Empresas y finanzas

Red Eléctrica prevé un menor crecimiento de beneficio en 2014

MADRID (Reuters) - Red Eléctrica dijo en una presentación el miércoles que su beneficio neto crecerá entre un 4 y un 5 por ciento en 2014, una tasa inferior a la registrada en 2013 y a las previsiones vigentes del gestor de la red eléctrica española, aunque este año diseñará una estrategia adaptada al nuevo entorno regulatorio tras los recortes a la retribución por transporte.

Según las proyecciones que anunció en febrero del año pasado antes de producirse los recortes en los ingresos por transporte eléctrico previstos en la reforma eléctrica del Gobierno, el crecimiento previsto hasta el año 2017 era de una horquilla de entre el 6 y el 8 por ciento anual.

Además, REE dijo que las inversiones en 2014, año en el que percibirá unos ingresos regulados de 1.662 millones de euros, serán un 7,7 por ciento inferiores, situándose en el entorno de los 550 millones de euros.

Antes de la apertura, el grupo presidido por José Folgado anunció que en 2013 el resultado neto creció un 7,5 por ciento a 529 millones de euros, a pesar del agujero de 51 millones de euros que la reforma del Ministerio de Industria causó en la parte baja de la tabla.

El resultado bruto de explotación (ebitda) y los ingresos se vieron frenados por el impacto regulatorio, con sendas subidas del 0,2 por ciento a 1.302 millones de euros y 1.758 millones, respectivamente.

Red Eléctrica dijo que propondrá a sus accionistas un dividendo con cargo a 2013 de 2,5422 euros por acción, un 65 por ciento de su beneficio neto, de los que ya ha repartido a cuenta 0,7237 euros.

INICIA PROCESO DE ARBITRAJE POR BOLIVIA

En relación con las negociaciones que mantenía con Bolivia sobre la compensación de la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE) en 2012, Red Eléctrica dijo que tras no haber llegado a una solución acordada ha decidido dar el primer paso hacia el arbitraje correspondiente.

"Tras constatar que el acuerdo no es posible, la compañía ha presentado hoy una notificación de arbitraje por disparidad entre las ofertas recibidas y las pretensiones que a Red Eléctrica le parecen legítimas", dijo la compañía, que dice seguir dispuesta a negociar con el país andino.

"Red Eléctrica no cerrará la puerta a la negociación para un acuerdo y evitar, por tanto, el proceso arbitral completo, iniciado en defensa de la reputación de la compañía y de los intereses de sus accionistas.

REE dijo que invirtió más de 88 millones de dólares en Bolivia y recordó que el patrimonio neto de TDE -comprada en 2002 por 91 millones de dólares- era a cierre de 2011 de 164 millones de dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky