Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Casi un tercio de losparticipantes de un estudio reciente que tuvieron un accidentecerebrovascular (ACV) entre los 18 y 50 años no lograron unaadecuada recuperación funcional en el largo plazo: uno de cadaocho no era independiente una década después, según informó unequipo de expertos de los Países Bajos.
El 10 por ciento de los ACV ocurre en ese grupo etario, peropocos estudios se ocuparon de la evolución funcional de susvíctimas y en ninguno se tuvo en cuenta todos los tipos de ACV,desde el ataque isquémico transitorio (AIT) hasta el ACVisquémico o la hemorragia intracerebral (HIC).
El equipo del doctor Frank-Erik de Leeuw, del Centro Médicode Nimega, de la Universidad Radboud, en los Países Bajos,evaluó los resultados funcionales en el largo plazo (motricidady tareas diarias más complejas) en 722 pacientes participantesdel estudio denominado FUTURE.
Valores mayor que 2 en la Escala Modificada de Rankin (mRS)y menores que 8 en la Escala Instrumental de Actividades de VidaDiaria (iADL) revelaban malos resultados funcionales (pacientescon iADL <8 dependen de otros para realizar tareas cotidianas).
La evolución funcional del 2,4 por ciento de los pacientescon un AIT, el 30,2 por ciento de los que habían tenido un ACVisquémico y el 69,7 por ciento de aquellos con una HIC erainsuficiente al recibir el alta, según publicó el equipo en larevista especializada Stroke.
A los 9,1 años, el 16,8 por ciento del grupo que habíasufrido un AIT, el 36,5 por ciento de los que habían tenido unACV isquémico y el 49,3 por ciento de los que habían padecidouna HIC conservaban una baja evolución funcional en la escalamRS.
Lo mismo ocurrió con el 10,8 por ciento de sobrevivientes deun AIT, el 14,6 por ciento de sobrevivientes de un ACV isquémicoy el 18,2 por ciento de sobrevivientes de una HIC en la escalaiADL.
Uno de cada 10 pacientes que superaron un AIT, el 14,3 porciento de los que sobrevivieron a un ACV isquémico y el 7,5 porciento de los que habían tenido una HIC sufrieron por lo menosuna complicaciones cerebrovascular durante el seguimiento. Esospacientes tenían entre dos y tres veces más riesgo que el restode tener una mala evolución funcional.
La doctora Seana L. Gall, del Instituto de InvestigaciónMenzies de Tasmania, en Australia, opinó: "Los resultadossorprenden porque esperábamos que los pacientes más jóvenesevolucionaran mejor en el largo plazo porque sería mássaludables antes del ACV que otros pacientes.
Aun así, demuestran lo que habían observado en estudiosprevios sobre pacientes de todas las edades. Un punto importantepara tener en cuenta es que sabemos que aun entre los que sonindependientes, la calidad de vida disminuye significativamenteen muchos casos. De modo que, en algún sentido, la dependenciade terceros es apenas la punta del iceberg".
Consideró que "la buena noticia es la reducción del nivel dedependencia en el tiempo que los autores detectaron entre losjóvenes que habían tenido ACV, lo que describe un mejor manejode la enfermedad".
FUENTE: http://bit.ly/P15QjJ
Relacionados
- Un tercio de la medianas y grandes empresas no tienen mujeres en su Dirección
- Siria ya ha sacado del país cerca de un tercio de sus armas químicas, según la OPAQ
- El Gobierno sirio ya ha sacado fuera del país un tercio de su arsenal químico para su destrucción
- Un tercio de las universidades españolas, incluida la UC, ofrecen Massive Open On-line Courses (MOOC) gratis
- Un tercio de las universidades españolas ofrecen Massive Open On-line Courses (MOOC) gratis