Empresas y finanzas

El marido de la jefa de Coca-Cola se postula a la presidencia del Barça

Sol Daurella.Foto: Archivo

El marido de la presidenta de Coca-Cola Iberian Partner, Carles Vilarrubí, es el principal candidato a ocupar la presidencia del Fútbol Club Barcelona en sustitución de Josep María Bartomeu.

Vilarrubí (Barcelona, 1954) es vicepresidente y responsable del Área Institucional del club y cuando Sandro Rosell presentó su repentina dimisión lideró el sector de la junta directiva que defendía la disolución de la misma y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La intención de Vilarrubí era liderar una candidatura continuísta pero con perfil propio que tendría bastantes posibilidades de vencer en unos comicios. Sin embargo, su posición en la junta directiva fue minoritaria y ésta optó por nombrar presidente al vicepresidente Bartomeu y agotar una legislatura que concluye en el curso 2016.

Este contratiempo ha llevado a Vilarrubí a recuperar el plan inicial y postularse como candidato en las próximas elecciones. Sin embargo, la investigación que lleva a cargo el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, sobre el fichaje de Neymar y el impago de impuestos por parte del Barça, en unos contratos que cuentan con la firma de Bartomeu, podría desencadenar una crisis institucional imprevista para la que el marido de Sol Daurella está preparándose.

Trayectoria

La propia web del Barça describe a Vilarrubí como "un empresario de gran trayectoria profesional y amplia experiencia en cargos de responsabilidad de diferentes empresas e instituciones catalanas e internacionales". Actualmente es vicepresidente de Rothschild España (banca de inversiones especializada en fusiones y adquisiciones), presidente de CVC Grupo Consejeros (holding de inversiones patrimonial) y presidente de Willis S & C (correduría de seguros y vocal del consejo de administración de Willis Iberia).

Vilarrubí está muy integrado en la sociedad civil catalana y el pensamiento nacionalistas. Forma parte de los consejos de administración de Fira Barcelona, Catalunya Comunicació, Oxer Sport, Grey Group y Madrid Horse Week. También es miembro del Consejo Municipal del Deporte de Barcelona; vocal del consejo asesor de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional y patrón de la Fundación CATmón, una organización que tiene como objetivo principal "el reconocimiento internacional de la nación catalana" mientras ésta no disponga de un estado propio.

Patrimonio fuera

La mujer de Vilarrubí, Sol Daurella, es además de presidenda de Coca-Cola Iberia Partners, máxima accionista de la compañía. La empresaria, tal y como informó elEconomista el pasado 27 de enero, controla su fortuna desde Indau una sociedad instrumental en Luxemburgo. Este periódico ha tenido acceso a las cuentas anuales de esta firma, que cuenta con unos activos por valor de 33,6 millones al cierre del último ejercicio disponible, el 31 de agosto de 2011.

Su marido ha jugado además un papel fundamental en el ERE de Coca-Cola Iberian Partners. Daurella encargó primero a Rothschild, que preside Vilarrubí, la valoración de las siete embotelladoras españolas para su posterior fusión. Y después, con el ERE ya en marcha, contrató a Willis, otra de las sociedades de la que es directivo, para que evaluara el coste de los despidos, las bajas voluntarias y las prejubilaciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud