Empresas y finanzas

Iberdrola ganó 2.572 millones en 2013, un 7% menos por el impacto regulatorio

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.571,8 millones de euros a cierre de 2013, el 7% menos que un año antes, debido al efecto de las medidas regulatorias en España, que han supuesto un impacto de 801 millones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Iberdrola anuncia que reducirá su plantilla en 1.000 personas en tres años.

Las ventas de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán se situaron en 32.807,9 millones de euros, un 4,1% menos que en 2012, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.205 millones de euros, lo que supone una caída del 6,8%. El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 2.434,7 millones de euros, frente a los 4.376,9 millones de euros de 2012.

Tras las tasas sobre la generación y las renovables introducidas legalmente en 2012 en España, la partida de tributos del grupo en España aumentó un 33%, hasta sumar 521 millones de euros, informa en su nota al regulador bursátil.

Por lo que respecta al margen bruto, se mantiene estable en 12.577 millones de euros, gracias a las mejoras de los negocios de generación y renovables en un año de alta producción eólica e hidráulica.

Impacto regulatorio

La eléctrica destaca "el fuerte impacto que sobre los resultados de grupo han tenido los sucesivos recortes de ingresos en España consecuencia de las diferentes medidas regulatorias", que cifra en 801 millones de euros.

De estos, 280 millones de euros corresponden al efecto de la reforma energética desde julio de 2013 y 521 millones, a las tasas sobre la generación eléctrica aprobadas en 2012 y con aplicación desde comienzos del pasado año.

La reforma energética ha supuesto un recorte en la retribución del negocio de distribución en España de 111 millones de euros y una disminución del incentivo a la inversión de 47 millones de euros.

Además, Iberdrola ha incluido un impacto estimado de 122 millones de euros para su negocio de régimen especial (renovables, cogeneración y residuos), dado que esta parte de la normativa está todavía por desarrollar

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

-
A Favor
En Contra

Déficit tarifario... ¿ Como se le llama a la perdida de poder adquisitivo del ciudadano ? ¿ Beneficios congelados, quizás ?

Puntuación 7
#1
Jorge
A Favor
En Contra

2.572 millones por un sector privado que prácticamente es oligopólico, sin competencia... más nos valdría haberlo dejado público...

Puntuación 13
#2
IberLola
A Favor
En Contra

Atentos al Plan Estratégico para los próximos años de esta compañía que se presenta hoy.

Puntuación 1
#3
david
A Favor
En Contra

pues yo le doy la razon al presidente de las electricas, si quieren tregua electrica que haya tregua de la alimentacion,farmaceutico,de gas,incluso de impuestos

Puntuación 6
#4
Políticos enchufados
A Favor
En Contra

El Oligopolio tiene un margen de beneficios que duplica

a las eléctricas de Europa.



Los políticos mirando para otro lado, y aspirando a un

puesto en sus consejos de administración.

Puntuación 14
#5
capitalismo salvaje
A Favor
En Contra

Pero por que cojones una empresa que hasta hace poco era pública tiene que ganar tantos millones que se reparten entre 4 golfos?.

Si fuera pública con sueldos tope (nada de consejeros de 1 millón de euros) y el beneficio fuera 0 (al ser pública no se necesita beneficio, tampoco que de pérdidas) entonces la luz nos saldría unos 3000 millones mas barata al año, con lo cual sería mas barata.

Pero el sistema capitalista este de las multinacionales manejadas por los politicuchos tiene que acabar ya. Todas esas empresas deberían estar al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de ellas.

Puntuación 15
#6
david
A Favor
En Contra

a los que hos quejais que si era publica que si tal,bien ahora es momento de demostrar que quiere el gobierno y ya lo ha parlado,bankia es casi publica, por que hay que vender si ahora va bien y de ahora en adelante se lleva bien son buenos dineros para las arcas del estado al igual que lae que estan pensando en vender y es publica,no hos quejeis pero dejarle de votar. por cierto yo no les he votado, vamos ni siquiera vote

Puntuación 3
#7
donatella
A Favor
En Contra

7 david:

Bankia será vendida porque es una imposición de la Unión €uropea. Y de los mercados, que gobiernan sobre casi todos los gobiernos mundiales.

No recuerdo que Iberdrola fuese nunca pública. La pública era Endesa.

Puntuación 8
#8
DUKE
A Favor
En Contra

Antes de hablar, pensar, luego escribir. ¿Saben ustedes que más del 60% de los que pagamos por la energía son impuestos y tasas?

¡Viva la economía de mercado! ¡Abajo la economía dirigida! Con menos intervencionismo, veremos bajar los precios de la energía.

Puntuación 2
#9
Robespierre
A Favor
En Contra

9

antes de hablar, piensa.

no es un mercado liberalizado, es un mercado "privatizado", vaya, un oligopolio con dominio sobre el BOE.

Además, a estos beneficios recordad que hay que sumar (nunca lo menciona nadie) la parte alícuota del déficit tarifario de 2013, que son beneficios "en diferido" y tarde o temprano se los cobraran.

Puntuación 14
#10
Pedro32
A Favor
En Contra

Si Sanchez Galán se baja el sueldo (tiene el más alto del mundo de su tamaño) y despide a los ex políticos que tiene en plantilla, que son solo floreros, no tendría que despedir a nadie. Por último, si deja de fomentar la inseguridad jurídica en España, hasta mejoraría sus beneficios.

Puntuación 4
#11
Pedro32
A Favor
En Contra

En España no hay mercado eléctrico. Todo está regulado, el único atisbo de mercado era el tan manipulado "pool", que permitía que Iberdrola tuviese los altísimos beneficios que ha obtenido de la energía nuclear y de la gran hidráulica. Serán energías baratas, pero en España se las remuneran al triple que la media Europea. Los beneficios de Iberdrola deben bajar más.

Puntuación 1
#12
IberLola
A Favor
En Contra

Plan Estratégico de Iberdrola:

INVERISONES EN ESPAÑA reducidas al 15% del total. Me parecen incluso demasiado para un país que no respeta la seguridad jurídica y tiene tan bajos retornos de inversión pero hay que tener en cuenta que la mayor parte corrresponden a la central hidroeléctrica en construcción del Sil.

Con la internacionalización cada vez más acelerada se va a hacer un valor atractivo en bolsa.

Puntuación 1
#13
compro oro
A Favor
En Contra

todo el mundo habla pero nadie conoce todos los detalles. las opiniones son como el culo ... las tiene todo el mundo

Puntuación 0
#14