Empresas y finanzas

El Gobierno regula y pone límites a la financiación mediante crowdfunding

  • Aprueba un anteproyecto para mejorar la financiación no bancaria de las pymes
El ministro de Economía español, Luis de Guindos. Imagen: Archivo

Con el fin de mejorar la financiación alternativa a la banca, el Gobierno ha mejorado este viernes el régimen de emisión de obligaciones y ha fijado una regulación para el funcionamiento del sistema del crowdfunding. Así fue la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El crowdfunding es una nueva forma de financiación alternativa al alza que conecta directamente a aquellos que pueden dar, prestar o invertir dinero con quienes necesitan financiación para un proyecto específico y pueden adoptar diversas formas que van desde las donaciones hasta los esquemas basados en recompensas, preventas o préstamos entre pares e inversiones en capital de riesgo.

En este sentido, se persigue impulsar una nueva herramienta de financiación directa de proyectos empresariales en sus fases iniciales, además de proteger a los inversores. Por ello, se fijan límites por inversor tanto por proyecto (3.000 euros) como por plataforma (6.000 euros por año).

En consejo de ministros, el Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley para mejorar la financiación no bancaria de las pymes. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha desgranado este anteproyecto en rueda de prensa y ha subrayado que los bancos tendrán que dar un preaviso de "al menos" tres meses a las pymes a las que pretenda recortar su financiación en más de un tercio. Además, Guindos ha indicado que la banca deberá propiciar a las empresas de forma gratuita un historial financiero.

El paquete de medidas aprobado este viernes incluye una mejora del funcionamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca, un régimen jurídico específico para los establecimientos financieros de crédito, una mejora de la regulación de las titulaciones en España, así como la potenciación del funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Evitar la quiebra de empresas

Guindos ha anunciado, además, que el Gobierno potenciará los mecanismos de quitas y aplazamientos de pagos, incluyendo la conversión de deuda en capital, con el fin de actuar en las fases preconcursales y evitar la quiebra de la empresas.

Guindos ha anunciado que estas medidas se recogerán en un decreto ley que se aprobará el próximo viernes. Para limitar el impacto en el consumo y la inversión de estos procesos de refinanciación, el Ejecutivo también pretende superar las limitaciones de acuerdos de financiación evitando la rescindibilidad.

"Se trata de evitar que muchas empresas viables entren en concurso", ha explicado Guindos en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El titular de Economía ha recordado que uno de los problemas "fundamentales" de la economía española es el elevado endeudamiento privado y ha afirmado que se "mejorará" la consideración de esta deuda en el balance de los bancos.

Otras medidas en esta línea serán las destinadas a posibilitar acuerdos individuales y la supresión de algún requisito y simplificación de homologación judicial.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

Si se limita el máximo de 'crowfunding' a 6.000 €/año, eso es cargarse el negocio, porque esa cantidad da para un mes de una PYME, como mucho. ¿Explicación? eliminar la competencia 'submarina' de la gran banca, que siempre podrá pagar mejor a los políticos que los contribuyentes.

Puntuación 9
#25
A fuego
A Favor
En Contra

Si todos estamos de acuerdo en que son una mafia...

Puntuación 0
#26
Lástimas de polí­ticos en España
A Favor
En Contra

Más ingeniería financiera para dar una patada adelante a la mierda de los balances de las empresas. ¿cuando vamos a aprender?.

A un muerto se le puede mantener vivo artificialmente y esto es lo que pretenden con este tipo de medidas, hasta que alguien pulsa el botón y se le deja morir.

Lástimas de políticos en España

Puntuación 1
#27
buen empresario
A Favor
En Contra

lo veo muy bien, si no toda una panda de subnormales metera todo su dinero en algun proyecto rocambolesco se perdera la inversion y despues saldran con pancartas a exigir al estado la devolución, de esta manera ya nos curamos en salud que esto no pase.

Puntuación -4
#28
Sharik
A Favor
En Contra

Osea que en esencia, le ponen limite para que las PYMES no les quiten dinero a las IBEX que rinden a un miserable digito porcentual anual de media, mientras las Pymes lo hacen a doble las que funcionan...

Puertas al campo se llama eso, el dia que abran una web de crwdfunding via bitcoins, a ver como regulan eso, por payasos.

Puntuación 0
#29
Pedro
A Favor
En Contra

Oye , como en Cuba , puedes hacer negocios ,pero con limitaciones .

Supongo que alguien debía estar preocupado por si se le acababa algún chollo .

Estamos tardando en dar la patada en el t. a estos sociatas de medio pelo .

Puntuación 3
#30
Adrian
A Favor
En Contra

Esta gente ¿al servicio de quién está?

Posiblemente de la pérfida Albión y de todos los que les interesa que sigamos siendo un país de funcionarios , porteras ,camareros buén comer y pilinguis .

Puntuación 1
#31
Usuario validado en elEconomista.es
ipsum
A Favor
En Contra

No solo nos están quitando todos los derechos , sino que además cualquier atisbo de poder que pueda tener el pueblo lo cortan. Increible !

Puntuación 2
#32
trankos
A Favor
En Contra

pero esto que mierda es,

verdaderamente esta gente ya se ha sacado la mascara y está atentando contra la sociedad con la unica justificacion de proteger a los suyos, la banca y la casta politica.

No son liberales, son simplemente CASTA.

Puntuación 2
#33
Guindos_hijo_de_belcebu
A Favor
En Contra

El corrupto chorizo este del de Guindos, ahora que se va, le hace un último favor a la banca ladrona, que él, como Ministro, representa.

Primero la infla con dinero público, endeudándonos a todos, luego permite que todo el crédito vaya a parar a las grandes empresas y al propio Estado, secándolo completamente para familias y PYMES. Y ya, por si fuera poco, supera, finalmente, semejante canallada, condenando a una muerte segura a muchas empresas que no tienen otra fuente de financiación qu al margén de la banca.

Pero qué se ha creído este hijo de la gran castuza, este trotonista mediocre y estafador? guillotina para él, ya! si te cojo te fostio, calvo!

Puntuación 2
#34
jjajaja
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el q dice q todo esto son ordenes de la citó,q es la escoria q dirige el mundo. Aquí los meapilas del opus solo regulan lo q desde allí se pide

Puntuación 0
#35