Empresas y finanzas

González y Cano (BBVA) venden la mitad de su bonus en acciones y ganan 1,58 millones

Francisco González, presidente del BBVA. Foto: archivo.

BBVA

17:35:29
12,63
-0,32%
-0,04pts

El presidente de BBVA, Francisco González, y su segundo y consejero delegado, Ángel Cano, han hecho caja con la parte del sueldo variable que reciben en acciones, según la CNMV. El primero se ha embolsado casi 955.000 euros con la venta de 105.500 acciones de la entidad, la mitad de las recibidas, y el segundo casi 625.000 euros al vender 70.000 títulos, también la mitad de los que ha percibido.

Según consta en el registro de la CNMV, González recibió el pasado 26 de febrero 211.659 acciones derivadas del sistema de retribución variable de los años que van de 2010 hasta 2013. Esta práctica es muy habitual entre los directivos, que además de su salario fijo reciben una parte variable según objetivos y en la mayoría de las veces en acciones.

En total y teniendo en cuenta que esas más de 200.000 acciones tienen un precio de referencia, según el documento de la CNMV, de 9,16 euros, González consiguió un bonus de 1,939 millones de euros. En 2013, el presidente de BBVA ganó un 1% hasta los 5,1 millones de euros.

El mayor directivo de la entidad ha optado por vender la mitad de esas acciones que recibió el pasado 26 de febrero y el mismo 27 de ese mes colgó el cartel de 'se vende' a 105.500 acciones, que colocó en el mercado a 9,05 euros. En total, ha conseguido 954.775 euros brutos, ya que tendrá que hacer frente al Fisco por la venta de estos títulos.

Cano vende la mitad de su 'bonus'

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, ha recibido, también con la misma fecha, 140.000 títulos del banco. El concepto es el mismo que su jefe, variable derivada del sistema de retribución variable del período 2010-2013. En euros, y siempre según los registros de la CNMV, 1,283 millones de euros que se suman a los 3,751 millones de euros que cobró en 2013.

Al igual que González, Cano ha puesto a la venta la mitad de sus títulos, 70.000 para ser exactos. Una venta que le ha reportado unos ingresos extra de casi 625.000 euros brutos, aunque también como su jefe tendrá que pagar a Hacienda y en términos netos la cuantía será menor.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky