Empresas y finanzas

Conflicto de interés: Sol Daurella encargó a su marido valorar a los embotelladores de Coca-Cola

  • Esta es la noticia que intentó frenar la embotelladora amenazando a elEconomista
La presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella. Foto: Archivo

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, encargó a su marido, Carles Vilarrubí, la valoración de los siete embotelladores de la compañía para su fusión en esta nueva empresa. Vilarrubí es vicepresidente ejecutivo de Rothschild, el banco que junto a Barclays asesoró a los accionistas de las antiguas franquicias de Coca-Cola en España, jugando un papel clave en el reparto posterior de poder. Un asesor de la embotelladora de Coca-Cola amenaza a elEconomista.

Tras su valoración, la familia Daurella se hizo con un 42% del accionariado de la nueva compañía, muy por delante del resto.

La familia Gómez Trenor tiene un 20%, y los Urrutia, los Comenge y los Mora Figueroa un 10% cada uno, quedando el resto en manos de los minoritarios. Como consecuencia de ese reparto, Cobega acaparó la mayor parte de los puestos directivos, tanto en la cúpula como en un segundo nivel. Además de Sol Daurella como presidenta, Mario Rotllant fue nombrado vicepresidente y Victor Rufart consejero delegado.

Eso en primera línea, porque en el segundo escalafón la embotelladora catalana también aglutina la mayor parte de la responsabilidad directiva.

La más grande

Cobega era la mayor de todas las embotelladoras y se encargaba del negocio en Cataluña y Baleares y sus accionistas, los Daurella, controlaban también participaciones en algunas de las otras seis compañías, fundamentalmente en Casbega, la segunda en importancia y responsable del centro de España.

Aún así, los trabajadores de la compañía en Fuenlabrada (Madrid) consideran que ni su negocio ni sus acciones justifican el peso que han tomado en la nueva empresa, convirtiéndose en accionistas de referencia, y tomando prácticamente el poder. "Si la embotelladora ha decidido cerrar la fábrica de Madrid y reforzar en cambio la de Barcelona es lógicamente porque los que mandan ahora son los Daurella", aseguran desde CCOO.

Carles Vilarrubí, que además de trabajar en Rothschild es vicepresidente del FC Barcelona, es amigo del expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol y está estrechamente ligado a Convergencia i Unió. Con una dilatada trayectoria en los sectores de la comunicación, las finanzas y la tecnología, empezó a trabajar para Pujol en la campaña de las elecciones autonómicas que le llevaron a la presidencia en 1980, llegando a ocupar posteriormente la dirección de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, en la que se integra TV3.

Según las fuentes consultadas, tuvo además un papel clave en la renuncia el año pasado de Artur Mas a gravar las bebidas refrescantes, tal y como tenía previsto.

De hecho, Coca-Cola Iberian Partners llegó a estudiar varios modelos de reestruturación que no contemplaban el cierre de la planta de Fuenlabrada (Madrid) y se decantó finalmente por la clausura de ésta en favor de la de Barcelona, en la que se añadirán dos nuevas líneas de producción, tras la retirada precisamente del plan para gravar a los refrescos por parte de la Generalitat. No obstante, es cierto también que la embotelladora ha decidido a pesar de todo traer a Madrid la sede central del grupo.

Valor de la compañía

El valor en libros de Coca-Cola Iberian Partners es de 1.517 millones, una cifra muy parecida a la que valdría en bolsa -unos 1.340 millones de euros-, según informó el pasado 20 de febrero este periódico, si finalmente sale al mercado para financiar su expansión en el extranjero, tal aseguró Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España, y si lo hace a los múltiplos a los que están cotizando el resto de embotelladoras de la multinacional en el mundo.

Su propósito, con esta posible OPV, será financiar su expansión en el extranjero y optar al negocio de embotellado en otros países. La prioridad en este momento no es sin embargo la salida a bolsa, sino la ejecución del plan de reestructuración de la empresa y el cierre de las cuatro fábricas previsto en el Expediente de Regulación de Empleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum64

POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

dejat de atakar a los katalanes i a Katalunya, panda de terzermundistas bagos ladrones espanyoles!

bosotros, lekziones, las minimas! Afrika (=Espanya) no puede dar lekziones!



tots a votar ICV, CUP, ERC, CIU!



VISCA EL BARÇA i VISCA CATALUNYA LLIURE!

Puntuación -146
#1
no al terrorismo informativo
A Favor
En Contra

Eres del economista, se les ve el plumero con el tema de coca cola. Al menos han tenido el detalle de permitir comentarios en esta noticia para que podamos decirles que son lo menos profesional y mas chusquero que me he encontrado en mi carrera como periodista

Puntuación -82
#2
Anna
A Favor
En Contra

Todo esto apesta. Políticos de segunda metidos a directivos. Ahora se entiende el desastre.

Puntuación 86
#3
cocacolo
A Favor
En Contra

Estoy con el #2, al menos Coca Cola no está lleno de becarios, como algún sitio que yo me se.

Puntuación -45
#4
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

los katalanes arribará un punto que nos hartaremos i seguiremos la via ukraniana i bamos a enbiar a todos los espanyoles a tomar por culo!

Puntuación -108
#5
Iku
A Favor
En Contra

LAS BEBIDAS AZUCARADAS Y CARBONATADAS DEBERÍAN TENER UN IMPUESTO COMO EL TABACO.

NUMEROSOS ESTUDIOS LAS RELACIONAN CON ENFEREMEDADES COMO LA DIABETES.

Puntuación 105
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Que cabreado debe estar de que nadie le haga ni caso!!,!

Puntuación 12
#7
alibaba
A Favor
En Contra

coca cola nunca mais yankies go home......

Puntuación 34
#8
fafa
A Favor
En Contra

POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ...De donde te has escapado?

Puntuación 61
#9
chordy
A Favor
En Contra

Pablito, tienes que catalanizar esos apellidos españolazos

CHARNEGOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación 54
#10
Crack 1929
A Favor
En Contra

no compraré nunca más coca-cola.

Puntuación 50
#11
Heleno
A Favor
En Contra

No puede salir a Bolsa con una tasación del marido de la dueña.Eso no es admisible por la CNMV.

La CNMV tiene que negarse a la salida en esas condiciones para defender a los posibles inversores de ese conflicto de intereses.

Puntuación 60
#12
juankar
A Favor
En Contra

Yo no se como los que se creen catales en estos comentarios nos pueden tener tanto odio a los españioitos como ellos dicen que lo unico que hacemos es comprarles el 80% de su PIB. Y este señor del eleconomista lo unico que esta haciendo es su trabajo de informar y creo que con veracidad aunque les jodan algunos.

Puntuación 42
#13
dkdkdkdkd
A Favor
En Contra

y el famoso reportaje sobre las sociedades en Luxemburgo de Sol Daurella qeu prometistéis ayer????

y las amenazas que os hacía Daurella según publicastéis ayer?

ya habéis negociado? vais a ir rebajando el tono hasta matar el tema en 3 días?

por qué no permitistéis comentarios a las amenazas ayer?

ya habéis cobrado? campaña publicitaria en verano?

periodistas?

Puntuación 35
#14
Ignacio
A Favor
En Contra

Pufffffffff!!!!!!, hacía tiempo que no veía una cosa como ésta es una empresa seria. Daurella está maniobrando para irse de Coca Cola con dinero y ya no sabrá qué hacer para que la despidan y llevárselo calentito. Tal vez por eso haya decidido y validado esta operación con su marido que no le ocurre validar ni al directivo de una gran compañía que asó la manteca!!!!!!!!!!!!!!!!.

Puntuación 33
#15
Usuario validado en elEconomista.es
elpochas
A Favor
En Contra

No entiendo ese odio que creis que os tenemos a los catalanes yo como españolito como decis en vuestros comentario nunca os he echo nada y menos mis antepasadis. Lo unico que hacemos es compraros el 80% de vuestro PIB. Y con respecto a este señor del eleconomista lo unico que hace es informar y creo que con veracidad del tema de coca cola aunque algunos les joda.

Puntuación 19
#16
Juan
A Favor
En Contra

Como no arregle esto coca cola pronto hunden la marca.

Como se metan que si Catalanes y Españoles.

Puntuación 27
#17
El Paredon
A Favor
En Contra

Boicot a Coca-chorizos-cola !

Puntuación 30
#18
jose
A Favor
En Contra

Para 6. O eso o no consumirlas.

Puntuación 12
#19
A Favor
En Contra

ACLARACION A LA MENTIRA QUE ESTA PUBLICANDO COCA-COLA:

L@s trabajadoras/res de Coca Cola queremos hacer llegar a la opinión pública y a todos los firmantes de la propuesta de NO AL CIERRE de la planta de Coca Cola Fuenlabrada lo siguiente:

- El proyecto fusión/integración en la península que concluye Coca Cola Iberian Partners presentado el ERE es exigencia y responsabilidad de Coca Cola España y Coca Cola Atlanta. Queriendo despedir a 1253 trabajadores directos, 3000 indirectos y el cierre de 4 fábricas.

- Volvemos a denunciar, la mala fe negocial tanto de la embotelladora como de Coca Cola en este proceso, tanto en la mesa como en las formas y contenido del ERE presentado, por ello desde Comisiones Obreras se ha dado traslado de todas esta irregularidades a los estamentos correspondientes

- Es mentira que la propuesta de la patronal contemple los 0 despidos.

- Los traslados geográficos para l@s trabajadoras/es de Fuenlabrada se convierten en despidos directos, no existe en el ERE salida laboral para la plantilla de Fuenlabrada pues se contempla en los requisitos impuesto por Coca Cola Iberian Partners la cercanía al centro de traslado como prioridad, recordemos que Fuenlabrada es la planta más alejada de cualquier otra planta de embotellado.[mav1] La distancia mínima serian 400 km a la planta de Valencia y tendrían prioridad en este caso los trabajadores de Alicante.

- Sobre la transparencia de la que presume la patronal no existe, en la mesa de negociación se ha pedido el Contrato de Coca Cola Iberian Partners con la matriz Coca Cola y se ha denegado reiteradamente a los representantes de los trabajadores.

- Coca Cola y la embotelladora mienten, puesto que despiden a trabajadores de las actuales embotelladoras para ocupar sus puestos los trabajadores que tiene Coca Cola en Coca Cola gestión y otros en cuanto se ejecute el ERE presentado.

Por último recomendaos una vez más que a este conflicto social se le dé soluciones dialogadas y con voluntariedad, además del mantenimiento de los centros de trabajo de lo contrario seguiremos difundiendo este conflicto a la ciudadanía y al consumidor, donde la marca saldrá aun más dañada.

Puntuación 38
#20
en Barcelona si en Madrid no ja
A Favor
En Contra

OTRO GRAN ESCANDALO DE LA BURGUESÍA CATALANA TREMENDO.

Puntuación 27
#21
FRAGAL
A Favor
En Contra

"Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. En 1934, la Generalitat proclamó unilateralmente la República Catalana. Entonces, el presidente de la República era Niceto Alcalá-Zamora y Torres y el presidente de gobierno Alejandro Larroux, proclamaron el Estado de Guerra y ordenaran la detención en pleno del gobierno de

Cataluña. La Guardia Civil se hizo cargo de la detención y custodia de los Mossos

d´Esquadra".

Puntuación 22
#22
Heleno
A Favor
En Contra

Daurella se hace con el control de todas las plantas gracias a las valoraciones de su marido. Despide a los trabajadores del resto de los que se asocian con ella, amplia su fábrica y pretende sacar a Bolsa la sociedad para tener liquidez o venderla después de todas las maniobras. Hay plantas, como la de Colloto, que se cierran que eran rentables pero tuvieron la mala suerte de no tener relación con Daurella y su marido.

Puntuación 28
#23
FRAGAL
A Favor
En Contra

En su libro "El Mundo a los Ochenta Años. Parte II", editado en Madrid también en

1934, el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal también escribía un

artículo sobre esta cuestión que, igualmente, podría haberse firmado hoy. Publicamos

íntegramente su texto.











"No me explico esta desafección a

España de vascos y catalanes"









"Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya

gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra

existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto

con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y

Rey.



En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son

catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de

estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados

en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con

acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a

todo trance una institución costeada por el Estado.



A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han

imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos

ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El

movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no

exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido

mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria.

Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o

incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos

y circunstanciales.

¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y

pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada

primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V,

ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias

más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su

centralismo avasallador.



No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran

la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de

que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles

utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo

incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto

problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían

prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas!

¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los

secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que

lo representa!

Puntuación 15
#24
PILAR RAJOLA
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA .

Puntuación -4
#25