Empresas y finanzas

La Caixa podría enfrentarse a una sanción de 6 millones de euros por la venta de preferentes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió en 2012 expedientes a varias entidades por la comercialización irregular de participaciones preferentes que serían objeto de sanción "muy grave". Ahora se ha conocido que uno de estos bancos bajo la lupa del regulador bursátil es La Caixa y que ha cifrado la multa por estas prácticas en 6 millones de euros.

Según recoge hoy el diario Expansión, la CNMV ha elevado la propuesta al Ministerio de Economía, que todavía no ha tomado una decisión al respecto. Sin embargo, fuentes cercanas han asegurado al diario que se prevé que el departamento que dirige Luis de Guindos se muestre favorable a la sanción.

A su vez, desde la propia entidad catalana admiten que ya han aprovisionado los 6 millones de euros con los que serían multados, aunque aseguran que podrían recurrir la decisión del supervisor de la bolsa una vez esté emitida.

Según añade el rotativo, La Caixa ha ofrecido a los titulares de sus preferentes diferentes soluciones para minimizar las posibles pérdidas, lo que no ha evitado la sanción de la CNMV. Por ahora, se desconoce el motivo por el que se le ha aplicado el castigo, que podría atender a un incumplimiento en la valoración de la conveniencia de la venta de estos productos, por facilitar información incorrecta o por conflictos de interés.

En 2012 la CNMV abrió 17 expedientes a nueve grupos financieros por la venta de preferentes con emisiones que suman más de 6.000 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky