Empresas y finanzas

La cúpula del Banco Pastor, imputada por presuntos delitos de fraude y estafa

José María Arias, expresidente de Pastor. Foto: EFE.

El expresidente del consejo de administración del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, y el que fuera consejero delegado, Jorge Gost Gijón, han sido imputados por presuntos delitos de administración fraudulenta, un delito de falsedad en documento mercantil y otro de estafa. La entidad considera "injusta" la querella y "se reservan el ejercicio de cuantas acciones le correspondan en la defensa de su buen nombre, incluidas las de índole penal".

El juzgado de instrucción número 3 de A Coruña que lleva el caso ha citado mañana a ambos directivos para prestar declaración y responder a la querella criminal interpuesta por un pequeño accionista, han informado a Efe fuentes del bufete que lo representa.

Los hechos se remontan a los ejercicios 2008, 2009 y 2010 cuando el querellante supuestamente demuestra que "las cuentas de la sociedad eran falseadas mediante una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio Banco Pastor era propietario", agregan las mismas fuentes.

"La operativa diseñada permitía dar apariencia de solvencia a un banco -continúan- que estaba en quiebra legal y en esa situación se dirigía al mercado de valores y lanzaba preferentes y acciones para ser suscritas las emisiones por pequeños clientes minoristas".

Dos informes económicos

La querella, acompañada de dos informes económicos, relata cómo el Banco Pastor inició la actividad de "Promotor Inmobiliario" mediante la constitución de sociedades con ese objeto social -precisan las fuentes-, "que realizaron cuantiosas inversiones a crédito del propio Banco Pastor y obtenían pérdidas continuadas de más de 200 millones de euros, derivadas de no ingresar dinero con su actividad y tener que responder de unos intereses de los créditos hipotecarios otorgados por su propio dueño".

Los abogados del querellante sostienen que si el Banco Pastor hubiera contabilizado en su balance la pérdida generada por el crédito hipotecario fallido mediante la pertinente dotación estaría en "quiebra legal".

Para "ocultar" esta situación, aseguran las fuentes, los querellados "orquestaron todo un artilugio fraudulento" por el que "la captación y contabilización de tesorería obtenida mediante engaño en sus oficinas a costa de inversores minoristas y en el mercado, y contabilizada como financiación propia en sus balances, era dirigida como crédito participativo o capital a las sociedades inmobiliarias fallidas".

Esquema piramidal

Seguidamente, alegan los letrados, parte de esa tesorería era utilizada para pagar los intereses de los créditos hipotecarios fallidos como si estos se fueran cumpliendo ordenadamente.

De esta forma, sostienen, el banco reingresaba el dinero como beneficio en la cuenta de resultados, y por tanto como recurso propio en su balance, con lo que "contabilizaba dos veces el mismo dinero como financiación propia".

"En conclusión, en vez de créditos hipotecarios fallidos, presentaban el espejismo de ser fantásticos, en vez de tener participaciones en sociedades fallidas, presentaban el espejismo de ser fantásticas inversiones en participaciones sociales", apostillan.

Y mediante una pirámide de captación de dinero en el mercado de los minoristas, concluyen los abogados, "maquillaban su cuenta de resultados mediante unos beneficios derivados del pago de unos intereses que en realidad era parte del dinero captado a clientes desinformados, que además eran idóneamente engañados con la publicación de unas cuentas fraudulentas a los que se les vendían los productos de más riesgo".

Según detalla el bufete que representa al querellante, a pesar de la obligación de presentar las cuentas por parte de estas sociedades en fecha 30 de junio de 2011, no se publicaron en el Registro Mercantil de A Coruña hasta final de 2011, todo ello "con el fin de ser presentadas expresamente" después del anuncio de una Oferta Pública de Acciones (OPA) formulada por Banco Popular.

En pérdidas desde 2008

El accionista demandante acredita que el Banco Pastor está en pérdidas desde el ejercicio 2008, y así lo indican los abogados, que sostienen que "la trama se parecería al juego de los 'trileros': se capta dinero para 'core capital' de preferentistas y accionistas, se saca disimuladamente del banco y se ingresa en sociedades aparentemente en funcionamiento", con "unos beneficios positivos que son simplemente una alucinación".

Esta "argucia financiera" ha "permitido a los miembros del consejo de administración y a los directivos de la ejecutiva del Banco Pastor cobrar bonus e incentivos no justificados", y "sembrar desconfianza en los mercados profesionales, lo que hizo bajar el valor de las acciones", por lo que la acción Banco Pastor fue devaluada en la opa de 2012, argumenta.

Por todo ello y a tenor tanto del informe pericial como de los documentos públicos aprobados por el consejo de administración del Banco Pastor, la querella concluye que se ha producido un "perjuicio" a los accionistas y a los suscriptores de preferentes.

Popular compra Pastor

A finales de 2011, en octubre, Banco Popular lanzó una oferta por Pastor. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció esta decisión, aunque el banco presidido por Ángel Ron condicionó su oferta a alcanzar el 75% de los derechos de voto en el banco gallego.

No le fue difícil llegar a este porcentaje, ya que Popular consiguió el apoyo de los accionistas representativos. Así, antes de lanzar la OPA ya tenía un apoyo del 52% del capital del Pastor.

En total, Popular pagó 1.362 millones de euros por Pastor. La operación se hizo mediante entrega de acciones de Popular de nueva emisión a todos los accionistas de Pastor. Popular entregó 1,115 acciones por cada acción de Pastor y 30,9 acciones por cada obligación necesariamente convertible del banco gallego.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

SIEMPRE SOSPECHÉ DE ESTA GENTE. yA ES HORA DE QUE LES METAN MANO.

Puntuación 47
#1
Juan
A Favor
En Contra

El Banco Pastor siempre ha sido un banco estafador especialmente con sus propios clientes. Nunca olvidaré que por un crédito cruzado de 750.000 pts que avale a un amigo me embargaron mi casa y me hicieron pagarles una tras otra 3.500.000 pts. Fue algo increíble y lo peor era el trato recibido. Cada vez que me presentaba a pedir algo de aplazamiento solo recibía nuevas amenazas. Era descorazonador.

Por eso pido que a estos sinvergüenzas, que lo son, les hagan pasar lo que ellos hacían con nosotros.

Puntuación 76
#2
NANDO
A Favor
En Contra

Esto debiera ser extensivo al resto de la banca y cajas de ahorro,querellas criminales para presidentes, consejos de Admon. y demás ejecutivos con poderes, es lo que sucede al mediano y pequeño empresario, pero claro, las leyes están para aplicarlas únicamente a la pequeña empresa, y que los sres Botin, Gonzalez ,etc. etc. se salgan de rositas sin ninguna responsabilidad, creandose incluso "doctrinas" ad hoc para estos sinvergüenzas. Mucho se tiene que cambiar en este país y no dar la apariencia de normalidad cuando hay tamaña injusticia.

Puntuación 54
#3
kln
A Favor
En Contra

Y EL POPULAR VA Y LO COMPRA CON UNA PRIMA DEL 30%. ANGEL RON ERES UN MAQUINA

Puntuación 46
#4
INCESANTE CHORICEO
A Favor
En Contra

PUES VA A SER MEJOR CAMBIAR EL ARTÍCULO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN QUE ACABAR CON LA CORRUPCIÓN-AMBIENTE:

ARTÍCULO PRIMERO:

"España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la corrupción generalizada,la in-justicia, la des-igualdad y el choriceo político.

Puntuación 46
#5
Usuario validado en elEconomista.es
erik
A Favor
En Contra

Vamos a tener que hacer más carceles??...No al final solo pasan por los juzgados y se van de "rositas", ya se encargan de ello nuestros maravillosos jueces a su servicio.

Puntuación 30
#6
hambres
A Favor
En Contra

Y el popular?????

Joder que tufo

Puntuación 32
#7
keita
A Favor
En Contra

Ole, por el pequeño accionista, espero que le asesore Cremades y Calvo Sotelo. Que curiosamente su familia está en el Banco de España y fue consejero de Pastor. Que curioso¡

Puntuación 27
#8
Solución final
A Favor
En Contra

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!!!!!!

Puntuación 30
#9
jerte2000
A Favor
En Contra

Y A Angel Ron nadie lo mete en la cárcel un ratito, que se ha cargado el solito el banco?

Puntuación 27
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Menudo pais de mierda que tenemos. A la mierda España y toda su gentuza. Cualquier dia voy a la comisaria y entrego el Dni. No quiero ser español

Puntuación 25
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Willy 1
A Favor
En Contra

Faltan algunos/as más como ya veremos salvo que haya acuerdo para comerse entre pocos el marrón.

Puntuación 17
#12
F
A Favor
En Contra

Srs Jueces,srs policías,no tienen que investigar demasiado,los grandes delincuentes de nuestro País,es el trinomio,politicos ,sobretodo del PP,Directivos de las Cajas,sobretodo gobernadas por el PP y grandes empresarios,sobretodo afines al PP...no falla uno,son una partida de dincuentes,la malllamada trama Gurtel,realmente es la TRAMA DEL PP;fundada por Aznar y otros,a mediados de los 90....¿Por qué,no investigan las cuentas de Aznar,en los últimos 20 años?....

Puntuación 14
#13
F
A Favor
En Contra

Srs Jueces,ya sabemos quienes son los que han quebrado a España,politicos,grandes empresarios y Bancos y Directivos de las Cajas,investiguenlos y aparte de los años de cárcel que les correspondan,confiscacion de todos sus bienes,personales y familiares...o toma nota la Justicia o la acabará tomando el Pueblo....

Puntuación 19
#14
HGF
A Favor
En Contra

Antiguamente los Bancos eran entidades muy serias. Actualmente no nos podemos fiar de ellos. ¿Que controles lleva el Banco ce España y para que están?

Puntuación 22
#15
David
A Favor
En Contra

Los organismos de auditoría y control del Gobierno ni están ni se les espera.

Asi es imposible generar confianza.

Nos llevan a la ruina por su beneficio. Bota PPSOE

Puntuación 16
#16
heladia
A Favor
En Contra

F...dices una verdad a medias, el pp, el psoe, ciu,pnv, .....Banqueros ; políticos a la trena ya

Puntuación 11
#17
de vuelta
A Favor
En Contra

Se tratara de un infundio una calumnia o un malentendido.Como va una entidad financiera a falsear sus cuentas. 'Jesus, lo que hay que leer'.

Puntuación 14
#18
El crí­tico
A Favor
En Contra

A l7 y F

Os falta IU,UGT y CCOO que también están o estaban en los consejos de las cajas y se lo han llevado crudo.

Puntuación 12
#19
WilliamBlake
A Favor
En Contra

God Save Enolagay' Enola For President¡

Puntuación 5
#20
joss
A Favor
En Contra

Pueden estar tranquilos los estafadores en España, más si son del partido en el poder o amigos, conocidos de alguien de arriba, no les haran nada, ni iran a la cárcel, ni devolveran el dinero, con que nada, a continuar estafando.

Un abrazo.

Puntuación 15
#21
Luis
A Favor
En Contra

Ley de Financiación de Partidos Políticos, Ley de Financiación de Ayuntamientos, Prohibición de Indultos, separación de poderes, listas abiertas, reducción de funcionarios afines a los partidos, financiación propia de los sindicatos, VPO en alquiler y no en propiedad, aumento del número de los inspectores de hacienda...

La solución a los problemas ya la sabemos, lo que ocurre es que no sabemos cómo obligar a los políticos a que hagan algo.

Puntuación 10
#22
magister emeritus
A Favor
En Contra

Yo no entiendo por qué se ensaña la Justicia con esta buena gente, que sólo ayudaba a la gente dando créditos sin ánimo de lucro.

Estoy seguro de que, si trincaron algo, fue debido a chantaje y coacción de algún grupo de funcionarios radicales, de izquierda, por supuesto.

Habría que investigar también a Zapatero y a Rubalcaba, que seguro eran los cerebros de la operación.

Puntuación 6
#23
a
A Favor
En Contra

de momento el robo masivo de cajas de ahorro y bancos por parte de sindicalistas y políticos sean de la bandera que sean han dejado el país en el estado como esta , no pago ni un euro mas , mas para mantener este país obsoleto , llen ode chorizos y sinvergüenzas .... un ciudadano mas arto de esta sociedad sin sentido impuesta por gente sin escrupulos....

Puntuación 9
#24
ALX
A Favor
En Contra

CUANTOS VAN A LA CíRCEL? 0 CUANTOS DEVOLVERíN EL DINERO? 0 , NO PIERDAN EL TIEMPO, EN ESTE PAÍS MIENTRAS LA JUSTICIA SIGA POLITIZADA Y NO SEA INDEPENDIENTE, SEGUIREMOS VIENDO IRSE DE ROSITAS A POLITICOS CORRUPTOS, LADRONES, ESTAFADORES, VIOLADORES, TERRORISTAS, ETC. NO SE CANSEN!!!

Puntuación 7
#25