Por Ronnie Cohen
NUEVA YORK (Reuters Health) - Investigadores aseguran quelos pacientes con una cirugía ortopédica entran y salen delquirófano "ciegos" del costo de los procedimientos, aunqueasumen que los médicos ganan mucho dinero.
Estos errores en los pacientes operados de columna soncaracterísticos de la principal barrera para controlar el gastoen salud: nadie conoce cuáles son los costos reales.
"Se está comprando un servicio sin saber qué se estárecibiendo", dijo la autora principal de un nuevo estudio,doctora K. Linnea Welton, residente de cirugía ortopédica deUniversity of Michigan. "Hay que transparentar el sistema paraque los pacientes conozcan qué están comprando para tomardecisiones informadas".
Stephen Shortell, profesor de políticas de salud pública deUniversity of California, Berkeley, considera también que latransparencia mejoraría el sistema de salud de Estados Unidos."El mensaje del estudio es que el consumidor estadounidense estáciego, no tiene idea del costo de la atención. Es totalmentedistinto a cualquier otro sector de la economía del país".
Comentó que los proveedores y las aseguradoras del sistemade salud incluyen en sus contratos cláusulas que prohíbendifundir los costos y los pagos de los servicios, aunque algunosestados comenzaron a eliminarlas.
El equipo de Welton envió por correo una encuesta de 12preguntas. Lo hizo a 385 pacientes que habían sido operados decolumna entre el 2010 y el 2011. Sólo el 27 por ciento (103)respondió la encuesta y tres cuartos de ellos habían sidosometidos a una cirugía mayor de la columna, como la fusiónlumbar, y un cuarto tuvo cirugías menores, como la discectomía.
El 62 por ciento del grupo con una operación menor pensabaque sus cirujanos habían ganado miles de dólares más que lo queen realidad habían cobrado por la intervención, según publica elequipo en The Spine Journal. Estimaron que el reembolso habíasido de entre 5.000 y 10.000 dólares, mientras que Medicare nohabía desembolsado más de 1.363 dólares y un asegurador privadohabía pagado 2.038 dólares.
El 28 por ciento de los que habían tenido una cirugía mayorestimó que su seguro había pagado más de 15.000 dólares, esdecir, 8.000 dólares más que el monto de reembolso real.Los pacientes pensaban también que los cirujanos recibían otrospagos por las consultas postquirúrgicas, cuando el pago inicialcubría los cuidados quirúrgicos durante tres meses, segúncomentó Welton.
Un 22 por ciento de los participantes estimó que suscirujanos ganaban entre 500.000 y 750.000 dólares por año. Laautora dijo que el 68 por ciento de los cirujanos ortopédicos decolumna gana menos de 750.000 dólares. Una encuesta realizada enel 2012 a un grupo de médicos había revelado que los ingresos delos cirujanos ortopédicos son mayores que los de otrosespecialistas (563.074 dólares en promedio).
"El público estadounidense tiene razón en pensar que loscirujanos ortopédicos tienen sueldos excesivos porque es así",dijo por e-mail el economista laboral J. Paul Leigh, que en unestudio del 2010 demostró que los cirujanos ortopédicos ganabanunos 2,2 millones de dólares más en su vida que los médicos defamilia.
Leigh, que es profesor del Centro de Políticas eInvestigación de la Salud de University of California, Davis, noparticipó del estudio.
Welton explicó que el objetivo del estudio no es presionarpara que los cirujanos ortopédicos mejoren sus ingresos, sinoexponer las brechas en la información.
FUENTE: The Spine Journal, online 10 de febrero del 2014.