Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Heath) - El 10 por ciento de lospediatras dice que pensó seriamente en dejar de administrar lasvacunas por los costos, según revela una encuesta del 2011.
Para la coautora Megan Lindley, de los CDC, Atlanta, elresultado es de algún modo alentador. "Coincide con losresultados de una encuesta de los CDC del 2007", dijo sobre elporcentaje. "Nadie quiere que esa cifra exista, pero ver que noestá creciendo es alentador".
Cuando un pediatra decide dejar de aplicar vacunas, lospadres tienen que ir a otros lugares. Lindley aclaró que laencuesta no muestra si los médicos finalmente suspendieron laaplicación de las vacunas, sino sólo si consideraron hacerlo.
Las vacunas más nuevas, como Gardasil para el virus delpapiloma humano (VPH), son más costosas que las vacunas másantiguas. En el 2012, la aplicación de todas las vacunasrecomendadas hasta los 18 años costaba unos 2.500 dólares porniño, según aclara el equipo. Las vacunas se aplican en hasta 35consultas distintas.
Los consultorios privados compran esas vacunas y los segurosprivados o públicos, como Medicaid, les reembolsan el gasto endos partes: uno por la vacuna y otro por la aplicación. Pero loque los médicos pagan y obtienen por las vacunas puede variarampliamente.
Los autores les preguntaron a 190 pediatras y a 181 médicosde familia sobre su nivel de satisfacción con el reembolso queobtenían por comprar y administrar las vacunas. Un cuartorespondió "No sé" a ambas preguntas y se lo excluyó de losresultados finales.
En el resto del grupo, muchos estaban insatisfechos con lospagos de las aseguradoras. Les disgustaba por igual la forma enque las aseguradoras públicas y privadas reembolsaban el costode las vacunas, pero más les molestaba cómo el sector públicocubría la administración de las vacunas (el 21 y el 18 porciento de los médicos, respectivamente, expresaron su graninsatisfacción con los pagos de Medicaid y el Programa deCobertura de la Salud Infantil o CHIP, por su nombre en inglés).
Medicaid reembolsa 9,45 dólares por cada vacuna aplicada,comparado con los 16,62 dólares que pagan las aseguradorasprivadas. Además, los médicos negocian con el sector privado losaumentos de los reembolsos.
Los profesionales más insatisfechos con los reembolsos engeneral eran los mismos que habían pensado en suspender lavacunación en sus consultorios.
"La buena noticia para los padres es que muchos problemasrelacionados con el financiamiento de las vacunas se solucionancon la ley de reforma del sistema de salud de Estados Unidos queelimina el copago para todas las vacunas del calendario devacunación en la población con seguro de salud", dijo por e-mailel autor principal, doctor Sean O'Leary, del Hospital de Niñosde Colorado, Aurora.
"El problema aparece cuando el pediatra no tiene una vacunadeterminada. Esto hará que completar la vacunación sea másdifícil", agregó.
"Las bacterias y los virus que causan las enfermedades queprevienen las vacunas aún están en nuestra sociedad", dijo eldoctor David T. Tayloe Jr., fundador de Goldsboro Pediatrics,Carolina del Norte. "Por lo tanto, los niños que no estáninmunizados estarán en riesgo de contraer esas enfermedades".
Para el doctor Walter A. Orenstein, director asociado delCentro de Vacunas de Emory, en Atlanta, es preocupante que el 10por ciento de los médicos diga que está pensando en dejar deaplicar las vacunas infantiles. Ni él ni Tayloe participaron delestudio.
"La pregunta es si las respuestas de la encuesta del 2011reflejan la situación actual, mejoraron o empeoraron", dijoOrenstein.
Dado que la ley de reforma del sistema de salud de EstadosUnidos dispone que Medicaid y el CHIP aumenten los reembolsos delos costos de las vacunas en 2013 y 2014 por lo menos, losmédicos no estarían tan insatisfechos como en 2011.
"La vacunación es increíblemente valiosa para nuestrasociedad, mucho más que sus costos actuales, y sería muy buenoque todos, incluidas las aseguradoras y las autoridades,comiencen a tener en cuenta no sólo el costo de las vacunascuando toman decisiones, sino también su importancia para lasociedad", propuso O'Leary.
FUENTE: Pediatrics, online 24 de febrero del 2014.
Relacionados
- El ministerio de educación asegura que dará tiempo a aplicar la lomce el próximo curso
- IU instará a la Diputación a que se comprometa a no aplicar ningún recorte presupuestario en igualdad de género
- Un total de 45.000 establecimientos de hostelería deberán aplicar desde este sábado la norma de aceiteras irrellenables
- (((esta noticia sustituye a la distribuido hoy con el titular: "madrid. botella sugiere declarar la puerta del sol bien de interés cultural para impedir las manifestaciones" botella sugiere aplicar el carácter de bic que tiene la puerta del sol para impedir las manifestaciones allí
- Céntimo sanitario. upyd pide aplicar la sentencia tan rápido como la suspensión de la 'doctrina parot'