Empresas y finanzas

Wang Jianlin, el multimillonario chino que quiere el Edificio España

El magnate chino Wang Jianlin. Foto: Getty

El pasado martes se dio a conocer que el magnate chino Wang Jianlin había ofertado 260 millones de euros por el Edificio España, la joya inmobiliaria del Grupo Santander, situada en la emblemática Plaza de España de Madrid, con la intención de contruir un hotel y un centro comercial, así como viviendas de lujo. Ayer, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, confirmó el cierre de la venta del edificio al empresario chino.

Aunque fuentes conocedoras del acuerdo han desmentido a elEconomista el cierre de la operación, apuntando que hay más inversores interesados, entre ellos chinos, españoles, brasileños y mexicanos y, que las negociaciones están muy avanzadas, pero que aún no se ha cerrado la venta.

El propietario del imperio inmobiliario asiático Dalian Wanda se ha convertido en el hombre más rico de China con un patrimonio de 15.100 millones de dólares (10.845 millones de euros), según la revista Forbes.

El holding empresarial está dividido en diferentes carteras de negocio, entre las que se encuentran los centros comerciales, el sector hotelero de lujo, los karaokes o la industria del cine. Una de las grandes apuestas del multimillonario chino ha sido el sector hotelero de lujo. De hecho, Jianlin dispone de 51 hoteles de 5 estrellas dentro del mercado chino, englobados en tres marcas: Wanda Realm, Wanda Vista y Wanda Reign, decicada al super lujo.

Pero, sin duda, el entretenimiento es el gran negocio del hombre más rico de China. Su compañía de cines Wanda Cinema es la más grande del planeta. Dispone de 6.200 salas de exhibición y de 142 cines, que representan el 10 por ciento de la taquilla a nivel mundial.

Salto internacional

La estrategia de Dalian Wanda en los últimos años se ha centrado en la expansión internacional. El año 2012 supuso el gran salto del grupo empresarial en el mercado estadounidense, con la adquisición de la cadena de cines americana AMC por 2.600 millones de dólares (1.869 millones de euros) lo que le permitió hacerse con el 20 por ciento de la taquilla de Estados Unidos y, adueñarse de 22 de las 50 salas de cine más importantes del país. Además, el pasado año compró el 92 por ciento del fabricante de yates británico Sunseeker por 357,3 millones de euros, con vistas al crecimiento de la demanda de embarcaciones en el continente asiático.

En 2013 también anunció su intención de abrir un hotel de lujo y un complejo de apartamentos en Londres, con una inversión total de 700 milones de libras (836,61 millones de euros), así como otro en Nueva York para finales de este año.

Cabe decir que el multimillonario chino ha mostrado un gran interés por invertir en otros países europeos, entre los que se encuentra España, donde ya tiene acuerdos con varios clubes de fútbol, entre ellos el Villarreal CF o el Atlético de Madrid, un plan de formación para jugadores chinos en España.

El Santander está ultimando la venta del edificio que compró en 2005 a Metrovacesa por 389 millones de euros, entre los múltiples interesados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

weg
A Favor
En Contra

estas son las consecuencias de comprar todo "made in china"

ahora , españolitos, si no teneis trabajo, ni dinero, ni nada, os jodeis. habeis trasvasado todo el trabajo y el dinero a oriente

haberlo pensao antes. aunque quizas podeis hacer algo todavia: comprar MADE IN SPAIN

Puntuación 16
#1
Comerciante libre de impuestos
A Favor
En Contra

Verás que pedazo de Todo a 100 que van a poner. Tiembla Galerias Preciados¡¡¡¡

Puntuación 9
#2
fer
A Favor
En Contra

#! y en 10 años tendremos las desastrozas consecuencias de la avaricia que nos ha llevado hasta aquí. No soy nada racista, pero debe de haber un equilibrio económico entre paises, y los Chinos precisamente no vendrán aquí para reconstruir España, ya sabemos a donde va a parar toda la divisa de sus beneficios.

Hacen falta miles de emprendedores Españoles, pero de los de verdad, no chorizos made in spain.

Puntuación 14
#3
Jordi Gomez
A Favor
En Contra

sela la sede de El Colte Chino

Visca Catalunya LLiure

Puntuación -18
#4
economia es igual a mentira
A Favor
En Contra

Dentro de poco tiempo españa será una región china ya no hay precios, reales todo es ficticio, estos que se llevarón tanto dinero a paraisos,tambien pagarán las consecuencias de saquear el pais.

Puntuación 8
#5
"te se" olvidaaaaaaa
A Favor
En Contra

la joya inmobiliaria del Grupo Santander, situada en la emblemática Plaza de España de Madrid,

Querrán decir LA ESTAFA más grande del FONDO INMOBILIARIO. Pues solo generó pérdidas a sus partícipes.

El asunto de la gestión del fondo todavía está en los juzgados.

Puntuación 9
#6
Perick
A Favor
En Contra

¿Quiénes somos inocentes?

Simplemente decir y que entendamos: TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS. Si entendiésemos más de política que de futbol y no fuésemos permisivos con la corrupción (incluso el hurto de un simple bolígrafo, porque lo tengo a mano y me ahorro de comprarlo) ni nosotros mismos. Saber que todo no se puede tener, aunque se desee y te lo faciliten. Pues todo hemos de pagarlo. Así que estamos sufriendo nuestro desconocimiento y permisividad, con creces. Si has votado a un corrupto a sabiendas. Eres tan corrupto como el y abstenerse de votar o hacerlo, desconociendo a quienes se vota. Siempre tendrá su castigo y consecuente “multa”. Tomemos nota y tengamos memoria. ¡¡¡Salud para sufrirlo!!!. ¿Quiénes somos inocentes?

Puntuación 11
#7
Españolazo
A Favor
En Contra

Nos comen los chinos!!!

Puntuación 9
#8
SIDONIO
A Favor
En Contra

Y por qué no vender España entera a China?

Puntuación 10
#9
sdf
A Favor
En Contra

#9, no se la estamos vendiendo, se la estamos cediendo (la energia de nuestro trabajo, trabajo que ya no tenemos, se lo damos a ellos). que ellos trabajen, que ellos ganen dinero , que nosotros nos pelearemos entre nosotros

españa, siempre igual, enfrentados hasta el infinito

Puntuación 9
#10
Fuengirola
A Favor
En Contra

Pero por qué publicásteis ayer que Ignacio González había confirmado la venta del edificio a un multimillonario chino? O Ignacio es un bocazas y debería dimitir o vosotros os inventáis las noticias.

Puntuación 7
#11
cansino
A Favor
En Contra

Por lo menos los chino pagan

Los catalanes la quieren gratis

Puntuación 12
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en Cristo, los españoles buenos no hemos de consentir que el nombre de la Patria sea arrastrado por el fango, ¡¡eso nunca!!; no permitamos pues que los chinos mandarinos se hagan con el Edificio España.

Y vosotros ¡¡so zoquetes!! os preguntareis: ¿y como ha de ser eso?, pos mu sencillo borricos, hagamos una colecta y compremos el edificio que con tan solo evocar su nombre nos hace correr de gusto.

Como no basta con predicar, sino que tambien hay que darlo, yo, generoso que soy he de poner a la hucha no menos de 3 céntimos. Todo sea por salvar el nombre de España.

Puntuación 3
#13
Crack 1929
A Favor
En Contra

espania sel tonta, nosotlos complal a 260 millones de eulos, vosotlos españoles complal a 368 millones de eulos, chinito listo español TOONTOO, VIVA CHINA YO NO SOY TONTO.

Puntuación 4
#14
hernma
A Favor
En Contra

No se ha cerrado nada. Ignacio Gonzalez dimisón.

Santander es un pufo

Puntuación 0
#15
arto de tanta corrupción
A Favor
En Contra

Hay que irnos de españa, pero deprisa y dejar las fronteras a los emigrantes y contruir otra españa, porque esta es una mier..............

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Ese edificio como todo el ladrillo no valía lo que pagaron y ahora tienen que darlo con un fuerte descuento, pero aún así nadie lo compra. Se lo van a tenel que dal al chinnorri balato, balato

Puntuación 0
#17