Empresas y finanzas

Mercadona mejoró su beneficio neto un 1,37%, hasta los 515 millones de euros

  • Las ventas se incrementaron un 4%, hasta los 19.812 millones de euros
  • Repartió el 25% de su beneficio, 257 millones, entre sus 74.000 empleados

El beneficio neto de Mercado en 2013 ascendió a 515 millones de euros, un 1,37% más que en 2012 y que supone un nuevo récord histórico de la compañía. La cadena de supermercados valenciana mejoró sus ventas un 4% en 2013, hasta alcanzar los 19.812 millones de euros, tal y como ha anunciado hoy en rueda de prensa su presidente, Juan Roig.

El presidente de Mercadona ha dicho también que durante 2013 la inversión ha sido de 650 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 61 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.467 supermercados, a la reforma de 53 tiendas, y a la construcción del bloque logístico ya inaugurado de Guadix (Granada) y al de Abrera (Barcelona), actualmente en obras.

Para 2014, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 700 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, a la reforma de supermercados, y a continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona).

Roig ha recordado el convenio que ha firmado con los sindicatos, que incrementa el salario base un 17%, y ha recordado que la compañía ha dedicado un 25% de su beneficio bruto, 257 millones, a primas entre los trabajadores. El presidente ha recordado que la plantilla se ha mantenido en 74.000 trabajadores.

El máximo ejecutivo de la firma valenciana ha subrayado que están "muy satisfechos" con los resultados teniendo en cuenta que sus previsiones "no eran tan optimistas", pero finalmente se han conseguido "mantener" los números.

Roig ha anunciado también que tienen previsto formar a 20.000 trabajadores e inaugurar la primera tienda en Euskadi a finales de año, con dos o tres supermercados en Vitoria, a lo que ha añadido que "según nos vaya, iremos abriendo más".

1.465 millones en impuestos

Mercadona contribuyó a las arcas del Estado con el pago de 1.465 millones de euros en 2013 en impuestos directos e indirectos, lo que supone un 12% más que en el ejercicio tributario anterior, según ha informado este jueves la compañía en la presentación de resultados.

De este total, 632 millones de euros corresponden a la Seguridad Social; 237 millones al Impuesto de Sociedades, cantidad que supone una tributación del 33% de sus beneficios; 524 millones a la recaudación del IVA y del IRPF; y 72 millones a otros impuestos y tasas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Ingles
A Favor
En Contra

CON CUATRO O CINCO EMPRESAS COMO ESTA, ESPAÑA MEJORARÍA MUCHO...

Puntuación -20
#1
Realista
A Favor
En Contra

25% del beneficio para los trabajadores y un aumento del 17% del salario base y aún hay gente que crítica el trato de esta empresa a sus trabajadores...

Puntuación -15
#2
pablo
A Favor
En Contra

Otro artículo de lujo... hacer la compra, medio carrito para comer una semana de 60 a 80 euris, hay que hacer maravillas para ahorrar en la compra, y precisamente en mercadona se pasan con los precios.

Puntuación 25
#3
btt
A Favor
En Contra

Es tragico q en España no haya una alternativa de calidad, una real competencia en precios y, repito, calidad!!!

Puntuación 26
#4
buentrabajo
A Favor
En Contra

Este señor si que tendría que ser ministro de Economía. Aumenta la plantilla subiendo salarios y primando a sus trabajadores y consigue beneficios históricos. Todo un ejemplo.

Puntuación -5
#5
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Enhorabuena.

Puntuación 4
#6
INVERSORBOLSA
A Favor
En Contra

Necesitamos mil Roig en España y si a medio plazo sale esta empresa a bolsa, creo que será del Ibex en muy poco tiempo.

Buena gestión, calidad y precio.

De las que me gustarían para la Hermandad del Dividendo.

Puntuación 6
#7
jorge
A Favor
En Contra

Pablo tu eres tonto del culo. QUE QUIERES LLENAR EL CARRO POR 5 EUROS!!!!

Puntuación -2
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Muy parco en datos es nuestro buena amigo Juan Roig; dime querido, ¿a cuanto ha ascendido el año pasado la MORDIDA que te ha aplicado el Partido Popular?, sabemos que a titulo particular nunca baja de los 150.000 euros anuales; quizas incluso te hayan subido la cuota sin contemplaciones.

Cuentanosló todo amigo, de pe a pa.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
ansuy
A Favor
En Contra

Si no tuviésemos un Mercadona o un DIA las grandes distribuidoras francesas y alemanas nos comerían hasta la lana. Debemos defender el modelo de empresa española. Ojalá tuviésemos algo parecido en el mundo de la producción industrial, y no solo en el de la banca, distribución o electricidad, que de ahí no salimos.

Puntuación 10
#10
Pablo
A Favor
En Contra

#8 Jorge, simplemente no entendistes mi mensaje, e insultar esta de pu madre.

Puntuación 5
#11
Francisco
A Favor
En Contra

En que pais vivimos. Una gran noticia de una gran empresa como esta, y la gente venga a buscar puntos negativos. Hay demasiada envidia y demasiado inutil en este pais. Ojala hubiera muchos como Juan Roig.

Puntuación -3
#12
MAYTE
A Favor
En Contra

ME ALEGRA MUCHO QUE COMO EMPRESA ESPAÑOLA CREZCA, PERO COMO SIGA COMPRANDO PRODUCTO FUERA DE ESPAÑA SE LA JUEGA, COMO POR EJEMPLO LOS ESPARRAGOS (LOS TRAEN DE CHINA)

Puntuación 7
#13
CASPALUNYA
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA, DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA, DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA, DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

Puntuación 3
#14
jodido estamos
A Favor
En Contra

A ver si publican cuantos negocios cierran gracias al comecocos de mercadona, y cuantos empleados y pequeños autónomos se quedan sin trabajo.

Que lo digan.

Puntuación 11
#15
español
A Favor
En Contra

el irpf lo pagan los trabajadoes,no él lo segudo que diga a la gente que ha despedido para cuadrar las cuentas no todo es oro señores

Puntuación 6
#16
Charli
A Favor
En Contra

Sólo 515 millones? Me parece a mi que contando los sobres, y lo que evade fiscalmente sobrepasa de 1000 millones,pero claro, dando esta noticia parece que es una empresa de las mejores, sólo digo que la media de los supermercado es de 100.000 euros por día, aquí fallan las cuentas,, se le ocurrirá a los inspectores, investigar? O es demasiado poderoso como para no hacerlo

Puntuación 4
#17
HORTENSIA
A Favor
En Contra

Roig, fascista, no te mereces ni el aire que respiras.

Así te pille una riada de mierda en un callejón sin salida.

MENTIROSO.

Puntuación 3
#18
Estupor
A Favor
En Contra

Si vean en el siguiente enlace como mercamona respeta los derechos de los trabajadores, este diario no hace más que propaganda de mercamona, quien sabe lo que cobra por la misma.

http://fecohtgalicia.blogspot.com.es/2014/03/concentracion-mercadona-canido-ferrol-6.html

Puntuación 4
#19
E. Glaeser
A Favor
En Contra

Mercadona es un desastre lo mires por donde lo mires. Obliga a cerrar a colmados que vendían a precio alto. Los dueños de esos colmados ganaban mucho dinero y compraban en otros colmados de precio alto. Es decir, habia consumo y progreso. Luego está el problema del consumismo que generan los precios bajos. Poe último, la ambición que se genera en los empleados que ganan casi mil euros. Esa gente pierde el talante y las ansuas infinitas de paz.

Puntuación 6
#20
pito
A Favor
En Contra

Mientras el Sr, Roch se embolsa esas cifras astronomicas, hay interproveedores que incluso pierden dinero, lo puedo demostrar. A parte de eso, si crea 60 puestos de trabajo en un centro mediano, hay datos que confirman que la perdida de pequeños comerciantes y autonomos en esa población puede superar con creces los 150. Si añadimos los "daños colaterales" ya nos podemos echar las manos a la cabeza. En fin es largo de explicar y mucha gente ni siquiera lo comprende, pero que tengamos claro que es un un error alimentar a grandes monstruos como mercadona.

Puntuación 7
#21