Empresas y finanzas

Conflicto de interés: Sol Daurella encargó a su marido valorar a los embotelladores de Coca-Cola

  • Esta es la noticia que intentó frenar la embotelladora amenazando a elEconomista
La presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella. Foto: Archivo

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, encargó a su marido, Carles Vilarrubí, la valoración de los siete embotelladores de la compañía para su fusión en esta nueva empresa. Vilarrubí es vicepresidente ejecutivo de Rothschild, el banco que junto a Barclays asesoró a los accionistas de las antiguas franquicias de Coca-Cola en España, jugando un papel clave en el reparto posterior de poder. Un asesor de la embotelladora de Coca-Cola amenaza a elEconomista.

Tras su valoración, la familia Daurella se hizo con un 42% del accionariado de la nueva compañía, muy por delante del resto.

La familia Gómez Trenor tiene un 20%, y los Urrutia, los Comenge y los Mora Figueroa un 10% cada uno, quedando el resto en manos de los minoritarios. Como consecuencia de ese reparto, Cobega acaparó la mayor parte de los puestos directivos, tanto en la cúpula como en un segundo nivel. Además de Sol Daurella como presidenta, Mario Rotllant fue nombrado vicepresidente y Victor Rufart consejero delegado.

Eso en primera línea, porque en el segundo escalafón la embotelladora catalana también aglutina la mayor parte de la responsabilidad directiva.

La más grande

Cobega era la mayor de todas las embotelladoras y se encargaba del negocio en Cataluña y Baleares y sus accionistas, los Daurella, controlaban también participaciones en algunas de las otras seis compañías, fundamentalmente en Casbega, la segunda en importancia y responsable del centro de España.

Aún así, los trabajadores de la compañía en Fuenlabrada (Madrid) consideran que ni su negocio ni sus acciones justifican el peso que han tomado en la nueva empresa, convirtiéndose en accionistas de referencia, y tomando prácticamente el poder. "Si la embotelladora ha decidido cerrar la fábrica de Madrid y reforzar en cambio la de Barcelona es lógicamente porque los que mandan ahora son los Daurella", aseguran desde CCOO.

Carles Vilarrubí, que además de trabajar en Rothschild es vicepresidente del FC Barcelona, es amigo del expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol y está estrechamente ligado a Convergencia i Unió. Con una dilatada trayectoria en los sectores de la comunicación, las finanzas y la tecnología, empezó a trabajar para Pujol en la campaña de las elecciones autonómicas que le llevaron a la presidencia en 1980, llegando a ocupar posteriormente la dirección de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, en la que se integra TV3.

Según las fuentes consultadas, tuvo además un papel clave en la renuncia el año pasado de Artur Mas a gravar las bebidas refrescantes, tal y como tenía previsto.

De hecho, Coca-Cola Iberian Partners llegó a estudiar varios modelos de reestruturación que no contemplaban el cierre de la planta de Fuenlabrada (Madrid) y se decantó finalmente por la clausura de ésta en favor de la de Barcelona, en la que se añadirán dos nuevas líneas de producción, tras la retirada precisamente del plan para gravar a los refrescos por parte de la Generalitat. No obstante, es cierto también que la embotelladora ha decidido a pesar de todo traer a Madrid la sede central del grupo.

Valor de la compañía

El valor en libros de Coca-Cola Iberian Partners es de 1.517 millones, una cifra muy parecida a la que valdría en bolsa -unos 1.340 millones de euros-, según informó el pasado 20 de febrero este periódico, si finalmente sale al mercado para financiar su expansión en el extranjero, tal aseguró Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España, y si lo hace a los múltiplos a los que están cotizando el resto de embotelladoras de la multinacional en el mundo.

Su propósito, con esta posible OPV, será financiar su expansión en el extranjero y optar al negocio de embotellado en otros países. La prioridad en este momento no es sin embargo la salida a bolsa, sino la ejecución del plan de reestructuración de la empresa y el cierre de las cuatro fábricas previsto en el Expediente de Regulación de Empleo.

comentariosforum64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PILAR RAJOLA
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA .

Puntuación -4
#25
jaime
A Favor
En Contra

Estos separatistas catalanes deben estar desesperados al no parar de decir estupideces en cualquier tema. Este va de coca cola y de el chanchullo de la presidenta con su maridito. Ambos son catalanes?

Puntuación -10
#26
Usuario validado en elEconomista.es
javiermr
A Favor
En Contra

Buenos días, somos un blog de economía de reciente creación en el que podrás encontrar información acerca de temas cotidianos y de interés general. Echad un vistado en mejoresdepositos.org entre otros temas hemos tratado la compra de WhatsApp, qué es la bolsa, tipos de seguros y mucho más. También podéis encontrarnos en twitter @mejoresdeposito Gracias a todos.

Puntuación -7
#27
ZZZ
A Favor
En Contra

Esto de Coca Cola y la Daurella se empieza a parecer a la Saga de los Rius pero en cutre. Vaya fenicios.

Si es cierto lo de las amenazas, es como para que El Economista presente una denuncia en toda regla a estos impresentables de la chispa de la vida.

Puntuación 3
#28
tenderos moruno-fenicios CAT
A Favor
En Contra

los tenderos Moruno-fenicios Catalanes y sus artimañas para seguir exprimiendo a toda España y colonizandola de productos y servicios catalanes,lo mismo de siempre así siglos.

Puntuación 0
#29
Ramón
A Favor
En Contra

¿Estamos hablando de una empresa privada?

Suponiendo que haya intervenido su marido

¿No es licito que un propietario pida a su marido una valoración?

Los otros propietarios ¿No han pedido una valoración por su cuenta? y si no lo han hecho

¿No es su problema?

Puntuación 3
#30
Napolitano
A Favor
En Contra

ESTO HUELE A MUCHA MUCHA MIERDA,,,....



1 REDISTRIBUCIÓN DEL MERCADO ESPAÑOL

2 REAGRUPACIÓN DE EMPRESAS LOCALES

3 CIERRE DE 4 FABRICAS Y DESPEDIDOS 2000

4 LA VALORACIÓN DE LAS COMPAÑIAS , LAS HACE EL MARIDO DE SOL DAURELLA -LA EMPRESA TERRITORIAL CON MíS INTERESES-

5 LA CENTRAL DE USA , LES REPRENDE POR ESTAR DAÑANDO LA IMAGEN DEL PRODUCTO , CON EL CIERRE FABRICAS Y DESPIDOS , JUNTO A CIFRAS DESORBITADAS DE BENEFICIOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

RESUMIENDO,

Apañamos la contabilifad y los números, vaciamos las empresas de activos , nos desprendemos de 4 fabricas , y la gente despedida. Luego se fabrica subcontratando , y a hacer subir la partida de reservas , que los últimos que pasaron por aquí , se las han repartido todas.



Trinca Sol , trinca , ....que ésto ya es a nivel nacional lo que se pilla y extorsiona.



,

Puntuación 1
#31
juangb
A Favor
En Contra

Pues nada Coca Cola y el cava a hacer puñetas. El Cola que venden en DIA vale menos de la mitad y olo los muy sibaritas lo distinguen.

Puntuación -2
#32
pepe
A Favor
En Contra

Todos a beeper Pepsi!!!!

Puntuación -1
#33
Liberal
A Favor
En Contra

En mi opinión, éste es un vivo ejemplo de cómo la libre competencia triunfa sobre todas las cosas cuando no hay intervención estatal.

La fusión entre las empresas embotelladoras citadas y la concentración de capital se traducirán en breve en bajadas sustantivas del precio del refresco, que beneficiarán al conjunto de la economía.

Puntuación -8
#34
a
A Favor
En Contra

¿Qué bajarán el precio del refresco? No te lo crees ni tú.

Puntuación 5
#35
Liberal
A Favor
En Contra

Jajajajajaja!!!

Puntuación 1
#36
Felipe
A Favor
En Contra

No os dejeis engañar por algunos comentarios de un supuesto catalan, porque se nota a la legua que no lo es por agunas expresiones que utiliza intentando paracer catalan pero que ni lo son ni se aproximan (y esto lo dice un catalan).

Sobre CocaCola, pues lo mismo de antes: si la parte mayopritaria fuese de Madrid, o de Valencia, o de cualquier otra parte, intentaría poner la sede en su ciudad y si hay que cerrar alguna planta la cerraría en otras ciudades. No caigais en los 4 subnormales que siempre estan intentando enfrentar Cataluña y España.

Nunca he visto a nadie en Cataluña copn ese supuesto odio que alguno intenta hacer creer que tenemos (y soy catalan y vivo en catalan). Solo teneis que venir algun dia por aqui para comprobarlo. Dejad las tonterias esa para los politicos que son los que empiezan estas cosas para tapar sus verguenzas... y supongo que estareis de acuerdo que hablando de politicos, son tan chorizos los de Madrid como los de Cataluña, Andalucia,... Nada ni caso, el "pueblo" no deberíamos hacer caso a esos que intentan crear enfrentamientos entre nosotros, que al final todos padecemos por igual...

Puntuación 9
#37
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Boicot a la Poca-Cola!!; por culpa de éste brebaje al novio de Inma no se pone tiesa.

No lo digo yo, lo ha gruñido aquí élla mas de 200 veces.

Puntuación -3
#38
Alvar Fañez
A Favor
En Contra

Viva el zumo de naranja natural!!

Puntuación 1
#39
hedor
A Favor
En Contra

Que mal huele todo esto y como de costumbre el nazionalismo catalan por medio ufffffffffff que hedor.

Puntuación -2
#40
XXI
A Favor
En Contra

a ver si les sale la POCA COLA a la burguesía Catalana por los OCICOS y les revienta.

Puntuación -2
#41
Al 6 Iku
A Favor
En Contra

6 Iku, manipulador de nuevo, eso ya lo dijiste y espero que leas antes de decir estupideces:

"La diabetes era ya conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto y que data al siglo XV a. C., ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes"

Que te imagines a Cleopatra bebiendo cocacola no significa que sea real.

Puntuación 6
#42
No lo haré 25
A Favor
En Contra

25 PILAR RAJOLA. No me da la gana hacer lo que mande un retrasado mental y sus borregos.

Por más que insistas, insistas, insistas, insistas, insistas, como forma de manipular típica, No lo haré nunca.

Puntuación 8
#43
mármol
A Favor
En Contra

30 Ramón, una empresa privada en la que quiere mandar todos los que no pueden.

Puntuación 10
#44
CASPALUNYA
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA .

Puntuación -7
#45
frederic
A Favor
En Contra

32 juangb Sibarita no, saber la diferencia. ¿Confundes un mercedes con un 600?. Pues es lo mismo. Tú no podrás saber la diferencia, pero la hay. "Crees todavía que los duros son a peseta". Y todavía crees en los reyes magos, seguro.

Puntuación 9
#46
romero
A Favor
En Contra

39 Alvar Fañez. ¡Viva el zumo natural con pesticidas incluídos!

Puntuación 7
#47
No 38 eso no es así­
A Favor
En Contra

El novio de Inma le echa la culpa a la cocacola, pero es ella que no le pone. El mío bebe cocacola y está como un toro, se lo envío a Inma, pero que no se lo quede.

Puntuación 6
#48
No lo haré 45
A Favor
En Contra

45 Cataluña. No me da la gana hacer lo que mande un retrasado mental y sus borregos.

Por más que insistas, insistas, insistas, insistas, insistas, como forma de manipular típica, No lo haré nunca.

Puntuación 8
#49
agjsm
A Favor
En Contra

Para que los cuatro oligarcas catalanes de siempre acaben teniendo un reino de taifas donde los caciques de turno tengan derecho de pernada sobre el resto del pueblo (catalán) se está llevando a todo ese pueblo con engaños y mentiras hacia el abismo y, cuando se quieran dar cuenta, van a ser un país tercermundista y pobre (es evidente que no tienen financiación en los mercados, que se van a quedar fuera de la UE, que su mercado más importante les va a dejar de comprar y que van tener que asumir de golpe el pago de prestaciones sociales y pensiones altas para lo que no tienen actualmente capacidad ya que tendrán que declarar unilaterlamente su independencia ante la indiferencia del resto del mundo -y la preocupación de España, eso no se puede negar, que se defenderá protegiendo de la mejor manera sus propios intereses políticos y económicos-.....)

Puntuación 2
#50