Empresas y finanzas

Dos exdirectores de Bancaja dicen que la entidad emitió preferentes cuando la situación era "muy buena"

Dos exdirectores generales de Bancaja, Aurelio Izquierdo y Fernando García Checa, han asegurado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la entidad, que emitió preferentes en los años 1999 y 2000, realizó el lanzamiento en un momento en que la situación económica era "muy buena".

García Checa, que ocupó el cargo entre 1998 y 2007, ha precisado que en 1998 Bancaja contaba con unos recursos propios de 1.040 millones de euros y un crecimiento del 17 por ciento anual. Ha puesto de manifiesto que la emisión de las participaciones, que se realizó desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán, no tuvo como objetivo mejorar la solvencia del banco sino obtener "medios para seguir creciendo".

Por su parte Izquierdo ha puesto de manifiesto que en aquella época "no había problemas" y que las dificultades surgieron en 2011 con la crisis financiera. El exdirector general de Bancaja, también imputado en la investigación abierta por la Audiencia Nacional sobre el Banco de Valencia por irregularidades en la gestión, ha precisado, a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, que trabaja actualmente en la Fundación Bancaja.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky