Empresas y finanzas

Hispania tiene garantizada un 65 por ciento de su colocación en bolsa

MADRID (Reuters) - La inmobiliaria Hispania, gestionada y asesorada por el grupo Azora, tiene compromisos de inversión por 326 millones de euros que cubren el 65 por ciento de los 500 millones que en principio busca levantar con su salida a bolsa, según se desprende del folleto registrado el lunes ante el supervisor bursátil.

Entre estos inversores, figuran fondos de inversores de renombre internacional como George Soros y John Paulson, que suscribirán cada uno de ellos 92 millones de euros.

Moore Capital Management invertirá 40 millones de euros, mientras que el fondo de pensiones holandés APG, Parker Street y Cohen & Steers desembolsarán cada uno de ellos 30 millones de euros.

El resto de compromisos se completa con los de los actuales gestores, que suscribirán acciones por casi 11 millones de euros, mientras que un fondo de Azora y miembros del consejo de administración comprarán acciones por cerca de un millón de euros.

Hispania invertirá los fondos captados en propiedades residenciales, oficinas y hoteles en España y, posteriormente, a partir del año 2017, en alojamientos para estudiantes.

Aunque la sociedad matriz no será en principio una socimi (sociedad inmobiliaria cotizada), todos los activos iniciales estarán dentro de una filial que sí tendrá esa categoría y el régimen fiscal y jurídico asociado.

El motivo de esta estructura es doble, según reconoció a Reuters en conversación telefónica Fernando Gumuzio, uno de los socios fundadores de Azora: posibilidad de inversión indirecta en el sector inmobiliario y dedicación del dividendo a la compra de activos durante los tres primeros años de vida de Hispania.

"Con esta fórmula Hispania (como matriz) podrá comprar deuda o participaciones en empresas y creemos que ahora el mercado está para eso", dijo Gumuzio "Pero finalmente Hispania será también socimi".

En cuanto al dividendo, Hispania no repartirá beneficio entre sus accionistas durante tres años, mientras que la filial socimi sí estará obligada a hacerlo con la matriz.

"Queremos reinvertir esos fondos en la compra de activos", señaló Gumuzio.

La reciente irrupción de los vehículos de inversión inmobiliaria se ha producido de la mano del renovado interés inversor extranjero por España, donde esperan sacar provecho de la incipiente recuperación económica comprando activos con fuertes descuentos después de que los precios de vivienda hayan caído más del 30 por ciento desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y muchas promotoras o patrimonialistas con graves problemas financieros.

El atractivo de invertir en estas sociedades, habituales en otros mercados desarrollados, reside en su tratamiento fiscal favorable y en la atractiva rentabilidad que generalmente ofrecen.

Concretamente, Azora -líder en el segmento de la vivienda de protección oficial en España- se ha fijado un objetivo de rentabilidad para Hispania superior al 15 por ciento.

"La gestora persigue una rentabilidad objetivo para la sociedad equivalente a una tasa interna de retorno apalancada del 15 por ciento bruto anual sobre el importe suscrito por los inversores tanto en el aumento de capital previo a la admisión a negociación como en cualquier otro aumento de capital posterior", reza el folleto.

La salida a bolsa de Hispania consiste en la emisión de 50 millones de acciones nuevas, con una opción de sobreasignación por hasta 5 millones más que elevaría los fondos captados a 550 millones.

Según el calendario previsto, el debut bursátil de Hispania, que estará presidida por el ex consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, tendrá lugar el próximo 19 de marzo. //Por Jose Elías Rodríguez//

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky