Madrid, 15 ago (EFECOM).- La central nuclear José Cabrera, en el municipio de Zorita (Guadalajara), le generará unos costes de 33,5 millones de euros a Unión Fenosa hasta que la traspase a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA) en abril de 2009, tras haber sido desconectada el pasado 30 de abril.
Según un folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la eléctrica ha provisionado en su totalidad dicha cantidad, "por lo que se considera que no tendrá un impacto significativo para la compañía".
Los costes generados por la central de Zorita están ligeramente por encima de lo que había previsto inicialmente Unión Fenosa, que estimaba entre 30 y 33 millones de euros el impacto.
No obstante, la eléctrica, que había provisionado ya 25 millones de euros por este concepto a cierre de 2003, había terminado de dotar la práctica totalidad de las provisiones necesarias a finales de 2004.
En las 65 hectáreas que ahora acogen la central empezará en 2009 la construcción de la planta de ciclo combinado, consistente en dos grupos de 400 Mw.
Está previsto que se generen entre 500 y 1.000 puestos de trabajo durante la construcción y otros 50 cuando empiece la operación comercial, en el primer y segundo trimestre de 2011, un proyecto en el que se invertirán 253 millones de euros.
El cierre de la planta nuclear de Zorita se produjo el pasado 30 de abril, tras 38 años de funcionamiento, aunque dos años y medio antes de lo solicitado por Unión Fenosa.
La eléctrica presidida pidió en octubre de 1999 una prórroga de nueve años, aunque el Ministerio de Economía sólo amplió la autorización hasta el 15 de octubre de 2002.
Llegada esa fecha, Economía decidió prolongar el permiso hasta el 30 de abril de 2006 y fijar ese día el cierre definitivo de la planta. EFECOM
ecm-mam/rjc