Madrid, 17 ago (EFECOM).- El Instituto de Política Familiar (IPF) reclamó hoy al gobierno que aplique una reducción de 4 por ciento sobre el IVA para los pañales desechables y que éste "sea el primer paso" hacia una política de ayuda a la maternidad y a la infancia.
En un comunicado, el IPF indicó que el Ejecutivo español ha desatendido una proposición no de ley de CIU para impulsar en la Unión Europea esta medida, a pesar de que fue aprobada en noviembre de 2005 por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.
Indicó que esta reducción debería otorgarse "por motivos de justicia social y de protección a la familia", ya que supondría una ayuda económica "nada desdeñable" para miles de familias.
"Un bebé de aproximadamente unos 18 meses gasta cerca de dos paquetes y medio de pañales al mes, lo que supone un coste medio mensual por niño de entre 40 y 50 euros", explicó.
Según la organización, la República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Portugal ya aplican la reducción a los pañales desechables y, próximamente, la Comisión Europea propondrá cambios en la legislación comunitaria para que se establezca también este beneficio familiar.
De acuerdo con el IPF, la reducción del IVA en pañales debe formar parte de una política de ayuda a la maternidad que además tome en cuenta otros productos infantiles, como jabones, cremas, leche materna, envases, biberones, cunas y portabebés, entre otros.
"Lo grave -consideró el IPF- es que el Gobierno de España no tiene la voluntad política para impulsar esta medida". EFECOM
lep/mgm/ero