Empresas y finanzas

El Tribunal de Justicia de la UE dictamina que el 'céntimo sanitario' vulnera la ley

  • España podría tener que devolver 13.000 millones recaudados ilegalmente
  • Los jueces consideran que este impuesto es contrario al derecho europeo
  • Creen que el Gobierno español y la Generalitat catalana no obraron de buena fe

Se aplicó en 13 autonomías y osciló entre 1,2 y 4,8 céntimos por litro. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que el 'céntimo sanitario' -el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad- vulnera la legislación comunitaria. Tras conocer la sentencia, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el fallo desautoriza a la Comisión Europea, no al Gobierno, ya que fue Bruselas quien lo autorizó. | ¿Cómo puede reclamar la devolución?

Los jueces señalan que "no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años". Ello significa que España podría tener que devolver a los afectados 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011.

El fallo responde a un litigio iniciado por una empresa de transporte establecida en Cataluña. La compañía solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal. El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que había pedido a la justicia europea que se pronunciara.

El gravamen en cuestión es el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), que estaba destinado a financiar las nuevas competencias transferidas a las comunidades autónomas en materia sanitaria, además de actuaciones medioambientales. Estuvo en vigor entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.

En su sentencia de este jueves, el Tribunal declara que el 'céntimo sanitario' es contrario a la directiva de la UE sobre los impuestos especiales, ya que no cumple el principal requisito exigido a un gravamen de este tipo: perseguir una finalidad específica.

En este sentido, señala que lo recaudado por el 'céntimo sanitario' se destina a las comunidades autónomas para que éstas financien el ejercicio de algunas de sus competencias. "Pues bien, el aumento de la autonomía de un ente territorial mediante el reconocimiento de una potestad tributaria constituye un objetivo puramente presupuestario, que no puede, por sí solo, constituir una finalidad específica", afirma el Tribunal.

No persigue una finalidad

Según los jueces, para considerar que persigue una finalidad específica, el debería tener por objeto, por sí mismo, garantizar la protección de la salud y del medioambiente. "Tal sería el caso, en particular, si los rendimientos de dicho impuesto debieran utilizarse obligatoriamente para reducir los costes sociales y medioambientales vinculados específicamente al consumo de los hidrocarburos que grava dicho impuesto", apunta el fallo.

Sin embargo, las comunidades autónomas destinan la recaudación "a los gastos sanitarios en general, y no a los vinculados específicamente al consumo de los hidrocarburos gravados". Además, la norma española no establece ningún mecanismo de afectación predeterminada a fines medioambientales, denuncian los jueces.

No ha habido buena fe

La Generalitat de Cataluña y el Gobierno español solicitaron al Tribunal de Justicia que limitara los efectos en el tiempo de esta sentencia en el supuesto de que fuera desfavorable. Alegaron en particular que el céntimo sanitario ha dado lugar a una gran cantidad de litigios y que la obligación de devolverlo "pone en peligro la financiación de la sanidad pública en las comunidades autónomas".

El Tribunal de Justicia ha desestimado esta petición argumentando que "no puede admitirse que la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español hayan actuado de buena fe al mantener el IVMDH en vigor durante un período de más de diez años".

El fallo recuerda que en el año 2000 la justicia europea ya se pronunció sobre un impuesto con características análogas. Además, en 2001, la Comisión había informado a las autoridades españolas de que la introducción de dicho impuesto sería contraria al Derecho de la Unión. Por otro lado, en 2003 (el año siguiente a la entrada en vigor del IVMDH), la Comisión inició un procedimiento de incumplimiento contra España en relación con dicho impuesto.

El Tribunal de Justicia recuerda que, según reiterada jurisprudencia, las consecuencias financieras que podrían derivarse para un Estado miembro de una sentencia dictada con carácter prejudicial no justifican, por sí solas, la limitación en el tiempo de los efectos de esa sentencia.

"Si ello no fuera así, las violaciones más graves recibirían el trato más favorable, en la medida en que son éstas las que pueden entrañar las consecuencias económicas más cuantiosas para los Estados miembros. Además, limitar los efectos de una sentencia en el tiempo basándose únicamente en consideraciones de este tipo redundaría en un menoscabo sustancial de la protección jurisdiccional de los derechos que la normativa fiscal de la Unión confiere a los contribuyentes", concluye el fallo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62

De pena este pais
A Favor
En Contra

Juas juas juas ...otra vez que nos sacan los colores en Europa por nuestros apaños fraudulentos , y van ......

Puntuación 82
#1
juna
A Favor
En Contra

Pues si, en castilla y león la gasolina mas cara de España para pagar los amaños de los políticos, porque encima la sanidad publica está hecha una m..., despido de médicos, listas de espera interminables, etc.

Sobran la mitad o mas de los politicos

Puntuación 93
#2
el castigador
A Favor
En Contra

Y EL DINERO? SE LE VAN A DEVOLVER A SUS LEGITIMOS PROPIETARIOS?

Puntuación 59
#3
vilu
A Favor
En Contra

pues espérese usted a que todos los que pagaron el céntimo sanitario reclamen ser cubiertos por el sistema nacional de salud, poque qué es eso de pagar pero no recibir servicio?

Puntuación 38
#4
pepin
A Favor
En Contra

Atajo de subnormales ahora tienen que devolver 13000 millones a quien?

Es que no lo podian estudiar antes porque despues de 10 años ya les vale

Puntuación 40
#5
martinez
A Favor
En Contra

El caso es ahogar e impedir el cumplimiento del déficit.

Lo mismo que el obstaculizar la mejora de la gestión.

Puntuación -40
#6
A robar que son 4 añitos
A Favor
En Contra

Tranquilos ahora viene el céntimo pepero

Puntuación 25
#7
joss
A Favor
En Contra

Los responsables deben ir a la cárcel y pagar una multa por estafa al ciudadano.

No se va a hacer nada, se la meteran doblada al ciudadano, como siempre, como traga y no dice nada.

Puntuación 45
#8
mrc
A Favor
En Contra

En Catalunya no se puede devolver, ni retirar este impuesto, pues no tendrían para embajadas, letreros y folletos en catalá y demás chorradas.

Els politics catalans ens roban.

Puntuación 39
#9
descuento
A Favor
En Contra

muy facil. Por el mismo tiempo en que han estado cobrando el centimo sanitario que apliquen su descuento en la venta de carburante al consumidor.

Puntuación 43
#10
hfg
A Favor
En Contra

pues, lo que sentenció Estrasburgo con los etarras, no tardaron ni 5 minutos en cumplirlo. Esperemos que este robo del céntimo sanitario de algunas comunidades, tarden 5 minutos en quitarlo....Aunque no lo creo....

Puntuación 49
#11
albañiltitulao
A Favor
En Contra

imagino que retiraran el centimo sanitario, con la misma celeridad con la cual tomaron al pie de la letra el fallo sobre la excarcelancion de presos...

Puntuación 36
#12
fer
A Favor
En Contra

¿a quién van a devolver el dinero?. Esto lo pagamos cada vez que llenamos nuestro coche de gasolina. Cómo justificamos

Puntuación 35
#13
aBe
A Favor
En Contra

Una legalidad que favorece siempre a los países fuertes a costa de los más débiles.

Se sacan de la manga lo que sea con tal de exprimir.

Qué pasó con los astilleros.

Puntuación -5
#14
Aggg
A Favor
En Contra

A qué no tardan 24 horas en devolver el dinero, como cuando soltaron a los asesinos de ETA?

Puntuación 31
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Ya se inventara otra cosa la mafia heredera del franquismo para continuar saqueandonos sabiendo que tienen un decenio hasta que la UE les pare los pies.

Puntuación 20
#16
anticentimo
A Favor
En Contra

yo siempre pago la en la gasolinera con tarjeta, asique habrá que ir a pedir un extracto para ver todas las veces que he echado gasofa y pensar en pedir y reclamar que me devuelvan toooodo lo que nos han estafado, y creanmé que es mucho.

Puntuación 18
#17
atracado
A Favor
En Contra

Da igual. En CyL se cargaron la mitad del empleo y todo para recaudar mucho menos que antes. Y además ya adelantaron que iban a cambiar de nombre al impuesto para seguir igual. Creo que lo iban a llamar impuesto para el mantenimiento de la castuza política (IMCP)

Puntuación 17
#18
Mariano Cabo de Hornos
A Favor
En Contra

En Galicia no estoy seguro si son 3 o 5 los centimos sanitrios que nos clavan.

Puntuación 8
#19
Ole
A Favor
En Contra

Para esto que dice el tribunal superior de justicia europeo no aplican la rapidez que han aplicado en otras sentencias.

Puntuación 13
#20
mari
A Favor
En Contra

SOMOS EL HAZME-REIR DE EUROPA : CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA (incluídos los Duques Empalmados); 17 MINI-ESTADOS dentro de un MACRO-ESTADO (incluído Senado); AA.PP. repleta de CHORIZOS (que subvencionan "consejos" de URGANDORINES y otras malas hierbas; PATÉTICO. Esto solo se soluciona de una manera: URNAS a rebosar de PAPEL de WC.

Puntuación 25
#21
Aero
A Favor
En Contra

Los particulares i muchas empresas no conservamos facturas de combustible.

Creo que el único sistema de restituir al ciudadano de este impuesto es bajar el precio de los combustibles en la misma proporción que lo subieron y durante el mismo tiempo.

Puntuación 16
#22
CORRER o FOLLAR?
A Favor
En Contra

¿Correr o Follar? Esa es la cuestion

Hacer cualquier clase de ejercicio es excelente para la salud. Pero, para los que aún tienen dudas a la hora de escoger, aquí encontrarán 7 buenas razones para decidir entre Correr o Follar.

1.- Cuando corres, normalmente vas solo. Si vas con alguien acabas queriendo correr más rápido que el otro.

Follando no, siempre tratas de llegar a la meta juntos.

Por lo tanto, follar “desarrolla el trabajo en equipo y evita el egoísmo”.

2.- Para correr hay que comprar un montón de ropa que, normalmente, es bastante cara.

Sin embargo, para follar basta con quitarte la que llevas puesta.

Como ves, follar “fomenta el ahorro y evita el consumismo”.

3.- Para correr hay que levantarse de la cama.

Para follar es todo lo contrario.

Todos sabemos que en la cama se está mejor que en ningún sitio.

Por lo tanto, follando nos “ejercitamos mientras estamos donde mejor se está”.

4.- Correr exige un gran esfuerzo y da poco placer.

Follar da un enorme placer y el esfuerzo es mínimo.

Así pues, follando descubrimos cómo “rentabilizar al máximo con el mínimo esfuerzo”

5.- Después de correr terminas agotado y te duelen las rodillas y piernas.

Sin embargo, después de follar, tienes una sonrisa de oreja a oreja.

Queda claro que follando “descubrimos la alegría de vivir”

6.- Sí te llaman para correr, casi nunca vas.

Ahora bien, si te llaman para follar…

Ahhhhhhhh… verdad?. A la hora que te digan sales como a toda pastilla.

Está claro, follar “aumenta la puntualidad”.

7.- Otra razón muy importante es que, después de correr no te apetece repetir la carrera.

Pero, después de follar, deseas volver a repetir.

¿O no?

Así que follando se consigue “verdadero interés por lo que se hace y se fomenta el valor de la constancia”.

Puntuación 16
#23
pepe
A Favor
En Contra

Cualquier licenciado en Derecho con unos mínimos conocimientos y sentido común, sabía que era ILEGAL la parida del "céntimo sanitario". Pero claro, hay que sacar de donde NO HAY, para mantener a tanto CHORIZO institucionalizado.

Puntuación 22
#24
Mariano Cabo de Hornos
A Favor
En Contra

Ya lo averigüe en Galicia son 4.8 los centimos "sanitarios" que nos clavan.

Puntuación 8
#25