Nueva York 15 ago (EFECOM).- Las ganancias de Home Depot, el mayor proveedor mundial de equipamiento para reformas del hogar, subieron un 5,3 por ciento en el último trimestre, debido en parte a los buenos resultados en ventas, informó hoy la empresa.
En su segundo trimestre fiscal, que cerró el 30 de julio, logró un beneficio neto de 1.862 millones de dólares o de 90 centavos por acción, comparado con los 1.768 millones o 82 centavos por acción que obtuvo en igual periodo del ejercicio anterior.
Excluidos cargos extraordinarios, la ganancia por acción habría sido de 93 centavos o un 13,4 por ciento más que hace un año.
Los ingresos totales por ventas alcanzaron los 26.026 millones de dólares, lo que representa un incremento del 16,7 por ciento respecto del segundo trimestre de 2005.
Las ventas en el segmento de comercio minorista aumentaron un 5,1 por ciento y llegaron a 22.600 millones y en su negocio de distribución crecieron un 325 por ciento, hasta los 3.500 millones de dólares, debido en parte a la adquisición de la compañía Hughes Supply.
La compañía inauguró durante los últimos tres meses 30 establecimientos, entre ellos dos en Canadá y uno en México, lo que eleva a 2.079 el número total de tiendas que opera.
En ese mismo periodo recompró 58 millones de acciones, dentro de un programa que inició en el 2002 y mediante el que ha adquirido ya un total de 349 millones de títulos propios, alrededor del 17 por ciento del total en manos del público.
En torno a las perspectivas de ganancias y ventas para todo el ejercicio fiscal, la empresa se muestra cautelosa respecto de las estimaciones que hizo a comienzos de este año.
En enero, la compañía preveía un incremento de entre el 14 y el 17 por ciento en los ingresos por ventas y de entre el 10 y el 14 por ciento en su ganancia por acción.
La compañía estima ahora que sus resultados estarán en los niveles inferiores de esos márgenes.
"Dados los signos económicos mixtos actuales y por lo tanto una difícil segunda parte (del ejercicio), es prudente planificar de forma conservadora", señaló Bob Nardelli, presidente y consejero delegado de la empresa, en un comunicado.
Agregó no obstante que se acelerarán las inversiones en el segmento minorista.
La empresa explicó que ha recibido diversas demandas en relación a sus procedimientos sobre opciones de acciones y confirmó que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) investiga también ese asunto.
La compañía ha pedido a su consejo de administración que haga una completa revisión de las practicas de la compañía en esa materia y no prevé que eso vaya a tener un impacto negativo en sus cuentas de resultados.
La acciones de Home Depot, una de las compañías que integran el promedio Dow Jones de la bolsa neoyorquina, se revalorizaban un 3 por ciento hacia la media sesión de Wall Street y se negociaban a 34,27 dólares, alrededor de un dólar más que el lunes.EFECOM
vm/olc/rjc