Basilea (Suiza), 17 ago (EFECOM).- La compañía suiza Ciba, fabricante de especialidades químicas, informó hoy de que su beneficio neto retrocedió en 4 millones de francos (unos 2,5 millones de euros) en el primer semestre del año, al tiempo que anunció que suprimirá 2.500 empleos de aquí al año 2009.
La rentabilidad de la compañía se elevó a 95 millones de francos (unos 60 millones de euros), frente a un beneficio de 99 millones registrado en el mismo periodo del año pasado, indicó en un comunicado.
En cambio, la cifra de ventas progresó el 9 por ciento (6 por ciento en monedas locales) y alcanzó los 3.285 millones de francos (2.072 millones de euros).
Por regiones y en monedas locales, las ventas en Asia-Pacífico se elevaron un 11 por ciento, con niveles de crecimiento superiores en China (17 por ciento) y la India (15 por ciento).
En Europa el volumen de negocio aumentó el 5 por ciento y en América el 2 por ciento, aunque la progresión fue del 3 por ciento en Estados Unidos, Canadá y México.
Para el ejercicio 2006 y considerando que la demanda muestra una tendencia al alza, Ciba indicó que confía en lograr un volumen de ventas y un beneficio neto superior al del año pasado, así como una importante mejora en su flujo de caja.
Como parte de su programa de reestructuración, destinado a mejorar sus márgenes y sus costos estructurales, Ciba señaló que suprimirá 2.500 empleos hasta el año 2009, la mayoría de ellos en Europa (350 en Suiza) y América.
Concretamente, la compañía espera que esta reducción de personal le permita ahorrar de 400 a 500 millones de francos anuales.
Tras estos anuncios, las acciones de Ciba, que se cotizan en el índice SMI de la Bolsa de Valores suiza, se ubicaban a la cabeza de las más buscadas y ganaban 5,83 por ciento a las 08.25 GMT. EFECOM
is/chg