Empresas y finanzas

Asocian aumento de infecciones por salmonella con los criaderos de pollos familiares

Por Shereen Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las familias que poseenpequeños criaderos de pollos en sus viviendas estarían expuestasal riesgo de padecer salmonelosis, pero investigadores aseguranque podrían evitar la infección.

Un estudio demuestra que la campaña que promueve laproducción local de alimentos logró que cada vez más familiasinstalen criaderos de pollos o patos en sus viviendas y que elaumento de las infecciones humanas que causa la bacteriasalmonella está asociado con los criaderos.

"Detectamos una creciente cantidad de brotes de infeccionespor salmonella en personas que habían tenido contacto con polloso patos en el fondo de sus viviendas", dijo la autora principal,doctora Casey Barton Behravesh, del Servicio de Salud Pública deEstados Unidos e integrante de la División de EnfermedadesTransmitidas por Alimentos, Agua y Ambiente de los CDC, Atlanta.

Con su equipo revisó los estudios publicados desde elaumento de las tasas de infección contemporáneo y la crecientepopularidad de los criaderos de pollos familiares y halló 45brotes de salmonelosis en seres humanos por el contacto con avesvivas entre 1996 y el 2012, con 1581 casos de infección, 221internaciones y cinco muertes.

No es fácil comprobar cuántas personas poseen criaderos depollos en sus viviendas, pero el equipo recordó que una encuestaen cuatro ciudades habían hallado que el 1 por ciento de loshogares poseía gallinas y que el 4 por ciento estaba organizandola instalación de un criadero familiar.

Los factores de riesgo de la salmonelosis más comunes en loshogares eran la tenencia de pollitos en el interior de lasviviendas, la limpieza de los platos de comida y agua de lasaves en la cocina de la casa y el contacto directo con losanimales (darles besos o acariciarlos), a los que se losconsideran mascotas.

Para Barton Behravesh, la mayor parte de la población conoceque el manejo de la carne de ave en la cocina puede ser un problema, pero muchos ignoran que las aves vivas puedentransmitir la salmonella que causa infección.

"La mayoría de los familias que crían pollos en susviviendas ignoran de qué se trata la actividad que les llama laatención", dijo el doctor Jeff Bender, veterinario y codirectordel Centro de Salud y Seguridad Agrícola del Norte de EstadosUnidos, de University of Minnesota. "Ellos consideran que susanimales no son sólo aves, sino también mascotas".

Coincidió en que las infecciones por salmonella son cada vezmás comunes entre los dueños de los criaderos de pollosfamiliares.

Los CDC publicaron una guía para instalar un criadero depollos familiar que se puede consultar online en el sitio http://1.usa.gov/O8ngKs

FUENTE: http://bit.ly/1l6LcZP

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky