MADRID (Reuters) - El Gobierno español tiene previsto aprobar el viernes un nuevo decreto para reformar la ley concursal con el fin de evitar la quiebra de empresas viables facilitando los acuerdos de refinanciación y su tratamiento contable, dijo una fuente conocedora del borrador.
"Se trata de atajar las consecuencias de la burbuja del crédito y el elevado apalancamiento agilizando acuerdos de empresas con mucha deuda pero viables", dijo la fuente, para añadir que se reducirá el quórum necesario entre los acreedores para aplazar el pago de deudas, convertir parte de la deuda en capital o aplicar quitas.
Además, la norma facilitará un mejor tratamiento de acuerdos de viabilidad en unos balances bancarios constantemente sometidos a examen de calidad y que recientemente se vieron cargados de elevadas provisiones en su cartera de créditos refinanciados.
"El Banco de España deberá elaborar posteriormente la norma sobre las provisiones a aplicar en casos de refinanciaciones de forma que los acuerdos, obviamente bajo determinadas condiciones que habrá que cumplir, permitan liberar provisiones en los tres tipos de acuerdos posibles: quitas, aplazamientos de pago o conversión de deuda en capital", explicó la fuente. "El crédito subestándar pasará a tener condición de normal si se cumplen los requisitos".