MADRID (Reuters) - Durante enero, los hoteles españoles registraron 12,7 millones de pernoctaciones, un aumento del 7,6 por ciento sobre el mismo mes de 2013, según datos presentados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística.
Este incremento se debió a los nos residentes, que aumentaron sus pernoctaciones un 11,8 por ciento, mientras que las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron solo un 0,7 por ciento.
El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 60,7 por ciento del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 14,0 por ciento respecto a enero de 2013.
Canarias presentó también el mayor grado de ocupación por plazas durante enero (76,0 por ciento vs. media nacional de 38,4 por ciento). También Madrid (38,6 por ciento) logró superar la media nacional, mientras que las demás regiones se situaron por debajo de esta cota.
Según las cifras del INE, los hoteleros mantuvieron sin cambios sus precios en enero en términos interanuales, con un alza del 2,7 por ciento en Canarias frente a un recorte del 2,8 por ciento en Cataluña y del 4 por ciento en Madrid.
El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 30,3 euros, lo que supone un incremento del 9,9 por ciento respecto a enero de 2013.
Relacionados
- Los hoteles de la Región de Murcia computan en enero un total de 107.221 pernoctaciones
- Las pernoctaciones en los hoteles cántabros aumentan un casi un 10% interanual en enero
- Las pernoctaciones en hoteles subieron un 7,6% en enero
- El congreso de móviles vuelve a llenar los hoteles de Barcelona con 100.000 pernoctaciones
- Las pernoctaciones en los hoteles de Navarra crecen un 8,2% en diciembre respecto a 2012