Empresas y finanzas

Unos 170 empleados de Coca-Cola en Fuenlabrada han aceptado el ERE

El portavoz de CCOO en la planta de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid), Juan Carlos Asenjo, ha manifestado hoy que "se podrían dar por buenos" los datos de la empresa de que 170 trabajadores han aceptado el ERE propuesto por la dirección, "pero de una plantilla de 580, no de 370 como han dicho".

El portavoz de CCOO ha detallado a Efe que la plantilla de la fábrica de Fuenlabrada era de 542 trabajadores el día antes de anunciarse el ERE, "cuando se votó el nuevo convenio", sin incluir los empleados fijos-discontinuos, que serían otros 40.

"De esos 542, unos 370 son de industrial. Y la dirección de Coca-Cola dice que de esos 370 se han adscrito 170 al ERE, y eso es falso. Serían 170 de los 542 que tiene el centro sin los eventuales, aunque no son los datos que nosotros barajamos", ha matizado.

Según Asenjo, de los 370 trabajadores de industrial, de producción, solo un diez por ciento habría aceptado la adscripción voluntaria al ERE.

"De esos 172, dando por buenos esos datos, el 90% son mandos, departamentos de staff, administrativos y del área comercial", ha precisado.

El representante sindical ha reconocido que han "echado en falta" a algunos compañeros que comenzaron "en la lucha" y que ahora no continúan, pero ha asegurado que la mayoría siguen "el conflicto social" con la compañía.

Este viernes comienza el plazo para que la compañía Coca-Cola Iberian Partners ejecute el ERE, pero Asenjo ha señalado que no hay fecha para el cierre de la planta de Fuenlabrada.

"La dirección está manifestando que tienen casi mil trabajadores para la adscripción voluntaria. Si con eso consiguen la reestructuración necesaria, que es lo que tienen registrado en la autoridad laboral, entendemos que no debería haber despidos forzosos y que no se debería cerrar el centro de Fuenlabrada. Pero estaremos a la expectativa porque no sería la primera vez que Coca-Cola Iberian Partners ha dicho una cosa y ha hecho otra", ha señalado.

El portavoz de CCOO ha manifestado que suponen que este viernes la dirección comunicará los datos oficiales de los trabajadores que se han adscrito al ERE, pero ha matizado que, aunque a escala nacional puede que haya una mayoría que ha aceptado el acuerdo, "desde luego en Madrid eso es falso".

"Este viernes comienza el plazo para aplicar el ERE. La dirección decidirá si quiere acabar con el conflicto social y sentarse a negociar una salida sin despidos forzosos ni cierre de la fábrica. Y si no quieren pacto, habrá pleito. Este ERE es ilegal y continuaremos con el conflicto acampados en la fábrica de Fuenlabrada los meses que haga falta", ha anunciado.

El portavoz de CCOO en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada ha informado de que en el registro de la autoridad laboral está reflejado que la fase de ejecución del ERE comienza el siguiente día hábil al 14 de marzo y la fecha límite de ejecución es el 31 de diciembre de 2014.

Coca-Cola Iberian Partners anunció un ERE el 22 de enero pasado que provocará el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada, única fábrica en Madrid, en la que trabajan 580 personas.

Las últimas condiciones ofrecidas por la dirección para acogerse a las adscripciones voluntarias marcan indemnizaciones de 45 días con un tope de 42 mensualidades y prejubilaciones desde los 56 años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud