que las mujeres con diabetes deberían recibir untratamiento de los factores de riesgo cardiovascular mucho másagresivo que ellos para minimizar el riesgo extra de un ACV yuna enfermedad coronaria", indicó por e-mail Rachel Huxley, dela Universidad de Queensland, en Australia.
En un estudio publicado en el 2006, el equipo de Huxleyhabía demostrado que el riesgo relativo de desarrollar unaenfermedad coronaria asociada con la diabetes essignificativamente más alto en las mujeres que en los hombres.
Para conocer si esa diferencia de género también alcanzabaal ACV, el equipo analizó los resultados de 64 estudios decohorte sobre un total de 775.385 pacientes y 12.539 ACV fatalesy no fatales.
El riesgo relativo de sufrir un ACV asociado con la diabetesera de 2,28 en las mujeres y de 1,83 en los hombres, mientrasque el riesgo relativo combinado entre hombres y mujeres era de1,27, según publica el equipo en The Lancet.
Las mujeres diabéticas también registraron un mayor riesgoque los hombres de padecer un ACV fatal (RR=2,29 versus 1,74),con una relación de RR de 1,32 (mujeres con respecto dehombres).
Esta diferencia de género también surgió en una grancantidad de subgrupos y se mantuvo en distintos análisis.
"Este estudio no sólo aporta una evidencia convincente deque las mujeres diabéticas están expuestas a un mayor riesgo deACV que los hombres, sino que también replica hallazgos previosde que las mujeres con diabetes sobreviven menos que loshombres", escribe Linong Ji, del Hospital del Pueblo de laUniversidad de Pekín, China, en un comentario publicado sobre elestudio.
"Estos resultados merecen más estudios para explorar lascausas de la diferencia entre sexos y mejorar la atención de lasmujeres con diabetes", opina Ji.
"Algunas condiciones de las mujeres, como el embarazo, eluso de anticonceptivos orales o tratamientos hormonales, oenfermedad, como la preeclampsia y la diabetes gestacional,están asociadas con el aumento del riesgo de padecer un ACV",agregó.
FUENTES: http://bit.ly/1qdtW8U y http://bit.ly/1hMRtHD