Empresas y finanzas

La contratación de obra pública marcó un mínimo histórico en 2013, al caer un 60%

La ministra de Fomento, Ana Pastor. Imagen: EFE

El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras públicas por un importe de 907,88 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 60,5% respecto a 2012 y marcar un mínimo histórico en adjudicación de proyectos, según datos oficiales del Departamento que recoge Europa Press.

El dato supone además encadenar al menos cinco años consecutivos de descensos en contratación de obras, en los que acumula un ajuste del 91% desde el volumen de 10.625 millones adjudicado en 2008.

De este dato se desprende además que los contratos de obras de infraestructuras concedidos por el Departamento que dirige Ana Pastor el pasado año apenas constituyen un 8,5% del volumen que se contrataba al inicio de la actual crisis.

En cuanto al ejercicio 2013, el 85,75% del total de obra contratada correspondió a las empresas públicas dependientes de Fomento, de forma que el Ministerio sólo promovió directamente trabajos por unos 129,38 millones.

Seittsa, más de un año sin contratar

Adif, ente público promotor de las líneas AVE, es la empresa pública de Fomento que más contrajo sus contrataciones el pasado año, un 72,3%, a pesar de que es la compañía que más volumen de obra adjudicó (515,36 millones de euros).

Detrás se situó Puertos del Estado, que en 2013 encomendó trabajos por 212,61 millones de euros, un 0,57% más que en 2012, y Aena, que contrató obras por unos 47,59 millones, importe que arroja un aumento del 26% frente a un año antes.

De su lado, Renfe contrató proyectos por 2,92 millones de euros el pasado año, un 80,2% menos, mientras que Seittsa siguió sin adjudicar obra alguna, con lo que ya acumula más de un año sin firmar un contrato.

Obras ferroviarias: caída del 73%

Por tipos de obras, el grueso de los contratos adjudicados por Fomento el pasado año correspondió a proyectos de ingeniería civil, de infraestructuras de transporte, dado que supusieron 834,74 millones, el 92% del total.

Los contratos de obras ferroviarias, en su mayor parte de Alta Velocidad, sumaron 500,02 millones de euros, lo que implica una contracción del 72,5% respecto a 2012, y del 85% respecto a los 3.400 millones adjudicados en 2009.

Las adjudicaciones de proyectos de carreteras disminuyeron un 14,6% el pasado año, hasta 129,27 millones de euros, y los de obras portuarias cayeron un 6,13%, hasta 189 millones. Por contra, los trabajos aeroportuarios sumaron 12,9 millones, de forma que más que se duplicaron (+138,8 millones).

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comentariosforum15

RevoluciónCiudadanaYA
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A ver cuando empiezan a contratar demoliciones. Así arreglan el deficit , menuda panda

Puntuación 11
#1
Gervasio
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¡Hombre!. Es que era vergonzoso. La panda se lió a hacer carreteras, trenes, aeropuertos, edificios, muesos…. hasta por debajo de los sobacos.

Todo eso luego hay que mantenerlo y lo pagamos siempre los ciudadanos.

Realmente no nos hace falta tanto AVE, tanta carretera, tanto edificio. No nos hace falta tener mejores infraestructuras que Alemania.

Lo que hace falta es que dejéis de construir de una vez. Así nos bajaréis los abusivos impuestos que nos cobráis y el ciudadano decidirá libremente en que quiere emplear su dinero honradamente ganado.

Puntuación 6
#2
David
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Lo que es vergonzoso es comentar sin tener ni idea, Gervasio.

Puntuación -7
#3
No way
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El sistema ha petado, la globalización mal entendida ha generada enormes diferencias, acumulo de capital en pocas manos y bolsas de pobreza por todo el mundo, ahora en el "desarrollado", al final será por los seres humanos, no sabemos ser de otra forma, avariciosos, cortoplacistas y poco inteligentes.

Puntuación 7
#4
Greek
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Gervasio... carreteras, trenes y aeropuertos son infraestructuras que benefician a la economía. Y muchas veces tenemos mejores construcciones que en Alemania. No siempre fue un despilfarro.

Y ya me dirás tu, si dejamos que el pueblo utilice su dinero... Si la ineptitud de nuestra sociedad hará que la gente de su dinero para hospitales, aeropuertos y carreteras.

Puntuación -11
#5
gorka
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Todo un exito para la ministra!!!!

España solo saldrà de la crisis con la obra civil

Puntuación -3
#6
Sleizer
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Con este presupuesto sobra la ministra. De hecho sobra todo el ministerio.

Tener una ministra que salga en la foto de las obras que se hacen en el extranjero por empresas a las que se mata de hambre en España es absolutamente estúpido

Que vuelva el ministerio cuando exista presupuesto

Puntuación 10
#7
jrc
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Las cuatro perras que vale acabar la variante del Corredor del Mediterraneo entre Tarragona y Vandellos, que lleva 35 años de obras, para cuando.

Este es el país que se gasta la pasta en obras faraónicas, pero lo que realmente tiene utilidad, nada-

Puntuación 8
#8
la verdad
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Ya no hay dinero sobrante, el que se recauda va para sueldos, el estado ya casi no puede devolver al ciudadano el dinero que nos quita via impuestos para servicios a los ciudadanos.

ERE masivo, YA, o ruina en poco tiempo, son tiempos de desmontar todo lo improductivo, que en este pais es mostruoso

Puntuación 5
#9
Más que mal
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Pero lo malo no es sólo que se adjudique mucho y caro.

El problema añadido es que las obras adjudicadas se ejecutan en plan chapuza en una mayoría de los casos.

Carreteras que a los cuatro días están con la capa asfaltica rajada, puentes que no aguantan, obras inundadas, túneles que no cumplen las normas, etc., etc., etc.

Es un robo y una estafa de aúpa que acaba con sobrécostes que...¿adivinas quien lo paga?

Puntuación 2
#10
jarto
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Gervasio dilo abiertamente, lo que tú propones es volver a las cavernas.

Qué poca verguënza.

Puntuación -3
#11
El siglo de oro
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Aquí en España los niños no nacen con un pan debajo del brazo...

nacen con un ladrillo debajo de un brazo y "El Lazarillo de Tormes" debajo del otro.

Puntuación 0
#12
Ragnor
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Todos los funcionarios de los Departamentos de obras, qué hacen? Es verdad que se les han acabado los aguinaldos a modo de coches, reformas gratuitas, comilonas en lugares distingos y demás prebendas del cargo, ahora a vivir con los 2500 eurillos...

Puntuación 0
#13
Lucas
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Pronto volverá Pepiño y lo arregla en un plis plas, creo que quiere hacer un aeropuerto en Palas de Rey y otro en la Isla de Arousa, menudo alicate esta hecho.

Puntuación -1
#14
Gervasio
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A #3, #5 y #11 nivel de argumentación digno de Harvard. Se nota que son del sector del ladrillo o aún peor, políticos.

A buen seguro les parecerán bien los Aeropuertos fantasma en Castellón, Cataluña, León, museos ruinosos en Valencia, Galicia, edificios de protección oficial en Cataluña Madrid vacíos desde hace 5 años, estaciones fantasma ruinosas de AVE en el pueblo de la madre del ministro de turno o el plan E, entre otras muchas majaderías.

A ver si os enteráis de una vez. Los impuestos de los ciudadanos son para pagar servicios básicos, no para comisiones por obras faraónicas inútiles.

El dinero donde debe de estar es en el bolsillo de su dueño, el ciudadano.

Puntuación 7
#15