Por Ronnie Cohen
NUEVA YORK (Reuters Health) - La doctora Linda Quan perdióla cuenta de la cantidad de niños que vio morir lentamente porahogamiento, pero nunca olvidará el dolor en los rostros de lospadres cuando ella les da la noticia.
Ese dolor impulsó a la pediatra de emergencias de Seattle areclamar una ley del estado de Washington que ahora exige quelos menores de 12 años utilicen chalecos salvavidas a bordo delos botes recreativos pequeños.
En la revista Injury Prevention, el equipo de Quan publicaresultados que demuestran que los niños que estaban obligados autilizar chalecos salvavidas eran los más propensos a cumplircon esa norma. Por eso, instó a los legisladores a ampliar laley a los niños de entre 13 y 17 años.
Los CDC informan que el ahogamiento es la segunda causa demuerte por lesiones no intencionales en la población de EstadosUnidos de entre uno y 14 años, después de los accidentes viales.
En el 2012, las estadísticas de la Guardia Costera deEstados Unidos indican que se ahogaron 459 usuarios de botes ymás del 82 por ciento no utilizaba un chaleco salvavidas.
El estudio del equipo de Quan incluyó a 5157 usuarios debotes de 33 canales del estado de Washington durante dos finesde semana del verano del 2010.
Los observadores utilizaron binoculares de gran alcance paramirar a los usuarios de los botes y registrar sus sexos, edadesestimadas, tipo y extensión de los botes, las condicionesmeteorológicas, las características del agua y el uso delchaleco salvavidas.
El 31 por ciento de los usuarios tenía puesto un chaleco.Pero donde existía una ley de uso de chaleco salvavidas, losusuarios de los botes eran dos o tres veces más propensos asalir a remar con protección (80 por ciento de los niños deentre seis y 12 años; 89 por ciento de los menores de cincoaños, y casi del 97 por ciento en los que se subían a un jetsky). "En otras palabras, obedecen la ley", dijo Quan.
Los adolescentes tendían a ponerse un chaleco si el adultoabordo tenía puesto uno y eran dos veces más propensos que losadultos a utilizar chaleco salvavidas.
Para Quan, su estudio demuestra que los esfuerzos paraeducar a los usuarios de los botes no sirven si no cuentan conel respaldo de una ley. Las tasas nacionales de uso de chalecossalvavidas se mantienen en el 21-23 por ciento desde la décadade 1990, a pesar de los esfuerzos para convencer a los usuariosde los botes sobre la importancia de los chalecos.
Todos los estados, menos Virginia y Wisconsin, exigen el usode chaleco salvavidas en los botes, con una edad de corte quevaría entre los seis y 12 años, según explicó Thomas Mangione,integrante del Instituto de Investigación y Entrenamiento JSI deBoston, que es una entidad sin fines de lucro.
Mangione no participó del estudio, pero investigó lacuestión para la Guardia Costera. Opinó que los resultados delequipo de Quan replican los de sus trabajos de investigación.
FUENTE: Injury Prevention, online 10 de febrero del 2014.