Empresas y finanzas

No hay evidencia de que el uso médico de la marihuana alivie el dolor de la artritis

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Ante la promoción pública deluso médico de la marihuana, los reumatólogos aclaran que noexiste evidencia que lo respalde para las enfermedadesreumatológicas.

"En reumatología, el cannabis debería reservarse para casosexcepcionales de dolor grave cuando los tratamientos fallaron ono son los adecuados", dijo por correo electrónico la doctoraMary-Ann Fitzcharles, del Centro de Salud de McGill University,Quebec, Canadá.

"Como reumatóloga y especialista en dolor desde hace 30años, rara vez atiendo a una persona con una enfermedadreumática que no responde a ninguna intervención, incluidas lasterapias farmacológicas y no farmacológicas", agregó.

En Arthritis Care & Research, su equipo publica losresultados de una revisión de los estudios publicados sobre lamarihuana médica y su uso en reumatología. Los autores aseguranque no se puede recomendar fumar cannabis con fines médicos porvarios motivos.

El contenido de THC es variable, la biodisponibilidad esinconsistente y los peligros incluyen desde los efectosinmediatos en la función cognitiva, la psicomotricidad, lafunción cardiovascular y el ánimo, hasta los efectos crónicos,como la adicción a las drogas y el riesgo de desarrollar cáncer.

La administración oral es aún más errática y gran parte dela dosis consumida se elimina rápidamente en el hígado.

Estas cuestiones de biodisponibilidad y farmacocinéticaimpulsaron a los investigadores a decir que "la ausencia de losrequisitos más elementales de administración responsable delproducto debería cuestionar todo uso de cannabis vegetal paratratar el dolor reumático en este momento".

No existen estudios formales sobre la seguridad y laefectividad del cannabis vegetal en las enfermedades reumáticas,aunque un estudio había identificado una pérdida de lafuncionalidad y efectos psicológicos en pacientes confibromialgia tratados con cannabinoides.

"Ante el desconocimiento de cuál sería la dosis efectiva olos beneficios reales del cannabis vegetal para las enfermedadesreumáticas, los riesgos extrapolados de un estudio sobre ungrupo de usuarios recreativos inclinarían la balanza en contrade su consumo", según el equipo.

"Por lo tanto, pensamos que el cannabis vegetal no deberíarecibir por ahora un estatus terapéutico excepcional, distintoal de otros tipos de tratamientos", agregó.

Para Fitzcharles, "las autoridades regulatorias y losmédicos deberían demandar más estudios sobre el cannabis vegetalpara comprender adecuadamente cuáles serían sus efectosterapéuticos".

"Además, los médicos que están 'recetándolo' deberían estarsuficientemente informados para conversar adecuadamente con elpaciente sobre el consentimiento y exponer qué se sabe o nosobre el uso del cannabis para tratar una enfermedad", agregó.

El doctor Laurence E. Mather, de la Universidad de Sídney,Australia, y farmacólogo especializado en anestesia y medicinadel dolor, dijo por correo electrónico que "crecieron losintentos de evaluar el cannabis 'vegetal' y las formas deadministración, pero siguen siendo una minoría en la literaturapublicada. Todo esto ocurre mientras el gobierno más importantedel mundo está luchando para mantener la prohibición que creó".

"Aun así, ese mismo gobierno financió generosamente intentoscientíficos para identificar efectos adversos potencialmentepeligrosos del cannabis mientras obstruye la investigación delos posibles beneficios de la droga. Los autores no mencionannada de esto. De todos modos, estaría mal adivinar quéencontrarían las investigaciones", aseguró.

FUENTE: http://bit.ly/1fETDX1

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky