Gas Natural Fenosa y ENI, los dos socios de la sociedad conjunta Unión Fenosa Gas, han presentado una demanda de arbitraje internacional contra Egipto ante el centro de arreglo de diferencias del Banco Mundial, el Ciadi, por la suspensión de la actividad de la planta de licuefacción egipcia de Damietta.
La demanda fue presentada el pasado 27 de febrero y queda ahora pendiente de la constitución del tribunal. Unión Fenosa Gas contará en el proceso con la asistencia jurídica de los abogados estadounidenses de King & Spalding, según la información ofrecida por el propio Ciadi.
Gas Natural Fenosa se vio obligada a apuntarse en las cuentas del año pasado un deterioro contable por valor de 70 millones de euros relacionado con la planta de Damietta, cuya actividad se ha visto dañada por los cortes de suministro a causa de las convulsiones políticas en el país.
Desde el año pasado, la compañía presidida por Salvador Gabarró trabaja en el doble frente de las acciones legales y de la búsqueda de algún tipo de entendimiento con las autoridades egipcias.