Empresas y finanzas

Coca-Cola rebaja la oferta para los despidos forzosos a 33 días

  • Había hecho una última oferta de 45 días de forma individual
la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella. Foto: Archivo

Coca-Cola Iberian Partners, el embotellador del gigante de los refrescos, ha advertido a sus trabajadores que sólo dará 33 días y un máximo de 24 mensualidades a todos aquellos que no acepten el plan de bajas voluntarias, que concluye a las doce de la noche del próximo viernes.

En este caso último caso los empleados tienen la posibilidad de irse con 45 días por año trabajado y un tope de 42 mensualidades, a lo que se suman otros 10.000 euros adicionales. Con rebaja de las condiciones, la compañía pretende acelerar el número de bajas en la planta madrileña de Fuenlabrada, donde, según sus cifras, sólo 172 de los 450 trabajadores se han acogido al plan.

El director general de Coca - Cola , Victor Rufart, anunció el sábado en una entrevista con el diario El País que se habían registrado 536 adscripciones y ayer la empresa comunicó oficialmente que eran ya 940. Los sindicatos, sin embargo, no se lo creen, y aseguran que las cifras están infladas.

De hecho, denuncian que la empresa está haciendo ofertas individuales para rebajar la edad de prejubilación a 55 años para intentar cubrir la totalidad del plan, que afetacta a 1.190 empleados. La compañía empezó planteando un plan a sus trabajadores para prejubilarse a los 57 años y posteriormente, el pasado 28 de febrero dio 15 días de plazo para apuntarse a otro nuevo a partir de los 56.

Juan Carlos Asenjo, representante de CCOO en el comité de empresa de Casbega en la planta madrileña de Fuenlabrada, explica, sin embargo, que "ha habido varias ofertas de prejubilación a los 55 años en las plantas andaluzas". De hecho, la empresa informó ayer a través de Twitter de que "hemos ampliado las prejubilados para 525 empleados. No sólo a los centros afectados, sino al resto de plantas".

Esa ampliación respondería a poder facilitar las recolacaciones una vez cerrado el proceso en función de las personas que soliciten los traslados a puestos que están cubiertos. Un portavoz de Coca - Cola Iberian Partners insistió ayer, sin embargo, en que "una cosa es que haya podido haber negociaciones individuales de forma muy determinada y otra que se hayan rebajando de forma generalizada las prejubilaciones a los 55 años, que es algo que no se ha hecho".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud